La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Crónica de unos exámenes

Esta entrada aportará poca información práctica o interesante, pero yo la quiero escribir porque, primero me hace una ilusión tremenda compartirlo y segundo, porque así queda constancia para la posterioridad si nos queremos recordarlo algún día.

Primero sitúo un poco por si hubiera nuevos lectores que no sepan muy bien de qué va esto.

En verano del 2011, mi hijo mayor (que en aquel momento para normas "escolares" ha acabado primero de ESO) decide que quiere participar en unos exámenes libres que se hacen en Bruselas para conseguir la certificación de primer ciclo de la ESO. Su intención es de seguir estudiando más adelante (bachillerato o algo similar) y como en España por desgracia y por ......¿No sé..... Porqué.......?????  no puede conseguir el título de la ESO a los 16 años haciendo la Enseñanza en Familia, quiere conseguirlo en Bélgica.

Decidimos hacer ya los exámenes de primer ciclo (aunque no son obligatorios y podríamos haber esperado directamente a segundo ciclo a los 16), pero él quiere probar a ver si es posible y quizás ya también demostrar de qué es capaz.

Nos estuvimos preparando durante un año para hacer todos los exámenes (que son 13) en octubre del 2012. Pero justamente en junio del 2012, la comisión en Bruselas decide cambiar todo el sistema. Han recibido muchas quejas de que es imposible sacar todos estos exámenes en 4 semanas y muchos tienen que pasar por 2 convocatorias antes de conseguirlo. Así que lo cambian a exámenes continuos durante todo el año y a nosotros nos fastidió bastante.

Esto quiso decir que había que aplazar los exámenes hasta Navidad y que solo iba a poder hacer 8 de los 13 porque no nos podíamos quedar más tiempo (yo trabajo y mi marido también, como la mayoría de mortales).

Así que nos embarcamos el 15 de diciembre para empezar esta aventura entre pavos, regalos y nieve ;).

El primer examen hubo que levantarse a las 6 de la mañana (como otros 4 más), siempre coger el tren y en dos horas de viaje nos poníamos en Bruselas. Siempre hemos aprovechado bien aquellas dos horas ;).

En el centro mismo había que entregar el DNI y te daban una pegatina de "registrado". Todo bastante frío, pero correcto. Organización nórdica ;). Allí eras uno más, nadie sabía nada de ti, ni tú casi sabías lo que te esperaba. Pero hay que decir que también hubo examinadores muy amables que entendían que solo eran jóvenes con un montón de nervios encima. No había muchos candidatos. En los escritos no había más de 10  que se presentaban.

El primer examen no fue nada bien. Sacó un 4,7 en inglés escrito, pero reconozco que en gran parte era culpa mía. Lo habíamos practicado muy poco. Con ya 3 idiomas vehiculares en casa y pocas ganas de aprender ortografía y gramática, no le iba a machacar también con inglés escrito. Además nos comentaron después que corrigen MUY estrictamente y que hay muchos que suspenden los exámenes escritos de los idiomas. Pero al hacer media con el examen oral se puede recuperar. Y esto hizo ;).

Menos mal que antes de saber la nota de inglés escrito, ya sabíamos la nota de Tecnología y Francés que habían sido orales y que le habían ido muy bien. Estoy muy orgullosa del francés que aprendió en un año y medio.

Pero la nota de inglés nos dejó saber que esto iba en serio y que podía suspender.

Pero no suspendió nada más.
Al contrario. Sacó unas notas impresionantes que aún ni me lo creo. Finalmente tiene una media de 7,5 !!!! Y si sabéis que una de las notas era 4,7, esto quiere decir que tuvo otras notas muy altas.

Por sorpresa mía y de todos, su nota más alta ha sido la de MATEMÁTICAS. No me lo creo todavía. Nunca más diré que a mi hijo mayor le van mal las mates jajajaja!!!! De todas maneras según su historial tiene discalculia. Esta claro que si a un chico con discalculia le dejas aprender las matemáticas a su manera, es perfectamente capaz. También hay que decir que las matemáticas es una materia que trabajamos cada día "escolar" un poquito, nada de sesiones maratonianas, pero constancia de poquito a poquito. Quizás las regletas tienen algo que ver jajaja.

Estoy super orgullosa de él y él está super orgulloso de si mismo. ¡Con razón! Sabe que puede y que es capaz de ir dónde sea si se lo propone.

Hace más de 5 años yo saqué a un chico del colegio en tercero de primaria porque me decían que le tenía que medicar para poder seguir el ritmo de la clase. Lo saqué porque tenía notas de suficiente e insuficientes, y yo sabía que era listo. El único excelente que tenía era el de inglés que le había puesto yo porque yo era su profesora de inglés. Más de uno habrá pensado que no se lo merecía. Yo sabía que sí se lo merecía, si no, no se lo hubiera puesto.

