La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Pros y contras del Bachillerato en casa.

Hemos hecho un listado de pros y contras de las diferentes opciones. Si os soy sincera, he dejado de dormir algunas de estas últimas noches. Pero la cosa va cogiendo forma y cada vez estamos más convencidos.

Primero hicimos un Pro - Contra general entre "casa" y "escuela", para ver cuál era realmente la mejor. (Quizás la mejor era Escuela, pero buscar otra escuela, lo que nos había propuesto alguien. ¿Porqué no le cambiéis de escuela?). Así que valoramos también esta posibilidad.

Opción Escuela:

PRO:

- Titulación prácticamente asegurada. Si ahora lo ha aprobado todo, no hay porqué pensar que esto pueda cambiar.

- Acceso a laboratorios. Este pro lo puse yo.... pero mi hijo de seguida me dijo: "mamá, esto no es verdad. Estamos en el laboratorio, sí, pero es como si estar en otra clase. La mitad del material está roto y no lo utilizamos. Lo que utilizamos lo podemos hacer en casa." Me dijo que un día para química tenían que hacer una disolución de no sé qué y la profesora dijo que no tenía el material, pero que era igual como disolver sal en agua, así que hicieron un experimento que era disolver sal en agua. Mi hijo se quedó escandalizado: "mamá, para disolver sal en agua..... ya me quedo en casa.

- Hacer excursiones. Esta también la puse yo.... pero mi hijo dijo: "mamá, se pueden hacer las mismas excursiones desde casa. Vas al sitio y ya está. " Esto sí, tengo que preguntar a su tutor si puede aún ir a una excursión que van a hacer a la universidad en Febrero.... espero que sí, y sino, quizás hay otras opciones de visitar una universidad.... ¿Hace falta visitar una universidad antes de ir?? ¿¿Si es que va a ir??

- Hacer el trabajo de investigación con apoyo de profesor. Otra que puse yo.... es que mi hijo no se le ocurrían pros...... Bueno, no estamos seguros si esto puede ser un Pro muy pro. De todas maneras creemos que si quiere hacer un trabajo de investigación, lo podría hacer en casa por libre.

- más cómodo para mamá. Oye, que esto también cuenta!!!

Así que la opción Escuela como pro, realmente se queda en título y más cómodo para mamá.....
Digo esto para nosotros hé. Ahora no quiero dar la impresión que todos mandan sus hijos a bachillerato presencial porque es más cómodo. Cada uno tiene que valorar sus pros y contras. Para nosotros eran estos.

CONTRA:

- Perdida de tiempo. Se ve que pierden MUCHO tiempo. Hay días que viene y dice que solo ha aprovechado dos horas.

- Falta de respeto en dos direcciones. Tanto del alumnado hacía el profesorado como del profesorado hacía el alumnado. Dice que está cansado de ver según qué cosas y de escuchar broncas que no van para él.

- Ciertos conocimientos y aprendizajes inútiles. Aunque no hay muchos, pero algunos hay.

- Levantarse pronto. Punto negativo muy importante según mi hijo ;). Aunque si se queda en casa, se levantará como mucho media hora más tarde, pero dice que esto es muchísimo.

- Falta de tiempo para otros intereses. Ha tenido que dejar algunos extra-escolares que hacía antes (plástica y piscina). Casi no tiene tiempo para practicar Saxo y algunas veces no ha podido ir a su clase de circo porque tenía exámenes.

- Falta de tiempo para aprender dos idiomas que quiere mejorar: Francés y Alemán.

- No tiene opción para estudiar economía si quiere también hacer ciencias.

Opción casa:

PRO:

- Idiomas
- Economía
- tiempo para música y más tiempo libre
- optimización del tiempo en general
- se eliminan los contras de la escuela ;).
- volvemos a comer juntos al mediodía
- tiempo para sus animales

CONTRA

- Inseguridad para el título
- más trabajo para mamá
- más caro
- menos ciencias


Una vez puestos estos pros y contras en la balanza decidimos que la mejor opción era volver a casa porque los contras tienen bastante remedio. La inseguridad del título es relativa. Más trabajo para mamá es problema mío y no suyo (pero me ayudará y tendré su compromiso me ha dicho ;)). El precio por suerte, lo que cuesta lo podremos pagar y reduciremos en otros gastos si hace falta. Menos ciencias se puede remediar simplemente con estudiar algo más por libre con Educatina o Khan Academy.

La opción de otra escuela no quitaría muchos de los contras a la escuela. Él quería un horario intensivo y no todas las escuelas lo dan. Escuela privada no la podemos pagar.

Así que Alea jacta est............

Vuelve a casa.

¿Con qué opción?

La opción de las Escuelas a Distancia.

