Cuando escribí el post ¿Cómo conseguir que tu hijo hable 6 idiomas a los 18 años? me temí que podía ser un poco prepotente y sabía que nosotros salimos de una situación privilegiada que no todo el mundo tiene. Pero quería compartir nuestra experiencia igualmente por si le podía inspirar a alguien.
Y me alegro muchísimo de haber inspirado a alguien que justamente no cumple ni el primer ni el segundo "requisito" pero que quiere conseguir un cierto multilingüismo para sus hijos igualmente.
Por esto le quiero dedicar un post exclusivo.
Si la situación de partida es un monolingüismo y además con un idioma bastante dominante como el Castellano, creo que lo primero que hay que hacer es conseguir este "cierto" bilingüismo lo antes posible.
Por esto sería empezar con el punto 3 en combinación con el 4 lo antes posible: Introducir el segundo idioma pronto y de la manera lo más natural posible.
Pronto quiere decir: ya jejeje.
Si se puede desde bebé, pues desde bebé, si se llega más tarde pues desde el momento en que se decide ponerse.
Normalmente el idioma primero que se querrá conseguir será el inglés. En este caso lo más fácil es aplicar una norma que Isabelle explica de manera muy sencilla: Pantalla = inglés.
Cualquier cosa que los niños ven por pantalla, tiene que ser en inglés. Nada de televisión en Castellano, todo en inglés. Si no quieren, pues hay que insistir. No hace falta ver la televisión o ver una película si no quieres, se puede jugar, dibujar, leer, lo que sea..... pero si quieres ver algo, será en inglés.
Creo que también es muy importante el factor de CADA día. De esta manera, muy rápidamente los niños se acostumbran y ya no se quejan de que sea en inglés. El factor regularidad es muy importante.
A partir de allí creo que siguen en pie igualmente los otros puntos de mi anterior post:
La obligación o la necesidad lo hace todo más "fácil". Si no existe una necesidad o obligación de aprender un idioma es muy fácil dejarlo, porque cuesta.
Nada de gramática al principio: inmersión en el idioma, todo lo que sea posible.
Buscar maneras de hacerlo significativo y no darle mucha importancia a la ortografía, esta siempre se está a tiempo de aprenderla, pero la pronunciación y el entrenamiento del oído, creo que hay personas donde en algún momento se puede llegar ya tarde.
Si miramos algunos artículos sobre multilingüísmo he visto que coincido bastante con ellos ,)
10 trucos para aprender cualquier idioma.
Consejos de políglotas.
Por otro lado también he encontrado artículos que recomiendan la memorización de listados de vocabulario e incluso la traducción. Dos técnicas que nosotros nunca hemos utilizado y que sinceramente yo desaconsejaría, a no ser que te guste aprender listados de vocabulario y te gusta traducir.... ;) ;).
Otros posts con el mismo tema:
Educar en 3 idiomas y enseñar alguno más.
EeF con adolescentes: ¿Y los idiomas?
Caranaval de Blogs: Las lenguas.
8 comentarios:
Ohhh muchas gracias!!!
No sé como agradecerte tu tiempo y tu ayuda. De veras me siento muy agradecida de que de forma tan generosa me ofrezcas tus consejos.
Hoy hemos hablado con los chicos y les hemos explicado que a partir de ahora la TV y el ordenador se verá en inglés. La niña melliza se ha puesto a llorar y no había forma de consolarla. Le he explicado todas las posibilidades nuevas que tendrá si consigue entender y leer el idioma. Le he dicho que si podrá hacer nuevos amigos que no hablen castellano, que tendrá más libros para leer (cosa que a ella le encanta), más información por internet... finalmente ha sonreído y lo ha aceptado. Al mellizo le ha parecido muy buena idea. La pequeña lleva toda la tarde pidiendo que le digamos palabras en inglés. Con la mayor solo he pedido negociar que veamos juntas un par de videos de youtube al día.
