La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 14 de junio de 2014

14-06-2014 ¿qué vamos a hacer?

Pues la verdad es que ahora mismo no sabemos lo que vamos a hacer.
Estamos mirando todas las posibilidades y mi hijo mismo también decide.

La verdad es que él se lo está tomando mucho mejor que yo jajaja. Pero no quiero dejarle con el aprendizaje de que hay que aguantar si te hacen una injusticia. Me parece muy bien que lo tome con filosofía y de manera positiva, pero no voy a dejar que piense que si te hacen una injusticia tienes que tragar y ya está.

Así que nuestro primer paso es hablar con la directora, que no me quiere ni ver. No hay manera de conseguir cita, pero lo conseguiré como sea.
A ver si todavía se puede hacer algo. Sobre todo la nota de sociales ha sido una injusticia de los gordos y con esta nota podríamos ir a inspección y todo. Pero mi hijo tiene miedo de perder un curso. El quiere seguir estudiando, quiere sacar el título e ir a bachillerato y si es esto lo que él quiere ahora, yo haré todo lo posible para conseguirlo sin romper más platos de los que ya están rotos.

Así que nuestra primera táctica es:
Hablar con la directora y con el profesor de sociales si aún hay alguna posibilidad de arreglarlo. Incluso si hay alguna posibilidad de arreglar matemáticas y Castellano en estas dos semanas que quedan.

Según lo que nos dice hay dos posibilidades. Lo arregla y ya está o no lo arregla y ¿entonces qué?

Plan A:
Tragar y hacer los trabajos que nos dicen de hacer y rezar de que en septiembre le aprueban. Su padre ya le ha dicho que el trabajo de sociales, que es el más absurdo y el más gordo (tiene que hacer por escrito todas las actividades del libro y hacer un mapa conceptual de todo el temario del curso. Total una putada de los gordos para fastidiar), pues su padre mismo le haría el trabajo. No vamos a dejar que lo haga él solo. Mi hijo ya ha aceptado que esto podría ser una opción. Aunque es la opción que menos nos gusta. Es la opción de: "tú traga y aguanta, sea lo que sea que te hagan" y no me parece un planteamiento justo ni me parece un aprendizaje que tenga que hacer.

Luego para mates está por ver qué nos pone. Pero en este caso mi hijo no va sobrado en mates. Es una asignatura que le cuesta. No somos tontos. Le cuesta, aunque no estaba para suspender 4to de ESO, de hecho, ya lo tenía aprobado. Pero él mismo dice que el trabajo de mates, según cómo, le puede servir para ir mejor el curso que viene. Cada verano nosotros hacíamos el diario de verano y repaso de mates, así que realmente no sería tan grave según el trabajo que le ponen. Lo malo es la obligación, la posibilidad de un trabajo absurdo como el de sociales y la posibilidad de un nuevo suspenso en un examen en septiembre. Así que aquí falta saber cómo sería el trabajo.

Para Castellano lo mismo. Yo sé que va flojo en Castellano, él también lo reconoce y yo ya tenía pensado comprarle algún cuadernillo para repasar sintaxis este verano. Pero de nuevo, es diferente hacerlo tú porque quieres y lo ves necesario, a que te obligan de esta manera y a ver qué le ponen. Yo ya tenía pensado ir un día de estos a buscar algún cuadernillo para que hiciera repaso de Castellano y Catalán este verano antes de entrar en Bachillerato, pero esta gente no es capaz de entender de que haya gente que no les hace falta decirles las cosas de esta manera, que no soy tonta, que yo ya sé dónde va flojo mi hijo y yo ya procuraré de que se ponga al día y si suspende en Bachillerato tampoco acaba el mundo y ya haremos otra cosa. No hacía falta humillarnos y ponerle las cosas así de difíciles al chico. Así que a ver qué le ponen para Castellano y esperemos que no haya trabajos absurdos.

Por un lado es la opción que menos nos gusta porque es la de traga y aguanta, pero por otro lado es la opción que más seguridad nos da. Por muy mal que vayan las cosas, alguna de estas asignaturas los aprobará y le podrán dar el título con una o dos suspendidos y arreando, a olvidarse de todo esto.


Plan B.
Irnos a inspección con este tema. Hemos hablado seriamente con nuestro hijo si él está también dispuesto a ello porque ir a inspección puede tener muchas consecuencias. Primero es posible que no se saque el título en septiembre tampoco y segundo es posible que se meten con su hermano que sigue en casa. Nosotros estamos dispuestos a correr el riesgo con el tema de su hermano. Si viene el caso ya le buscaremos solución. Para su parte mi hijo no estaba tan dispuesto a la posibilidad de perder el curso, pero al ver el trabajo de sociales y las otras propuestas que tenemos si no se saca el título ha dicho que sí, que puede ser una opción. Aunque es una opción arriesgada y sí, algo de miedo da. Porque en este país no tenemos nada a dónde cogernos. Lo más probable sería que nos digan: Señora, su hijo no fue al cole.... así que no hay título...
Y se quedan tan anchos. No tenemos ninguna ley que nos da amparo.

