La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 12 de junio de 2014

12-06-2014: Entrevista con el tutor.

A partir de hoy mantendré este diario sin publicar. De momento lo escribo para mi, para mis hijos y espero algún día poderlo publicar para denunciar una injusticia que se nos ha hecho y que se está haciendo a tantos jóvenes en el sistema escolar. Para que sirva de ejemplo y de inspiración a otras familias que se sienten acosados por un sistema casi corrupto.

Esta mañana he ido a hablar con el tutor de mi hijo mayor.

Ha sido una experiencia horrible.
No puedo dejar de pensar en los padres que han tenido que pasar por esta experiencia ya tantas veces. Es horrible, la impotencia, la humillación, la prepotencia de algunos...... Doy gracias por tantas entrevistas que me ahorré. Conozco a mis hijos, sé lo que hubiera pasado.

Primero explico un poco los antecedentes, porque hace días que no escribía porque no sabía qué hacer con la información. No estaba la cosa para publicar, pero tampoco estaba para callarse. Este blog es abierto a todo el mundo, y según qué cosas son confidenciales o al menos es información que (de momento) no tenga que circular por internet.

Mi hijo mayor entró en el colegio hace 6 semanas. Justo antes había obtenido el título equivalente a la ESO en Bélgica a través de exámenes libres pero oficiales. Así que según el curriculum Belga (País que está en el número 15 en el ranking de Pisa, y si vemos que España está en el puesto 34, podemos hacer las mates y ver que Bélgica está 19 puestos delante de España), entonces según el curriculum Belga, mi hijo ya podía estar de vacaciones desde Semana Santa y entrar en septiembre sin ningún problema en el quinto curso de secundaria, rama científica que es la equivalente al Bachillerato científico de aquí.
Pensábamos que la entrada en el colegio aquí iba a ser un mero trámite, además, así más o menos lo habíamos acordado con la directora del colegio. Uno confía en la buena voluntad de la gente, uno no piensa que la gente irá a mala fe, uno no piensa que hace falta tener los acuerdos por escrito, porque uno piensa que es evidente que si en un país (puesto 15 en PISA) ha sacado el título, lo podrá también en otro país (puesto 34 en PISA).

Así que nos lanzamos a la aventura del cole para que pudiera demostrar que además de holandés, francés e inglés (todos aprobados según el curriculum belga) también sabe Catalán y Castellano, lo suficiente para aprobar la ESO. Porque todas las demás asignaturas: geografía, historia, química, física, biología y matemáticas, las tenía aprobadas, así qué ¿Qué problema podía haber?

Mi marido trabaja en el colegio donde le matriculamos. Pensábamos que era una buena elección. Nos conocen, conocen nuestra trayectoria, saben que mi hijo hizo exámenes en Bélgica, los chicos han hecho de "profe" alguna vez en el mismo colegio.... etc... etc... Total, que uno piensa que todo irá bien. Mi marido empezó a hablar con algunos profesores para decirles que iba a venir su hijo y se sintió incómodo con algunos, como si les estuviera pidiendo un favor por ser su hijo. Cosa que nunca hemos querido. No queríamos un favor por ser hijo de profe, queríamos un favor por ser un chico que ha seguido otro sistema, pero UN sistema y que no tenemos otra manera de entrar en este. Así que confiábamos en que la directora nos había dicho que no había ningún problema y que ella iba a hablar con los profesores y que iban a tratar a nuestro hijo como cualquier otro niño que les llegara en su situación, sabiendo que tenía ya un título.

Total, que metimos la pata hasta el fondo. La directora no pasó nada de información a los profesores, y en el momento en que fuimos a pedir ayuda porque veíamos que la cosa iba mal, se lavó las manos como Pilato y nos mandó directo a la ejecución.

Me tocó hablar con el tutor.
Cosa que hice esta mañana.

Y ha sido horrible.

