De vez en cuando recibo mails de mamás con preguntas varias sobre el Homeschooling, y normalmente con alguna respuesta sencilla o refiriendo a alguna entrada del blog, puedo dar fácilmente respuesta.
Pero hace poco una mamá me ha hecho una pregunta interesante que no se puede encontrar en el blog y me pareció interesante contestarla por aquí para que otros interesados también puedan leer la respuesta.
¿Cómo nos organizábamos al principio?
Mi primera entrada en este blog es del 18 de abril del 2008. En aquel momento llevábamos ya casi 10 meses haciendo Homeschooling. Diez meses que no están reflejados en este blog.
¿Cómo nos organizábamos en estos primeros momentos?
Yo saqué a mis hijos del colegio cuando tenían 9 y 6 años. Mi hijo mayor había acabado 3º de primaria y mi hijo menor P5. Empezamos nuestra aventura homeschooler en julio 2007. Quizás julio y agosto no cuentan, pero yo creo que sí que cuentan porque fueron unas vacaciones muy especiales sabiendo que "no íbamos a volver al colegio". Yo ya estaba llena de proyectos, ideas, ilusiones y aquellas vacaciones ya me fijaba en todo lo que hacíamos. Aún así, eran vacaciones.
Hay fuentes que dicen que un niño escolarizado necesita 1 mes de "desintoxicación escolar" por año escolarizado, así que utilizamos estos dos meses para desintoxicar y en septiembre empezamos muy poco a poco a hacer "cositas".
Realmente hacíamos muy poco al principio. Aún no teníamos las Educajas jejejeje, Casi ni me acuerdo que se puede hacer homeschooling sin las cajitas jejeje. Pero lo hacíamos.
Cada día les preparaba en su mesa 2 actividades fijas: matemáticas y algo de alguna lengua. También tenían que leer (o mirar en el caso de mi hijo menor) algún libro, el que fuera que les interesaba. Lo demás era muy libre y surgía lo que surgía. También empezamos muy pronto con los lapbooks porque inauguramos el grupo de proyectos de Barcelona en enero del 2008.
Así que cada día cada uno hacía alguna actividad en su libro de matemáticas. Lo hacía junto conmigo mientras el otro hermano jugaba libremente, hacía una actividad en el ordenador o leía. Tenía muchos juegos de lecto-escritura o matemáticas sencillas en el ordenador y así podía estar un rato a solas con cada uno. Lo mismo para lengua. Normalmente era alguna pequeña actividad de escritura para mi hijo mayor de 9 años: escribir un cuento, escribir sobre algún animal, algún dictado, escribir una carta a los abuelos... también empezó a escribir con dos niños. Con mi hijo menor era una actividad de lectoescritura para enseñarle a leer y escribir.
Después normalmente empezábamos algún proyecto, lo que fuera que les interesaba en aquel momento y hacíamos un lapbook. Estas actividades muchas veces las hacíamos juntos y han hecho varios lapbooks juntos o trabajaban al lado cada uno en el suyo.
También empecé desdel principio con mucha lectura. Varias veces al día les preguntaba: ¿Queréis que os leo tal libro? y la respuesta era casi siempre que sí jejeje.
Lo único que quería que hicieron "obligatoriamente" era algo de matemáticas y algo de lecto-escritura. Y sacaba toneladas de libros de la biblioteca para que los fueran leyendo o mirando. Lo demás era aprender y jugar juntos: leer libros, hacer lapbooks, mirar vídeos (me acuerdo que cada mañana miraban un programa holandés que se llamaba "Noticias de la naturaleza" y a mí me daba tiempo de organizar su trabajo de matemáticas y lecto-escritura), hacer excursiones, jugar juegos de mesa, investigar..........
También me acuerdo que después de las navidades empecé a exigirles un poco más. Tenían algunas tareas obligatorias y a veces no conseguía que las hicieran porque preferían simplemente jugar y nada más. En mi casa desde siempre ha habido 3 o 4 tareas obligatorias, siempre ha sido así. (Matemáticas, lengua, lectura y algo de interés). Así que empecé a utilizar un sistema de estrellas. Cuando hacían una ficha de lengua o matemáticas recibían estrellas y con estas estrellas podían "pagar" tiempo para jugar al ordenador (en los juegos que ellos querían y no en los que yo quería de mates o lecto-escritura jejeje) o para pedir otros privilegios especiales. Teníamos una lista de cosas que podían pedir: ordenador, vídeo, excursión, juguete.... lo que se les ocurría.....
Utilicé este sistema durante dos años creo, hasta que tenían interiorizado que había algunas cosas innegociables. También quería conseguir que hicieran estas actividades porque vieron que era necesario y no siempre para "conseguir algo". Así que después de un tiempo, cuando ya lo tenían interiorizado, poco a poco dejé el sistema de estrellas que me había dado mucha ayuda en su momento.
Sé que hay mucha gente en contra de los sistemas de premios. Pero ahora mismo puedo decir que el chico con el que más he utilizado este sistema, porque siempre protestaba cuando había acabado algún capítulo de video (nunca les puse televisión), y me costaba muchísimo regular sus frustraciones, es ahora el chico que me está dando una gran satisfacción organizando su propia vida. A nosotros nos funcionó muy bien.
En resumen podría decir que al principio nos organizábamos con 3 o 4 tareas sencillas obligatorias que hacía yo alternando con ellos mientras el otro niño hacía una actividad solo. Después juntos mucha lectura en voz alta y muchos proyectos varios ;).
2 comentarios:
Era más o menos lo mismo en casa... ¡Qué bonitos recuerdos cuando eran tan pequeños! Después el nivel es más alto y los lapbooks no bastan :-). Un abrazo
Pues sí Isabelle, qué tiempos! Yo también lo echo de menos. Ahora ya es mucho libro y ya está ;). Y como que ya no da para lapbooks jejeje.
Estos días me siento como tú cuando estabas calculando horas y créditos y asignaturas para organizar el curso de Maxime. Estamos contando, calculando y evaluando....
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