La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 18 de junio de 2014

18-06-2014: cita con la directora

Hoy por fin he podido tener la cita con la directora.

Muy cordial y amable, demasiado cordial y amable, un teatrillo: "es lo que hay, yo no puedo hacer nada".

Quizás me puedo poner en su piel. Se ve obligada a defender unos profesionales que son penosos. Nunca hablará mal de ellos delante de una madre. Quizás la puedo entender. Ella tendrá que seguir trabajando con ellos.

Me ha hecho entender que ya puedo estar contenta de que "solo" le han quedado 3, porque en estos casos lo más normal es que se haga repetir curso. Así que lo más normal es que en estos casos no se mira lo que sabe el niño, ni se hace un esfuerzo para conocer a este niño, aunque sea durante 6 semanas. No, simplemente se le hace repetir y ya está. Me parece penoso.

No fue capaz de decirnos en su momento: Aquí no vengas porque no lo queremos. Aquí no vengas, porque lo vamos a suspender sepa lo que sepa.
En su momento nos dejó con: "no, no hay ningún problema, que venga. Si podemos hacer cualquier cosa ya sabéis."
Y nosotros, tontos, no los creímos sin pensar más allá.

En sus manos tuvo la oportunidad para demostrar la absurdidad del sistema, pero justamente al contrario se ha lavado las manos bajo la frase de: "el sistema es así y ya lo teníais que haber sabido cuando os metisteis."

Aunque ya lo sé que las consecuencias y aplicaciones no son comparables, sí que en parte me ha hecho pensar en el experimento Milgram y hasta qué punto las personas están dispuestas a obedecer órdenes de más arriba, en este caso de la ley o del sistema, aún cuando estos órdenes pudieran estar en conflicto con su conciencia.

En algunos momentos me dijo que como persona ella podía entender según que argumentos y que podríamos estar de acuerdo en muchas cosas, pero que como directora ella no podía hacer según qué cosas. ¿De verdad que no podía hacer según qué cosas? ¿De verdad cree que se ha juzgado de manera justa a mi hijo?

Ella dice que sí, yo desde luego digo que no.
Primero de todo el profesor de Sociales nos lo dejó bien claro. En ningún momento ha tenido intención de aprobarlo. Así que ya lo reconoce que era puro prejuicio. Ya de antemano, antes de conocer a mi hijo tenía pensado suspenderle. ¿Esto es un trato justo?

Ella me dice que el trato justo hubiera sido hacer como a cualquier niño en estas circunstancias: hacerle repetir curso.
¿Hacerle repetir curso? ¿Sin ni siquiera darle la oportunidad de demostrar algo? ¿Sin ni siquiera preocuparse por si realmente sabe o no sabe el temario? ¿Sin ni siquiera tener en cuenta de que ya tiene un título en la mano?
No, aquí no importa si sabe o no sabe, ella misma lo dijo, ya podía ser el niño Einstein, lo normal es hacerle repetir curso. ¡Qué absurdo!!
¿Me tengo que tragar que lo normal es hacer repetir curso a un niño incluso con la capacidad de Einstein porque ha "llegado tarde" y no son ni capaces de valorarlo?

Bueno, el pobre Einstein no es que tuvo una escolarización muy afortunada. Se ve que las cosas han cambiado poco desde entonces. Diría que las cosas no han cambiado NADA desde entonces.

Ella piensa que yo hoy he ido para pedir que aprobara a mi hijo. Pero le he dicho que esto en ningún momento fue mi intención. Mi única y exclusiva intención era pedir un trato justo y que valoraran lo que sabe y no el día que entró en el colegio.
Pero se ve que esto es pedir demasiado. Uno no puede esperar una valoración justa.

Cuando le pregunté si sabía que el último examen de matemáticas lo había suspendido más del 80% de la clase, ella me dijo que sí lo sabía. Cuando le pregunté si esto le parecía normal me dijo que hay que respetar el criterio del profesor y si él cree que mi hijo no está para aprobar el curso, pues no lo está.

Sinceramente no lo entendía ya antes, pero ahora lo entiendo aún mucho menos. No puedo entender un sistema que es capaz de suspender un 80% de su alumnado. No puedo entender un sistema que es capaz de suspender el curso completo de matemáticas a casi el 50% de su alumnado. No puedo entender un sistema que da calificaciones de 0 (o sea que nulo total, nada de nada.....) a su alumnado. No hay ningún joven de 15 o 16 años que se merece un 0 en un examen, sea el que sea.

Así que finalmente seguimos igual. Repetir 3 asignaturas para septiembre. Aún no sabemos el trabajo que nos darán de matemáticas ni Castellano. Espero que sea algo útil y de que realmente le sirva para mejorar. Lo de sociales no tiene nombre ni justificación ni explicación. Me ha dicho que mirará qué le entrará de trabajo y que tiene que ser un trabajo justo y razonable.

Total, les ha dado la pataleta final a estos 3 profesores.
¿Queréis entrar en el sistema? ¿Queréis el título? Pues como vemos que no os lo podemos negar, al menos os lo vais a sudar.

Ellos tuvieron en sus manos la posibilidad de pasar de la absurdidad del sistema y no lo hicieron. En parte es culpa nuestra por haber sido tan ingenuos en pensar que serían capaces de admitir la absurdidad de su propio sistema. Lo puedo entender de que por autodefensa tengan que defender este sistema porque ellos mismos forman parte de ello........ o no.... quizás no lo puedo entender.


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