Me ha dicho que no sabía nada de la titulación o los exámenes de Bélgica. Me ha dicho que le dijeron de evaluarlo como cualquier otro niño y yo me pregunto ¿Cómo le van a evaluar en 6 semanas como cualquier otro niño? ¿¿Sinceramente se hubiera pensado de que yo iba a llevar a mi hijo a un cole para 6 semanas para darle el título si yo no tenía ya una prueba objetiva de que ya tenía los conocimientos? ¿Sinceramente no han entendido la diferencia entre una petición de: tratar a nuestro hijo como cualquier otro niño que venga EN ESTAS CONDICIONES CON UN TÍTULO EN LA MANO, a tratarlo como cualquier otro que lleva desde siempre en el cole y hubiera sacado ceros toda su vida, o tratarlo como cualquier otro que no haya recibido ningún tipo de educación?? No me puedo creer que no sean capaces de ver esta diferencia.

Me ha dicho que la titulación Belga no tiene ningún valor para él. Incluso me insinuó de que el papel era falso. Me quedé alucinando. Él como profesor de matemáticas lo ha suspendido porque dice que no tiene los conocimientos suficientes para ir a Bachillerato. Cuando yo le digo que tiene un examen en Bélgica aprobado sobre los contenidos de tercero y cuarto de ESO me dijo que él no sabe en qué criterios está basado y qué curriculum ha hecho.
Total, que supone que su temario es más complicado y de más nivel que lo que ha hecho para el curriculum Belga.
Spain is diferent, además Spain is better!

Lo que no es capaz de entender este profesor es que es tan mal profesor que no sabe explicar su materia. Mi hijo sacó un 6 en el primer examen que hizo con él, porque estudiamos los vectores juntos en casa, y este examen lo suspendieron muchos niños de la clase. Vale, vectores no había hecho, pero yo he escuchado de otros profesores de matemáticas de 4to, que no hacen vectores y que lo dejan para bachillerato. O sea que no saberse el temario de vectores, no es el único en toda España que se saca la ESO sin vectores. Pero bueno, él se los sacó.
Sacó un 0 en el segundo examen porque ni sabíamos qué tenía que estudiar y el profesor no había explicado casi nada en clase. Le entraba el temario de funciones, combinatoria y estadística todo junto hecho en dos semanas en clase. Ya te puedes imaginar cómo se explicó ¿Funciones, Combinatoria y estadística en dos semanas?? ¡¡Qué máquina!! Mi hijo se sabe perfectamente las funciones, pero se ve que la anotación que utilizó el profesor era algo distinta y se lió. Con una explicación liosa de dos semanas fue capaz de hacerle dudar en todo. Encima también le hemos detectado errores en los apuntes que tiene el profesor en la red. En la parte de combinatoria mi hijo tenía ciertos resultados correctos en el examen, pero al no haber puesto el proceso, no le valía el resultado. ¿Tú te crees que es normal que un chico saque un 0 en un examen?? Pero se ve que allí es normal. Además muchos sacaron un 0, casi el 80 % de la clase suspendió aquel examen. Tendremos que intentar de averiguar si este dato es correcto. Entonces, como mi hijo no tenía notas anteriores más que aquel 6 para hacer una media, lo suspendió.

En septiembre tiene que recuperar Matemáticas, Castellano y Sociales.

Mira, Castellano aún me lo podría tragar. Aunque la subordinada adjetival, qué quieres que te diga, me trae floja y sobre todo para un chico que quiere estudiar ciencias.
¿Que no pone los acentos donde es debido? Mira, hay muchos médicos que escriben fatal y mi marido desde siempre ha dicho que los acentos son un incordio y se sacó una ingeniera.
Además no se le ha hecho ninguna adaptación curricular por ser un chico de incorporación tardía que viene de un sistema educativo extranjero. Si hubiera venido un genio japonés, ¿le hubiera tocado tragar la subordinada adjetival? A que no.
Encima yo le pregunté un día a la profesora de Castellano si me podía explicar la telaraña de líneas y flechas que hacían debajo de la frase. No lo entendíamos, así que yo la pedí que me explicara UNA sola frase para poder entender dónde empezaban las líneas y las flechas y así poder ayudar mejor a mi hijo.
¿Y sabéis lo que me dijo? Que no, que anda ya........
Y me quedé sin saber cómo se hace...... ¿Cómo quieres entonces que apruebe el chico???
Yo primero pensé que era porque no le iba a dar importancia, total ¿qué importancia tiene la subordinada que sea?, pero no no, sí que le dio importancia y lo suspendió.
Y si seguimos sin saber cómo se hacen las líneas y flechas ¿Como quiere que lo sepa en septiembre??