Ir a inspección puede implicar dos caminos:
Ganamos y se va a Bachillerato, no sé cómo o cuando porque supongo que esto iría lento......
O perdemos y entonces ¿qué hacemos?

Opción 1.
Ir un trimestre a estudiar en Bélgica el septiembre que viene y entonces entrar de esta manera en Bachillerato aquí  después de navidades con las notas de allí de un trimestre presencial. Tengo que mirar qué posibilidades hay para esto. La semana que viene iré al centro donde está prematriculado para Bachillerato para preguntarles cuales son los trámites a seguir para un alumno que se incorpora en medio curso de Bachillerato desde un país europeo.
Para la estancia no habría problemas. Puede estar en casa de mis padres y puede ir en bici perfectamente al centro que tengo pensado. Tengo que escribirles un mail que haré este fin de semana a ver qué me contestan ellos. Creo que mi hijo ya es lo suficientemente maduro para estar un trimestre allí con sus abuelos y comportarse como la situación lo pide. Nosotros intentaríamos hacer el máximo de viajes allí y tendré que mirar cómo lo puedo combinar con mi trabajo. Lo echaríamos mucho de menos, pero Skype nos echará una mano y aunque mis padres no le podrán ayudar mucho con sus estudios yo lo podría hacer cuando no estoy allí, desde aquí con Skype. Será un pastón en viajes y una organización logística tremenda, pero es una opción.

Opción 2.
Seguir con como hemos estado ahora y presentarse por libre a los exámenes de tercer ciclo en Bélgica. El problema con esto es que seguramente es aplazar el problema que tenemos ahora hasta dentro de dos años y tener de nuevo el mismo problema. Pero lo quiero investigar cuáles son las opciones.  A mi hijo le gusta su vida aquí, el sol y la playa, así que irse definitivamente allí y estudiar algo allí a los 18 no entra directamente en sus planes aunque tampoco es algo que está fuera de lugar. Pero de momento no es el plan. Él quería seguir sus estudios aquí con sus amigos de aquí porque sí, aunque ha hecho Homeschooling, tiene su grupo de amigos aquí.
Así que podría ser que sacamos algunas asignaturas por libre en Bélgica e intentamos la convalidación por asignaturas en el Bachillerato y que se incorpore más tarde. Preguntaré por las posibilidades la semana que viene cuando vaya al centro de Bachillerato.
Podríamos intentar la convalidación de su titulo de ESO y así ya ver las posibilidades que hay para saber si existe la posibilidad de conseguir la convalidación del título de Bachillerato.
Todo esto costaría un montón de dinero porque la convalidación con apostillas y traducciones juradas es mucho dinero. Además la decisión de ya empezar el colegio era porque yo ya no me veía capaz de ayudarle en los estudios. Necesita algún profesor o tutoría online. Me he mirado la tutoria online que existe para estos exámenes libres de bachillerato y el coste se nos subiría a unos 2000 euros. Garantizan el aprobado si haces todos los trabajos o te devuelven el dinero. Pero es un pastón.

Así que así estamos. Pensando mucho en qué vamos a hacer. Estoy muy orgullosa de mi hijo de cómo lo está afrontando. Ayer cuando se lo dijimos al profe de saxo que los conoce ya de años, se quedó de cuadros pero dijo que uno de los índices más importantes del éxito futuro, no son las notas, sino, la manera de cómo uno reacciona ante los fracasos. Pues mi hijo está demostrando una madurez y una cordura en todo esto, mucho mejor que muchos adultos y realmente en este sentido estoy super orgullosa. No se ha dejado hundir, está buscando el lado positivo de todo y analizando qué puede sacar de provecho. Me deja muy orgullosa.

Yo voy escribiendo todo aquí en el blog. Pero de momento no me atrevo a publicarlo porque hay información del colegio y de nuestras estrategias que no quiero que sea público (de momento). Pero tampoco quiero que se olvide todo y esto no se va a quedar así sencillamente. Por esto lo escribo todo y cuando todo haya acabado y no haya más peligro, publicaré lo que creo publicable para que la gente que se encuentre en situaciones similares sepa lo que pueda hacer o tenga información de qué cosas te puedan pasar y qué se puede hacer.

Pero sinceramente es horrible. Llevo dos días sin casi comer ni dormir, y el jueves no podía dejar de llorar. No dejo de pensar en cómo ha sido posible esto, y en cómo puede haber personas tan injustas.

Por otro lado sé perfectamente que aquí no se acaba el mundo. Sé perfectamente que hay situaciones mucho peores que esta y que el año que viene miraremos a esta época como algo que pasó pero que ya está. Pero aquí quiero dejar constancia de nuestra primera desesperación e indignación, nuestros pensamientos y posibles estrategias porque quizás algún día otros se encontrarán en la misma situación y les puede ser de ayuda. Si yo ahora mismo hubiera sabido de otra familia que hubiera hecho tal tal y el resultado fue tal.... pues sinceramente me hubiera sido de gran ayuda.

1 comentario:

Isa dijo...

Toda mi admiración por tu hijo... y a ti por no cometer un crimen, o varios ;-)

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