Cuando llevemos unos meses con el inglés y el asunto esté un poco encauzado empezaremos a ver unos dibujos en francés que le recomendaste a Maribel. Poco a poco iremos incorporando cositas.
Gracias de nuevo, aún no he tenido tiempo de ver los enlaces que me has puesto, pero esta semana leeré todo lo que pueda sobre el tema y comenzaré a planificar.
Quiero decir algo que he notado en las madres que educáis en casa. Todas las que conozco por el momento sois muy generosas y tenéis una gran predisposición a ayudar a otras madres. Os lo agradezco de corazón porque la realidad que me encuentro en la escuela es bastante diferente, demasiada competencia poca ayuda entre madres.
Un beso muy grande. Os iré contando como nos va.
Muchas gracias a ti Mayte por este precioso mensaje!! Ya verás, al principio cuesta, todo cuesta, no hay nada regalado. Pero a la larga se verá el beneficio.
Nosotros nos hemos quedado sin profe de inglés ¿te acuerdas? creo que no le gustaron tus consejos ja,ja...Tranquila, no aprendían nada. Así que ahora mismo estoy deseando que cojan al mayor este año en la escuela oficial de idiomas y mientras tanto duolingo y películas en inglés. Protestan pero mejor que nada...Ahora acaban de ver una mientras Yago duerme su siesta. O sea que ¿todos los días, no?
Bueno veremos como termina esto.
Besitos y mil gracias.
Lo siento por la profa Paloma, pero a veces estas cosas incluso pueden ser para mejor jajaja.
No hace falta que vean una película entera todos los días!! Con un video de 10 minutos hay de sobras. Sobre todo al principio es importante seleccionarles un poco y que sea fácil. La web ororotv esta muy bien para esto, esta Pepa Pig que son 5 minutos. O We Are bears, Over the garden wall también tienen buena pinta y son de 10 o 20 minutos. Es buscar un poco lo que les gusta y es de su nivel. Porque tampoco todo dibujo sirve jajaja.
Pero una peli entera al día puedes conseguir que desconectan..... y tampoco se trata de esto jejeje
Me encanta esta entrada también y me da ganas de aprender más idiomas con mis chicos, pero la verdad es que ahora casi no tenemos tiempo, sobre todo por los horarios de colegio de Alex y los deberes que a eso se añaden...
Bendito homeschooling que nos permitían aprender mucho más en menos tiempo...
Besos
Gracias guapa. Tomo nota de todo. Si lo de la profa yo creo que ha sido un beneficio para toda la familia....ja,ja...Ya tengo bastante estrés.
Un beso.
¿No es posible introducirlo sin pantallas? Mi hijo tiene año y medio y prefiero no exponerlo todavía a audiovisuales. Recuerdo que de pequeña tenía unos cuentos con su narración en cassette y me pasaba horas con ellos. Sería cuestión de encontrar algo así, ¿no?
Hola ¿Esa? ;) Claro que se puede también sin pantalla, pero es más complicado. Sí tu dominas algo el idioma lo mejor es leerle cuentos con muchas ilustraciones. También audiocuentos como dices. El problema puede ser que si no hay ilustraciones es posible que no pille mucho. Por esto la pantalla va bien, porque el audio va acompañado con dibujo o imagen y es más fácil aprender si oyes table y ves una mesa, se pone relación table/mesa etc... pero con solo audio también se puede.
Nosotros también hemos tenido muchos CD's en el coche, incluso de los típicos que van con algún curso de idiomas. Solo les ponía el audio en el coche y había en plan: page 5 exercise 2 listen and repeat... jajajja. o page 7 excercise 2, tick the correct answer..... y ellos solo escuchaban......
No estoy muy al día de audiocuentos, pero seguro que debe de haber cosas en el mercado que quizás van acompañado con ilustraciones de papel y que te puedan servir para un niño tan pequeño.
Sino, yo tiraría por el cuento tal cual y leerlo tú misma si dominas algo la pronunciación.
Publicar un comentario