Yo ya sé que se tiene que poner al día en según qué cosas de Castellano. No soy tonta. Además ya tenía pensado comprarle algún cuadernillo con ejercicios de 4to de ESO para hacer repaso este verano. Posiblemente la profesora no puede entender en que esto ya lo sabemos nosotros mismos de que tiene que perfilarse un poco en esto. No, ella se siente en la obligación de decírnoslo claramente y suspenderlo y además de hacerlo A SU manera, no la manera del libro, porque ya lo ha dicho que no lo puede hacer como en el libro, lo tiene que hacer como lo hace ELLA, y esto para 6 semanas, porque cuando empiece en bachillerato le tocará hacerlo como lo hace el profe de allí..........me quedo sin palabras.

Mientras que castellano aún me lo podía tragar de que aprenda la subordinada como le gusta a ELLA, para las matemáticas ha sido por la incompetencia total del profesor. En este colegio son muy modernos y no hay libro. Les dan la información en un PDF. Pues yo, bastante pobre en mates, le saqué dos faltas en su PDF de vectores. Faltas claras y demostrables. No quiero ni pensar las faltas que habrá y que yo no sé detectar. Le dije a mi hijo que fuera con cuidado. Que el día siguiente podía decir muy educadamente que a él no le daba el mismo resultado que en el PDF, que no entendía porqué le daba otro resultado que bla bla bla.... pero que en ningún momento le podía decir tal cual que había un error porque el profe se podía ofender. Encima hay que ir con pies de plomo. Mi hijo se lo dijo y se ve que el profesor se quedó sorprendido y que se lo tuvo que pensar pero que finalmente le dio razón de que estaba mal y lo corrigió así por encima, pero además corrigió lo que no tenía que corregir!!!!...... bueno.... sin palabras....... El otro error, yo le dije a mi hijo que no lo mencionara, que no valía la pena.

Si yo he sido capaz de explicar las mates a un chico con discalculia y este chico ha pasado dos veces un examen en el que tenía que saberse TODO el temario de dos cursos enteros delante de un tribunal de un país europeo número 15 en el ranquing de PISA, no me va a decir que sacar un 0 en un examen de una temática dada en dos semanas (perdón, una temática no, TRES temas: Combinatoria, Estadística y funciones juntos en DOS semanas, y de la cual más de la mitad de la clase ha suspendido) .... sea incompetencia matemática del chico. Esto es pura incompetencia del profe que no sabe explicar su temario a los pobres jóvenes.
Lo que ha pasado es que se ha visto en apuros por no acabar el temario de todo el curso, los últimos dos temas los ha dado pim pam espabílate y mi hijo ha caído en medio. Las anotaciones diferentes y el sistema lioso del profesor ha confundido a mi hijo y suspendió aquel examen. Cuando yo le dije a mi hijo que según qué cosas internacionalmente se hacían así o asá en mates, mi hijo llegó a decir: "mama me da igual, ahora lo tengo que poner como quiere él y si está mal como lo hace él, después ya lo volveré a hacer bien después".
¿Esto es normal? No, esto no es normal. Parece que este sistema toma estas cosas como normal, pero no, esto no es normal y es denunciable.

Mi hijo me dijo que hoy al ser el último día, algunos han quemado los apuntes del curso porque están hartos de ellos y no quieren saber nada más de ello. ¿Tú crees que esto es normal?? Tener a los jóvenes estudiando para que después se queden tan hartos de que lo quemen todo y ni quieren acordarse de lo que han aprendido??? Luego nos quejamos de la juventud, de que están rebeldes, de que no respeten al profesorado, de que no quieren coger ningún libro después del cole...... Es que si yo fuera joven en este cole estaría igual o peor que ellos. Es simplemente una reacción instintiva, una reacción de pura supervivencia. Es que sino, te quedas con la autoestima por los suelos, te crees que eres un 0 en matemáticas y no tienes ni idea de escribir en Castellano. ¿Como no se van a rebelar contra esto los jóvenes?

