La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 21 de junio de 2010

¿Programar o no programar? That's the question.

Llega final de curso y con esto también las deseadas vacaciones. Viajar a ver familia, conocer nuevos lugar y nuevas gentes...... vivir y nada más.

Pero también es un tiempo para empezar a pensar en el curso que viene. Siempre me ha gustado utilizar este tiempo para fabricar material, pensar en qué podíamos hacer el curso que viene y creo que este año aún más.

Mi hijo mayor según el calendario escolar entraría en septiembre en la educación Secundaria. Uf, qué responsabilidad.

Admiro a las personas que sepan llevar el unschooling hasta niveles de Secundaria. Yo no sé hacerlo. Necesito una cierta guía, pero una guía que tampoco sea demasiado rígida, una guía flexible abierto a cambios e improvisación.

He leído este e-book gratis del "Old Schoolhouse" sobre cómo planificar el curso que viene, en el cual me ha gustado sobre todo la idea de planificar "a medias". Está bien tener una idea de lo que se va a hacer, preparar algún material, algunos libros que se quieren leer o utilizar, siempre dejando tiempo para la improvisación e interrupciones interesantes. Programar es importante, pero también es importante saber qué es lo que NO se va a programar.

Sin embargo el no programar nada puede llegar a ser una carga muy grande. Tener que decidir cada día el qué se va a hacer, no tener nada pensado, preparado o planificado, puede dejar perder oportunidades. Tomar deciciones es una de las cosas más difíciles de hacer y necesita su tiempo. Sería una lástima estar cada día perdiendo este tiempo. Perder el tiempo está bien, perder demasiado tiempo en algo que se podía haber planificado, creo que no está bien.

Así que vamos a programar, pero a medias, dejando espacio para las iluminaciones del momento.
Desde el año pasado (en el verano jejeje) me he elaborado una lista de objetivos que me gustaría conseguir con mis hijos a lo largo de su educación. Para esta lista me he basado en esta "checklist", eliminando todo lo que no era aplicable para mi familia y añadiendo otras cosas que sí lo eran.

La he medio traducido al castellano y si alguien la quiere me puede dejar un mail y os la mando.

Es una lista del todo incompleta y del todo demasiado completa. Es simplemente una guia para saber qué cosas sabemos ya hacer, qué cosas hemos ya tocado (no memorizado ni evaluado con examenes), qué cosas nos parecen interesantes para aún hacer o aprender. Hay cosas que quizás nunca haremos y hay otras cosas que hemos hecho y no están o sorpresas interesantes que nos encontraremos y que tampoco están.

También me he basado en este libro (Het grote basisschoolboek) que es una recopilación de todo lo que se "supone" que un niño aprende o debería de aprender en la educación básica en Bélgica. El libro está muy bien y no he encontrado nada parecido aquí en España. Si alguien sabe de algún libro así me gustaría conocerlo.

Así que a partir de aquí aún nos quedan tantas cosas que queremos aprender y saber.

Os presento ya con algunos planes para el curso que viene:

- Shakespeare. (Los cuentos de Shakespeare)
Un autor que recomienda Charlotte Mason y que realmente ya quería haber empezado este año pero que no nos dio tiempo. Como aún hay muchos más años para aprender no pasó nada y queremos intentarlo este año.

- La biblia.
De vez en cuando les leo a mis hijos textos de la biblia pero nunca lo hemos leído de manera estructurada. Para este curso que viene, quiero buscarme una buena biblia juvenil para leerlo en familia. En principio lo quiero hacer en holandés pero si alguien tiene buenas recomendaciones en castellano o catalán serán bienvenidas.

- Quijote en audio.
Lo hemos empezado este año y de los más de 30 CD's que hay, hemos escuchado los 6 primeros. A mi hijo mayor le gustaba mucho, mi hijo pequeño decía que no entendía nada, a mi también a veces me costaba seguir. Este nuevo curso quizás nos animamos otra vez, aún no lo tengo claro.

- Primera introducción de los elementos y la tabla periódica.
De esto tampoco aún estoy segura, quizás aún son demasiado pequeños, pero quiero prepararme algún material y ver qué pasa, sino, lo guardo para más adelante.

- Para Estudio del Arte y Música quería seguir la recomendación de Ambleside Online, pero nosotros ya hicimos Durer y también los 3 músicos que proponen para el curso que viene, así que ya buscaré otros pintores y músicos, cosa que no debe de ser tan difícil. Un músico que seguro queremos hacer es Isaac Albeniz, músico Catalán.

De momento es poquito, pero el verano está por empezar y tengo mucho tiempo para buscar cositas e ideas. Por otro lado como dije, mejor poquito que demasiado.

Buen verano a todos!

16 comentarios:

Sandra dijo...

QUe organización, como siempre! Yo creo que aún me voy a permitir un añito más de "no planificación". Ariam empezará lo que corresponde a P5 y quiere hacer tantas cosas y tiene tantas ganas de aprender de todo (excepto números, jeje) que ya ocupamos el día entero. Tampoco quiero planificar este año porque con Ares será un año de adaptación y reorganización.
De cara a primaria opino como tu, lo de planificar a medias pienso que es lo que más se adaptará a nosotros y probablemente será lo que hagamos.
Feliz verano a vosotros también

Àfrica dijo...

Que bé les teves reflexions! Jo també estic donant-li voltes al tema de la planificació i també crec que necessito uns mínims per sentir-me més còmode. M'agradaria molt poder llegir aquesta llista de la que parles. Me la podràs enviar?
Moltes gràcies i bones vacances!!

Zinnia Muñoz dijo...

