Esto podría añadirse al Carnaval de matemáticas de Silvia.
Ayer me ha llegado por correo, uno de estos que van dando vueltas por internet, y me ha sacado una sonrisa y una preocupación. Por si no os ha llegado aquí lo comparto y esperemos que vuestra risa sea más grande que la preocupación.
Aquí va:
¿problemas con als matemáticas?
Por eso estamos como estamos, puras neuronas perezosas.............
La semana pasada compré un producto que costó 158€. Le di a la cajera 200€ y busqué en el bolsillo 8 € para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme un billete de 50€ de vuelta, pero ella no se convenció y llamó al gerente.
¿Por qué os estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanaza en las matemáticas desde 1950, que fué así:
(Para simplificar, he puesto euros en todos los años en lugar de pesetas)
1)Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100€. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
2. Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100€. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
3. Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100€. El costo de producción de ese carro de leña es de 80€. ¿Cuál es la ganancia?
4. Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:
Un leñador cambia un carro "P" de leña por un conjunto "M" de monedas.
El cardinal del conjunto "M" es igual a 100€. y cada elemento vale 1 €.
Dibuja 100 puntos gordos que representan los elementos del conjunto M. El conjunto "F" de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto "M".
Representa el conjunto "F" como subconjunto del conjunto "M", estudia cuál será su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto "B" de los beneficios?
Dibuje B con color rojo.
5. Enseñanza LOGSE:
Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100€. Los gastos de producción se elevan a 80€, y el beneficio es de 20€.
Actividad: subraya la palabra "leña" y discute sobre ella con tu compañero.
6. Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100€. El costo de producción de ese carro de leña es de 80€. Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:
20€ - 40€ - 60€ - 80€ - 100€
7. Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100€. El costo de producción de ese carro de leña es de 80€. La ganancia es de 20€. ¿Es correcto? Si - No
8. Enseñanza de matemáticas en 2008:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100€. El costo de producción de ese carro de leña es de 80€. Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20€ que representan la ganancia.
20€ - 40€ - 60€ - 80€ - 100€
9. Enseñanza de matemática curso 2009/2010
No se preocupen si no saben responder el ejercicio anterior, llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.
Además, también pueden valerse, como elemento de apoyo, de chuletas, libro o de cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea explusado de dicho examen ni suspendido, ya que, según la Universidad de Sevilla, están en su derecho.
LA PRÓXIMA REFORMA:
El enunciado será algo así:
"Ebaristo, labriego y leñador, burgues, latifundista espanyol facista spekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 100 pabos al bender espekulando un mogollón de leña.
Bibe al hoeste de Madrid esplotando ha los magrevies. Lleba a sus ijos a una ejcuela de pago."
Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuazión, y si no las bes no te traumatices q no psa nda.
Ejcribe tono, politono o sonitono con la frase "QUE LISTO EL EBARISTO" y envia unos sms a tus colejas komentando los avusos antidemocráticos d Ebaristo i conbocando una manifa expontanea d protesta. Si bas a la mani sortearan un buga guapeado. SALU
8 comentarios:
Qué bueno, pero que muy bueno. ¿De donde sale? Me encanta todo y al final con lo de qué listo es Ebaristo, como el de La Polla Records, "Ebaristo el rey de la baraja", hasta me he reído.. Gracias Marvan por este rato.
Madalen, me alegro que te he podido hacer reir ;)
No sé de donde sale. Me lo mandó una amiga y parece un correo de estos que va dando vueltas.
Qué bueno!! genial
Está buenísimo y nos reímos de lo lindo. Parece que estoy chapada a la antigua porque acá en casa estamos aplicando el método de 1950. A mí me encantan los fraccionarios y seguidamente la expresión de cifras porcentuales.
Aunque está como chiste está muy realista.
Hace tiempo había visto esto pero llegaba hasta menos tiempo, veo que lo han "haztualizado" bastante ingeniosamente!
Me llevo el link a mi post de mates, ah, y coincido con Zinnia, debo ser muy anticuada pero me gusta el lenguaje de las mates del 1950, y como mucho las de los 70, las modernas de los conjuntitos me pierden un poco.
Si que es buenísimo y yo también me he reído un rato. Además no se aleja tanto de la realidad. Ahora, ayudados por el sistema, cada vez hay menos niños que piensen y razonen y tampoco hay tantos que lean. Y, claro, así nos va.
Por cierto, he visto varios ejercios de los que hacen tu hijos con los Legos y me encantan y estaba pensando ayer que quizas usemos nuestros Legos para jugar con la niña a sumar y restar, ya los hemos usado para hacer series, pero tus ideas son fantásticas.
Besos
Paula
Cada día me gusta más este blog :D
El texto me lo sabía de otra forma(acababa en la LOGSE y con lo del Ebaristo un poco diferente). Veo que siempre hay quien sabe cómo ir actualizando las cosas...
Sigue así y enhorabuena por el blog.
Lola, me alegro haberte hecho reir ;)
Zinnia, a mi también me gustan las mates de 1950 jejeje. Aunque a mis hijos parece que no tanto snif, a ellos les gustan las mates del 3000 me parece a mi jajaja.
Silvia, yo estudié mates con las modernas. Todo de conjuntos y cosas d'estas, era muy complicado pero yo los encontraba divertidos, al menos entonces......
Paula, soy fan de los legos para mates, bueno y para todo en general ;). A mis hijos no les gustan tanto, ellos siempre van a por los Playmobils en sus juegos. Por esto busco a ver si quieren construir más con los legos, pero no lo consigo mucho. Así al menos aprovechamos más la tonelada de legos que tenemos en casa.
Ana Maria, gracias por tu visita, y me alegro de que te guste mi blog. Serás siempre bienvenida ;)
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