PRO:

- El punto más positivo de las Escuelas a Distancia es que tienes prácticamente asegurado la titulación. Creo que las cosas deberían de ir muy mal para que no sacara mi hijo un título con una escuela a distancia. Puede haber problemas de Convalidación en Cataluña con alguna, pero no creo que sería gran obstáculo.

- El segundo punto positivo es la ayuda y la guía que te dan. Aunque no sé hasta qué punto dan programas y material. Pero a estas alturas y niveles se agradece una ayuda en la programación, los libros, los materiales......

CONTRA:

No sé porqué, pero las Escuelas a Distancia nunca me han gustado del todo..... es más bien un problema mío que no de las Escuelas, porque hay mucha gente que les va muy bien. Y tampoco no hay ninguna Escuela que me "cae más mal" que otra. Simplemente en el fondo, nunca me han atraído.

- El punto negativo más importante para nosotros es el precio. Casi todas rondan por los 2000 euros para los dos cursos de Bachillerato. Esto es mucho dinero para hacer algo que no te convence del todo......

- El curriculum Español además exige algunas obligatorias como Literatura Española, que no le gustan nada. El hecho de tener ayuda y curriculum puede ser un plus porque no tienes que buscar tu propio material, pero la pérdida de libertad puede ser un punto negativo.....

Más que nada por el precio y por mi sentimiento negativo hacia las escuelas a distancia, hemos descartado esta opción.

La opción de ir por libre y "ya veremos".

PRO:

- libertad total en el aprendizaje. Puede aprender lo que quiere cómo quiere y cuando quiere.
- No hay estress ni exámenes ni exigencias.
- es disfrutar el aprendizaje

CONTRA:

- Inseguridad total respecto a titulaciones y futuros estudios.

El único contra de esta opción para mí ha sido suficientemente pesado como para descartar esta opción. Lo reconozco: no podría vivir tranquila así. Además mi hijo mismo tampoco. Él sigue diciendo que sí, que quiere estudiar en un futuro y que quiere estar preparado y tener un título. Pero ahora mismo no quiere ya ir al Bachillerato presencial. Sabe que hay otros caminos para conseguir lo que quiere.

Y este camino será:

La opción de volver a los exámenes en Bélgica.

PRO:

- prácticamente asegurado UN título. No será el título Español, pero es UN título. E intentaremos conseguir convalidaciones si hace falta o puertas traseras como hicimos antes. Estamos conscientes de que esto puede ser una tarea difícil......

- puede elegir una titulación que ahora mismo le atrae mucho: Económicas / Lenguas Modernas (que por curiosidad es la que yo hice de jovencita..... ,)). Tiene economía que es algo que quería hacer y no había en el bachillerato científico. Puede hacer los idiomas Francés y Alemán que también había tenido que dejar y puede mejorar su Inglés ya que el nivel es más alto. Además perfeccionará aún más su Holandés. Vuelve a estudiar Historia, que le gusta mucho. Tiene algo menos de ciencias, pero últimamente había dicho que la biología tan profunda tampoco le gustaba. Física ya no hacía y la química era lo único que le seguía gustando. Buscaremos algo para mantenerlo a nivel.


CONTRA:

- No será titulación Española.
- Habrá que buscar una manera de seguir con Castellano, Catalán y algunas ciencias en estos idiomas.
- mamá tendrá que ponerse las pilas
- aunque menos caro que una escuela a distancia, sigue siendo bastante dinero.


Así que ya está decidido. Acabará el trimestre. Le queda una semana y dos días.
Me acuerdo del momento cuando le quedaba una semana y dos días para entrar en el colegio..... y realmente pensaba que iba a ser para siempre. Pensaba que se había acabado una etapa y no me había esperado esto.

Tengo una sensación curiosa. Por un lado miedo y por otro lado lleno de planes y alegría por volver a estar juntos.


9 comentarios:

Madalen Goiria dijo...

Menudo curro que te has tomado en esta entrada. Te han cundido las noches de reflexión. ¿Y cual es la opción final de las tres dentro de volver a casa?
Os sigo aunque no comente.
Besos

Unknown dijo...

Te leo normalmente y me parece super interesante tu blog. Mi hija aun tiene 5 años y esta en casa, estamos tratando con otros padres de crear un colegio de educación viva de primaria. Como es muy complejo hacerlo con las normas y requisitos de España, estamos tratando de realizarlo a través de una Fundación que se llama Dharma de Panamá y crear un colegio panameño en España, sería como si fuera un liceo frances. Te lo comento porque tambien tienen una plataforma para matricula online y los títulos sí se homologan sin problemas, la única pega entre comillas es que tienen que aprender cosas sobre Panamá, cultura, geografia, historia. Otra opción que no se si has valorado es la de del Bachillerato a distancia del propio Ministerio de Educación, aunque quizá para ello se necesiten algunos requisitos especiales.
Por otro lado quería preguntarte si sabes alguna manera para desescolarizar niños que ya estén en el sistema en primaria ya que cuando se dan de baja en un colegio, tienen que pedir el expediente desde otro y si no lo hacen sería absentismo.