Como siempre contigo, me quito el sombrero. Yo también estoy documentándome y pensando en todas las opciones que estén a nuestra mano para poder medio organizarnos. Estas dos semanas que vienen estamos de preparativos de boda (mi hermana se casa en 15 días), así que nos tiene bastante ocupados y no puedo hacer mucho con los chicos. Luego de eso espero darme una semana de preparación (y espero que otra de vacaciones) y luego comenzar en forma con los cuatro.

A veces uno planea cosas para los pequeños y los grandes se entusiasman igual. Compramos un libro de experimentos que recomendaba Pilar y todos están animados, así que ese será uno de los temas, experimentos en biología, química y física. También saqué unos libros de la biblioteca muy buenos. Como tú dices, quiero tener medio planeado para no perder tiempo y aprovechar todos los recursos que tenemos en casa.

Me puedes enviar la traducción de la checklist?

Gracias por todo y un abrazo.

Marvan dijo...

Sandra, tú a disfrutar. Ariam aún es pequeño y con un nuevo bebé tendrás otras cosas en la cabeza!
Buen verano!!!!

Africa, t'he enviat la llista. Bones vacances!

Zinnia, te he enviado la lista, este año también quiero darle un libro de experimentos a mi hijo mayor para que vaya explorando, espero también que le guste. Ves, ya se me había olvidado de este punto jajajaja

Maulina dijo...

¡A cada día su afán! Me gustó lo de planificar a medias, es lo que "sin querer queriendo" hemos llegado a hacer

paloma dijo...

Marvan si puedes me podrías enviar a mi correo lo que has traducido.
Respecto a la Biblia yo se la leo a diario a mis hijos desde hace un año y medio. Quiero escribir un post sobre ello, si lo hago te aviso. Lo que si te recomiendo es que les leas la original y más con la edad de tus hijos y que empieces con el Nuevo Testamento, pues es claro, sencillo. El Antiguo Testamento empecé a leerselo pero notaba que al no tener formación bíblica había muchos interrogantes sin respuesta, mis hijos querían saber todo y ahora les leo fragmentos previamente leidos por mi y no muy "tremendos". Por ejemplo el Génesis y el Éxodo así como algunos salmos se pueden leer sin problemas pero hay libros con muchas guerras, muy difíciles como te digo. Te recomiendo una buena edición, yo tengo la Biblia de la Casa de la Biblia es un poco cara pero tiene muchas notas aclaratorias y una muy buena traducción. Luego tengo otra trilingüe en castellano, latín, griego que es la que utilizo con ellos para la copia y demás...
Con este rollo creo que me he ahorrado el post, je,je...Muchos besos y feliz programación.

AnaGF dijo...

Eu também penso que um pouco de planificação pode ser útil, embora devamos sempre ter o cuidado de nos permitirmos ser flexíveis e não ficarmos "presos" ao plano, sempre que vejamos que um pequeno desvio pode trazer mais vantagens do que seguir o plano à risca.
Agora fora de tópico: em tempos falávamos sobre livros que nos permitiam aprender sobre outras coisas. Recentemente comecei a ler a meias com a minha filha mais velha (8 anos) o Robinson Crusoe, de Daniel Dafoe, e lembrei-me de vocês. Apesar de estarmos no início, ela (e eu também) está a gostar muito e a leitura já foi tema para consulta de mapas (a viagem desde York para Hull, depois Londres, Guiné, Canárias, Brasil, etc) e conversas sobre história, escravatura e muito mais. E ainda vamos nas primeiras páginas...

Marvan dijo...

Maulina, Paloma y Ana, gracias por los comentarios!

♥ meninheira ♥ dijo...

Marvan, yo también puedo pedir la lista? hehehe :)

Muchos besiñossssssss

Adriana dijo...

Gracias por toda la información! Me encantaría tener la traducción de la checklist también.

villalobosadrian@yahoo.com

Marvan dijo...

listas enviadas!
Gracias!!!!

Ipe dijo...

Yo no pido nada, pero me parece super interesante todo.

A mis hijos también les gustaba Shakespeare cuando eran niños, como a mi cuando era niña... y aún nos gusta, jejeje.

Sobre la Biblia, no tenga ninguna sugerencia, ya tienes un chiquillo de 12 años, esa es mucha edad.

Hay una frase que yo uso mucho en mi vida profesional... siempre me preguntan que cuentos voy a contar en tal o cual sesión... yo no lo sé a priori, yo me preparo leyendo, aprendiendo, contando en familia, pero hasta que no llega el momento no se que cuentos necesita el auditorio... de modo que tal como reza el eslogan de una escuela libre de Nueva York, "si no estas improvisando es que no lo estas haciendo bien", uno debe prepararse... pero sobre todo debe prepararse para salir airosa de los imprevistos.

Feliz verano!!

Tatiana y Noel dijo...

muy interesante esto de planear a medias, me interesaría ver tu lista traducida para hacerme una mejor idea, porque con el inglés me estoy liando un poco.

Marvan dijo...

Ipe, me encanta lo de "prepararse para improvisar". Creo que lo haré mi lema jajaja!!

Tatiana, dame un mail por favor donde te pueda mandar la lista.

Sílvia dijo...

Hola Marvan!!
Sé que ja ha passat molt de temps d'aquest post, però, Podries enviar-me a mí també la teva cheklist? En aquests moments m'interessa tenir una guia de les coses que s'han de fer, en general.

Jo et recomano aquesta Bíblia, per si encara en busques una: http://www.zondervan.com/Cultures/en-US/Product/ProductDetail.htm?ProdID=com.vida.9780829757910&QueryStringSite=Zondervan

Marvan dijo...

Silvia, done'm un mail i te'l envio.
Gràcies per la recomenació. Ara hem tornat a mitologies, però el tindré en compta.

Related Posts with Thumbnails