Pero el colmo de los colmos ha sido Sociales!!!
Mi hijo mayor es un apasionado de este temario. Le encanta la historia, la geografía, saber cosas sobre otras culturas etc..... Aprobó el examen de historia en Bélgica un año antes de tiempo. Además el colmo es que la temática ahora en el cole era la Segunda Guerra Mundial. Mi hijo tiene una colección de objetos de la guerra, estuvo manteniendo un blog sobre ello (lo dejó, ya sabes cómo son los adolescentes.....), cada año hace vacaciones en una de las regiones más castigadas por la Primera Guerra Mundial y visitamos varios museos allí, tanto sobre la primera como sobre la segunda, se la sabe de arriba hasta abajo. Pero el profe ¡¡¡¡le ha suspendido!!!!
La nota está basada en un trabajo en grupo. Mi hijo lo reconoce, sus compañeros hicieron el trabajo fatal. Pero él hizo bien su parte, hizo todo lo posible para hacerlo lo mejor que pudo. Quizás si él no hubiera estado en el grupo les hubiera puesto un 2, pero les puso un 4 y como a este profesor no le dio la gana de hacerle alguna pequeña prueba oral a mi hijo, o interesarse un poco por lo que sabe el chico. Pues lo suspendió. Así de fácil.
Además mi hijo estudió dos veces para un supuesto examen oral que iba a dar el profe y que nunca dio. La primera vez porque se ve que les cayó una bronca monumental a la clase entera porque no se estaban tomando la cosa en serio, finalmente no hubo tiempo para el examen oral. La segunda vez, más o menos lo mismo, no hubo tiempo y no se hizo.
También hubo una excursión para esta asignatura. Se fueron a la Colonia Guëll y otra vez les habían dicho que después de la visita iba  a haber una especie de prueba para ver cómo habían aprovechado la visita. Mi hijo buscó documentación el día anterior a la visita y se estuvo leyendo varias páginas web con información sobre la Colonia Guëll. Me gustaría saber cuántos alumnos de su clase se habían mirado alguna información sobre la visita el día antes. Me sé la respuesta, no hay que ser adivino: ninguno. Pero mi hijo sí que lo hizo porque le interesó y quería sacar una buena nota después para poder al menos demostrar algo. Supongo que no hace falta que os diga que tampoco hubo ninguna prueba después de la visita.

Total, si yo soy alumno de este profesor, quizás estudio una vez para un supuesto examen, quizás estudio dos veces para un supuesto examen, quizás incluso soy muy aplicada y estudio TRES veces para un supuesto examen, pero si a mi en el cole me quieren enseñar de no ser idiota, entonces a la cuarta no pienso hacer nada de nada. A no ser que claro, el objetivo de este profesor sea crear súbditos idiotas que no piensen por si mismo y que solo le hagan caso a su suprior y que digan si buana a todo.

Así que mi hijo para sociales se quedó con la única nota de un 4 en un trabajo en grupo. Además el colmo de los colmos es que un día después de una exposición de otro grupo el profesor les pegó a todos una bronca monumental y dijo con estas palabras: "Ya podéis estar contentos todos y tendréis suerte de que podréis hacer media con vuestras notas de los trimestres anteriores porque aquí vais a suspender todos, menos A. claro, porque es la única nota que tiene".
Mi hijo se recuerda muy bien de esta frase y me la dijo después y dijo que en aquel momento toda la clase le miró y él los saludó en plan: "hola, qué tal, soy yo".
Cuando me lo explicó, en aquel momento tanto mi hijo como yo interpretamos la frase como: a este chico le haré algo especial porque no pueda hacer media con otras notas así que le haré alguna prueba extra para que tenga oportunidad, al menos una, para recuperarlo.
Pero no. La frase se ve que entonces ya significó claramente: "menos a A. que no tendrá nada para hacer media así que suspenderá el curso tal cual".

Además, este colegio también es muy moderno y hacen lo que llaman la "evaluación continua". Cosa que en este colegio se transformó en: exámenes continuas y si tienes mala suerte, no te damos ni oportunidad para recuperar en junio.
Porque muchos nos están diciendo: bueno, pero podrá hacer la recuperación de junio.
Pues no, no hay recuperación de junio. Hay que ir a septiembre.