Mary

Anónimo dijo...

Se me ocurre un pro para la escuela, que es lo que yo más recuerdo de mi etapa estudiantil:
Los momentos de risas y divertidos con los compañeros de clase, la sensación de formar parte de un grupo que con suerte tendrá unos lazos que durarán para siempre.
El poder encontrarte 20 años después con un ex compañero del instituto y sentir que hay algo irrompible que nos une.

Marvan dijo...

Pues sí Madalen, tenía un montón de listas a medias jajaja e incluso me ha ido bien ordenar ideas y apuntarlo todo junto. Mi hijo ya lo tiene clarísimo desde hace días pero yo necesité un poco más de tiempo. Cada día le pregunto ¿Qué, sigues pensando igual? ¿has cambiado de idea? Y me dice: mamá, que ya no cambiaré, que lo tengo claro!
Así que ya está.
Será la opción de Bélgica. Es la que conocemos y nos funcionó. Creo que con alguna asignatura online lo podrá sacar. El problema sigue siendo el título..... pero alguna solución le encontraremos, seguro.

Mary, conozco la escuela de Panamá y la he estado mirando. Pero primero está mi obsesión un poco con las escuelas a distancia....nunca me han llamado mucho y luego está el tema que dices de estudiar sobre Panamá. Ahora tendrá que estudiar historia de Bélgica, pero bueno, es del país de su madre jejejeje. Pero historia de Panamá.... no sé.
Respecto a desescolarizar, te recomiendo leer la serie que escribí sobre desescolarizar. Arriba en el blog verás la pestaña: Mis artículos y allá puedes buscar la serie sobre desescolarizar. Yo también desescolarizé a los míos hace 7 años y se puede hacer.

Anónimo. Espero que no te hayas quedado en el anonimato por querer decir algo bueno del colegio. Aquí todo comentario es bienvenido cuando se hace con respeto, cosa que has hecho sin duda. Además estoy de acuerdo con tu pro y sé que para muchos niños y adolescentes es así. Pero no para todos. En nuestro caso él tiene sus amistades ya fuera del colegio y aunque ha hecho amigos en el colegio y está totalmente integrado en el grupo, no ha cuajado digamos con un amigo o amiga concreta para quedar más a menudo. Creo que estas amistades son amistades de juventud y pueden ser dentro del instituto o fuera. Son amistades que pueden durar toda la vida. Lo sé. Pero si es él mismo que se quiere ir, yo no le puedo obligar a buscar un amigo de por vida dentro del instituto si él no quiere.

Unknown dijo...

Os deseo todo lo mejor Marvan, seguro que tomáis la decisión correcta. Te admiro por tu valentía, cosa que a mi me falta, siempre te leo y muchas mas cosas sobre el homeschooling, pero ni me veo a mi ni a mi hijo mayor, no creo que pudiese hacerlo. Ahora estamos viviendo en Reino Unido y estamos mucho más contentos con el colegio y los niños también, pero bueno, de momento practicare enseñando a la pequeña a leer y escribir en español.
Un abrazo

Unknown dijo...

Guau menuda reflexión. Te admiro profundamente, tu dedicacón y amor son increíbles. Creo en la educación en casa pero mi forma de ser no podría llevarlo bien. Lo dicho enhorabuena y adelante.

Sylvia dijo...

Un post muy interesante para releer cuando nos toque.
Estoy convencida que lo váis a hacer genial desde casa ya sea en cualquiera de las tres opciones. Tu chico vale mucho como para perder tanto tiempo!!

Un abrazo navideño!

Jordi&Maria dijo...

Adelante familia, es la mejor opción, tendrá tiempo para aprender de verdad y convivir con los demás. Me encantó las reflexiones, muy interesantes.
Un abrazo.

Marvan dijo...

María, tampoco te crees que soy tan valiente hé jejeje, digamos que ahora el valiente es mi hijo.
Y si enseñes a tu hija a leer y escribir en Español, pues ya es mucho!
ánimos ya verás.

Y a la segunda María jejejeje, cada uno tiene que saber el camino que le vaya bien. Lo bueno es poder elegir.

Silvia, Un abrazo de vuelta!!! Gracias!

Y otra Maria jejeje. Lo de convivir es verdad, últimamente casi no le veía. La verdad que me alegro de poder verlo otra vez más y convivir de verdad como una familia.

Related Posts with Thumbnails