Hoy doy respuesta a la tercera pregunta:
3. ¿Cómo saber cuál es el método más adecuado para mi familia?
Aquí puedo entender que uno puede perderse.
Hay tantos métodos, tantas teorías y tantas opiniones..... ¿Cual coger??????
La respuesta de nuevo es fácil y complicada a la vez: Déjate llevar por el instinto.
No copies el supermétodo del superblog o del superlibro del superexperto.
Copia a tus niños, a tu interior, a tú manera de vivir.
Va bien estar informado. Va bien saber qué métodos existen: Charlotte Mason, Montessori, Waldorf, Escuela en Casa, Educajas, Unschooling, Educación Clásica, etc... etc....
Pero después hay que saber desprenderse de cada uno de ellos y elegir.
De Charlotte Mason me gustan los libros vivos. Punto
De Montessori me gusta el material, pero es muy caro: Fuera- - Los que encuentro barato, los compraré.
Waldorf, nunca lo he acabado de entender. No pasa nada, no será para mi. - Me encantan los cuentos, los adaptaré.
Escuela en Casa: No sé, si he dejado la escuela, esto no es para mi. - Me gusta para mates, me sentiré más segura. Pues cojo un libro de texto de mates. Si le gusta al niño lo hacemos
Educajas: Mucho lio, no es para mi. - Parece chulo, podría probar hacer 4 cajas.
Unschooling: Demasiado libre, no es para mi. - Me encanta, es como somos. - Lo podría hacer por las tardes.
Educación Clásica: Pues mira, siempre me ha gustado el latín, puedo volver a empezar y quizás el niño lo quiere aprender conmigo.
Etc.. Etc...
Desde mi punto de vista el método más adecuado NO existe. Ningún método completo es el más adecuado para ninguna familia. Sino que de cada método hay cosas interesantes para algunas familias y otras cosas que no les van nada.
Se trata de buscar TU método para TU familia y que los demás digan lo que quieran.
Para esto os puedo recomendar mucho un libro de Priscila Salazar: Aprendizaje Supra-escolar.
En este libro aprenderás que la responsabilidad es TUYA y solo TUYA. Se trata de construir tu propia educación y tu propio método y tomar la responsabilidad de esto y no perderte en la eterna búsqueda de aquel método que te lo arreglará todo, porque este método no existe.
Sigue leyendo la pregunta número 4.
3 comentarios:
Creo que más que un "método", educar en casa, bajo la forma que sea (unschooling, escuela en casa, etc.) pasa a ser una forma de vida, que evoluciona con el tiempo como nuestras vidas mismas. Es así como lo he sentido yo con Maxime, con épocas más estructuradas, otras más "relajadas", hasta la recta final de este curso donde Maxime estudia (casi) como los chicos escolarizados para sacar el titulo final.
Yo creo que se trata de llegar a un punto en el que integramos por un lado lo que es importante para los padres (esos mínimos que hemos comentado a veces que son básicos para cada familia) y por otro lado el camino que van marcando los niños con sus intereses y su forma de aprender.
Por ponerte un ejemplo, yo llevaba tiempo interesada en el método ABN para las matemáticas. Me parecía más fácil, más divertido y con muchas posibilidades para avanzar más con las matemáticas. Pero como entonces seguíamos un programa de matemáticas tradicional, pues no podía ser.
Ahora, ya libres, le puse a mi hijo un día dos operaciones de multiplicar, una para resolver de la manera tradicional y otra con ABN. Yo ilusionada y convencidísima de que, sin dudarlo, me iba a pedir el ABN.
Pero no, no le gustó nada y me dijo que no quería cambiar.
Así es que lo mejor es dejarles opinar, jeje.
Creo que hay que conocer diferentes métodos para encontrar el propio estilo.
Isabelle, es verdad que se va cambiando a lo largo de las edades y que no es una cosa fija. Y tal como dice Maribel también hay que tener en cuenta la opinión de los niños!!
gracias por comentar chicas!!
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