La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 17 de octubre de 2016

Captain Fantastic, o como no somos los homeschoolers.

Hace un par de días me enteré de una película sobre "homeschoolers" a través de Madalen.
Se trata de la película "Captain Fantastic".

Viendo el trailer tenía muchas ganas de verla, aunque intuía que iba a tener una relación amor odio con esta película, tal como fue al final.

Les dije a los chicos que íbamos a ver una película sobre homeschoolers que me habían recomendado. Así que la expectativa era grande.

Buenoooooo, a mi hijo mayor no le gustó nada.

Con la primera escena de la pelicula se quedaron los dos (y yo) alucinando.
- Mamá ¿Una película sobre homeschoolers?
- Esto lo hago yo todos los días sabes..... dijo mi hijo mayor al ver uno de los hijos de la familia matar a un ciervo como si nada y encima ¡¡comerse el corazón crudo!!!

Típico homeschooler..... incluso típico unschooler........ todos los días......

La peli no está mal si eres capaz de verla en plan película imposible, un cuento inventado en un país inexistente con personajes imposibles que hacen cosas que nadie normal en este mundo hace..... Entonces la peli incluso está bien y divertida.

De vez en cuando incluso podrías ver algo real.... alguna crítica a la sociedad actual que podrías aceptar como "hum, es verdad". Pero te deja con la pregunta ¿Ahora quieren que miremos esta peli en serio o es en broma como yo me lo esperaba??

Si lo miras como lo quiso mirar mi hijo mayor: Una película sobre una familia homeschooler, a ver si son como yo.......
Pues la peli es horrible.

Hay varias cosas.... bueno, muchísimas cosas que no tienen nada que ver con los homeschoolers, pero que además son imposibles:
- cazar en plan "hungergames", creo que ni los unschoolers más extremos
- recitar textos de los autores más prestigiosos como si fuera recitar la poesía de Navidad. Creo que ni los más schoolers, ni los más superdotados
- el mayor mira a una chica como si no hubiera visto una chica en su vida y tiene dos hermanas que no están nada mal, además si parece ser que allí van desnudos más de una vez, no sé porqué tiene que mirar tan "OMG una chica" cuando ve a una chica en el pueblo....
- encima le dejan como tonto pidiendo a otra chica el matrimonio ¿Quien le habrá enseñado esto?? ¿No lo habrá visto en alguna película no??
- los niños parecen ser supervivientes en el bosque, pero no les falta de nada eh, tienen un equipamiento que no veas, unos hipis muy finos veo yo allí.
- hablar 6 idiomas como si no fuera nada, no es tan fácil, sé de lo que hablo.
- hay un momento de "rebelión" del mayor que dice que si no está en un libro, no sabe nada de nada..... hombre no sé, cazar ciervos no lo habrá aprendido de un libro, escalar y sobrevivir en la montaña tal como dice su padre no lo habrá aprendido de un libro. Sabe muchas cosas que no ha aprendido de un libro.
- y así podríamos seguir, la lista de curiosidades, imposiblidades y exostismos es bastante larga....

No creo que hace mucho bien al colectivo homeschooler esta película. Nos coloca de nuevo en extremistas, gente rara, exótica, ..... incluso equivocada.... ya que al final.... bueno, no os diré nada más.

Pero si eres posible de mirar la película como se mira los Walking Dead y aceptas que los muertos pueden caminar por mucho agujeros que tengan en su cuerpo..... pues la película es divertida y curiosa y aceptas que un niño de 8 años parece el más listo del mundo y baila al lado del cuerpo de su madre, aunque esto no se lo cree nadie......


6 comentarios:

Isa dijo...

O sea que pasamos de verla... Si la primera escena es de matar a un ciervo (aunque ya sabemos que es mentira, blablabla), creo que a Maxime y a mí nos da algo, Alex es más "normal" y sólido que nosotros dos.

Otra película que hará que la gente nos mire con cara de ¡vaya vaya! cuando les digamos que nuestros hijos se educan en casa...

Nos han comentado que la última película de Tim Burton es muy buena, la de los niños especiales o algo así, quizás nos gastemos el pastón que valen tres entradas en un cine en esta película. ¿La habéis visto?

Besos

Besos

www.sembrarestrellas.com dijo...

Ya suponía que la peli no iba a reflejar la realidad 😔😔😔 Aún no la he visto, pero solo con ver los vídeos publicitarios intuí que esto no iba de homeschoolers, sino de hermitaños, o como dices tú, de ciencia ficción ... digamos que es como la peli de las familias que decidieron vivir aislados en medio del bosque sin tecnología... lástima que se vayan por el punto de la educación y nos chafen el baile a los que intentamos hacerlo lo mejor posible

Maribel dijo...

No he visto la película, sólo sé lo que cuenta Madalen. Así es que comento un poco sin saber.
No sé hasta qué punto el homeschooling es el tema central de la película o más bien habría que plantearse que es la historia de una familia que deciden vivir fuera del sistema y el no ir al colegio es sólo una consecuencia.
Aunque según lo que leo, parece que todo lo enfocan de una forma muy extrema ¿no?
Lo malo, como dice Isabelle, es que cuando luego decimos que nuestros hijos no van al colegio alguien nos imagine viviendo así.

Marvan dijo...

Isabelle, no está mal la película, pero no nos representa.....
La de los niños especiales, no la he visto, pero me han dicho que a según qué niño les da mucho miedo. No sé si Alex le gusta los de miedo o si le afecta mucho, pero es lo único que sé.

Etna, pues sí, es más de hermitaños, pero como de hermitaños muy modernos y sofisticados.

Maribel, el homeschooling no es el tema central, bueno, no sé, el tema central es de una familia rara que vuelve a entrar en la sociedad. Y sí, es muy extrema todo. También un poco para llevarlo al ridículo, supongo que esto también es un poco la intención de la película y no ser tan seria, pero "divertida".

En general está bien para verla, pero insisto, no nos representa.

Unknown dijo...

És que el tema principal de la pel·lícula no és el Homeschooling, sinó que és un element secundari. És a dir, la finalitat de la pel·lícula no és: "anem a mostrar com és el Homeschooling!". Jo crec que el tema principal que toca la pel·lícula és la idea romàntica del mite del bon salvatge i la idea que l'home és bo per naturalesa i és la societat qui el corromp. A més, planteja un altra proposta de reflexió com és la de l'educació i l'adoctrinament i les conseqüències que tenen les decisions educatives que prenen els adults. El fet que els nens siguin educats pel pare a casa i aïllats de la societat és l'escenari que promou aquestes idees, però no és la idea principal sobre la que gira la pel·lícula. Rotundament no és una pel·lícula de homeschoolers.

Marvan dijo...

Gràcies pel teu comentari Anna.
Completament d'accord.

Related Posts with Thumbnails