Esta mañana se lo pedí a su tutor si la semana que viene no podía hacer alguna prueba especial ya que los demás están de viaje de fin de curso y mi hijo no va porque pensamos que no era conveniente de que se aprovechara de la situación. Nosotros queremos ser consecuentes con lo que hacemos y no picotear lo bueno de aquí y lo bueno de allá. Sabemos que si uno decide hacer la Educación en Familia no hay viajes de final de curso o final de estudios, y si vas 6 semanas tampoco tienes que aprovecharte de la situación y del trabajo que han hecho los alumnos durante todo un curso para recaudar fondos e irte tú con ellos de viaje baratito. Así que ya habíamos hablado de esto y no se iba de viaje de final de curso porque no nos pareció ético.
Total, que tiene una semana para recuperar lo que haga falta.

Pues no, no puede hacer recuperación ahora en junio porque claro: esto sería hacerle un trato diferente y no sería justo.
¿Perdón??? ¿he oído bien???? ¿Me habla de un trato justo????
Pero suspenderlo por un trabajo en grupo sin ninguna posibilidad de defenderse sí que les parece justo???
¿¿No hacerle ningún trato diferente a un chico que acaba de aterrizar en este sistema pero con título en la mano le parece un trato justo????

Total, que esto no se va a quedar así. Estamos pensando en qué opciones tenemos pero desde luego no vamos a tragar esto sin pelear hasta la última gota.

2 comentarios:

Isa dijo...

Querida Marvan, acabo de leer tu primera entrada y estoy hirviendo de rabia, te lo prometo, leo tus palabras y siento el enfado y la impotencia... Falsas promesas, falta de respeto, increíble... Además si ya tenía tu hijo el título de final de la ESO (¡además de un país donde la educación realmente importa!) ¿por qué ponerle tantas trabas? ¡Qué asco! Dan ganas de tirar la toalla y seguir con el sistema belga, aunque eso signifique que tu hijo tenga que ir a estudiar a Bélgica cuando llegue a nivel universitario. No leo lo demás de momento, quiero tranquilizarme primero ;-). Lo bueno es que sabemos que termina bien porque consigue su título español.

Marvan dijo...

Uf, Isabel, luego me voy suavizando jejeje, pero en las primeras entradas estaba muy enfadada e indignada. Esto también era una de las razones por lo que no los publiqué en su momento. Soy una persona con visión positiva y creo que bastante optimista, así que no me gustaba poner todo esto sin estar seguro cómo iba a acabar o sin estar segura de un final positivo. Me gusta ver el lado positivo de las cosas y en aquel momento no le veía nada positivo por ningún lado. Y no era plan de tener a la gente agobiada por nosotros jajaja.

El problema con seguir con el sistema Belga lo explico un poco en la segunda entrada (creo que es la segunda, la de ¿Qué vamos a hacer?) allí una de las opciones era esta: seguir como estábamos. Pero creo que tú justamente le entiendes cuando digo que a mi chico le gusta el sol y la playa e ir a estudiar a Bélgica donde el último verano vio el sol 3 días en 3 semanas, pues no entra directamente en sus planes jejeje. Si quiere estudiar aquí, tarde o temprano teníamos que pasar por esto de alguna o otra manera para conseguir alguna convalidación o equivalente. Pensado ahora, y de momento, creo que hemos hecho bien. Hoy hemos ido juntos a matricularlo para batchillerato y está ilusionado. Me lo dijo después en el coche: "mamá, creo que tengo ganas de empezar, en el verano pensé algunas veces de dejarlo, pero ahora estoy contento y creo que incluso tengo ganas de empezar"

Uf, no sabes la alegría que me daba de sentir esto. Hemos cerrado una etapa creo, de la cual hemos estado 7 años de maravilla y 3 últimos meses durillos. Mucha gente llevan años así con este tipo de injusticias y entrevistas con tutores. En el fondo estoy super contenta por todo lo que me ahorré ;).

Related Posts with Thumbnails