No, no estoy en contra del colegio, sé que hay muchos niños que funcionan bien en los colegios. Pero está claro que para algunos niños esto no funciona.

Porque este mismo chico, después de 5 años aprendiendo en casa a su manera, se me va al extranjero, aprende geografía de un país en el que no vive, aprende un idioma nuevo en 15 meses y se pone al nivel de 4 años que llevan estudiandolo allí, se pone a hacer unos exámenes que tienen fama de no ser nada fáciles y me pasa todo una tanda de exámenes en un idioma que solo habla conmigo.

Y encima se me saca una media de 7,5 !!!!!!!!!!!!!!!!

Desde luego estoy que se me cae la baba y sí:  Felicidades hijo mio!!!!!!

También felicidades a los que se lo han leído enterito jajaja.


27 comentarios:

paumon dijo...

Felicita'l de part nostre, és un campió!!!!!!
Una abraçada.
Montse

Maria dijo...

Qué satisfacción, para toda la familia, el trabajo bien hecho y que ese esfuerzo se haya visto tan bien valorado. 1beso.

Paula dijo...

¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES A TU HIJO Y A TI!.
Es una alegría ver el esfuerzo recompensado de esta manera y seguro que da muchos ánimos para seguir.
¡Enhorabuena de corazón!

paloma dijo...

Jo Marvan, que alegría y que bueno que se den a conocer estas noticias de niños educados en casa. Enhorabuena a toda la familia, estará contentísimo el chiquillo.
Un abrazo.

♥ meninheira ♥ dijo...

Ay niña, si te digo que me has emocionado y todo!! ains que se me saltan las lágrimas.

Yo ya os lo dije, estoy MUY ORGULLOSA de Albert y de tí, eres muy grande pequeña :D

Un besiño muy gordo, muy gordo
muuuuuuuas!!!

Céline dijo...

Enhorabuena!!! A todos el estudiante y su madre, que ahí está cada día para acompañarlo.
Muchas felicidades!!!!
Da una tremenda alegría!
A por los otros...que no baje la guardia

Nora dijo...

Enhorabuena! y como castizamente se dice en este país que cada día más tiene difícil solución, ¡olé tus güevos!

Montessori en el hogar dijo...

Felicidades a los dos!!!

Marisunflowers dijo...

Sabía que le iba a ir bien, pero tenía ganas de que nos lo contaras para poder felicitarle oficialmente.

¡Bien hecho! Ahí tienes el fruto de tu esfuerzo. Sigue peleando por conseguir tus objetivos. :D

Àfrica. dijo...

Que bé! Quina il·lusió! Felicita'l de part nostre!! Una abraçada ben forta, família!

Silvia dijo...

A mí también me ha emocionado muchísimo. Dale un abrazo y felicitaciones, qué historia tan preciosa y motivadora para todos.

Enhorabuena a todos y en especial a tu hijo.

Ivett dijo...

Muchas felicidades para tu chico y para ti Marvan,

Tu historia es muy motivadora y alienta a seguir en los momentos de dudas, que ya tu sabes que siempre llegan aunque sea por poco tiempo.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades!!!!
Qué orgullo, casi se me salen las lágrimas de imaginar cómo se sienten!
Un abrazo sincero y muchas felicidades.
Gracias por todo lo que comparten!!

Laura dijo...

Moltes felicitats als dos ;-)

Maribel dijo...

Te aseguro Marvan que me he emocionado.
Muchas felicidades para él por su trabajo y esfuerzo y para toda la familia por haber confiado siempre en sus posibilidades.
Besos

Anónimo dijo...

Guau!! Es fantástico!! De verdad, que nos alegramos mucho.

Besos desde Moià,
Montse

Marvan dijo...

Muchísimas gracias a todos por sus felicitaciones. ¡Qué alegría ver a tanta gente que nos ha seguido en esto!! Gracias!

Esperanza Lopez dijo...

IMPRESIONANTE, un 7,5 de media es un triunfo de ambos. Enhorabuena a los dos

Lidia dijo...

Felicidades de corazón!!! Olé por vosotros.

Gemma dijo...

Enhorabona per la feina ben feta! Petons!

Zinnia Muñoz dijo...

Felicitaciones!! Aunque uno no "le coma" a los exámenes superarlos genera satisfacción. Felicitaciones a toda la familia!!!

Alana dijo...

Mil felicidades Mar... que motivadora historia y que excelencia amiga...los admiro mucho.

bajoeldientedeleón dijo...

¡Felicidades para todos! Y a seguir adelante ;).

Esther dijo...

Felicidades por ese logro!! y ánimo para los siguientes... Los sacará igual ya verás!!
Yo tambien lucho por el título de la ESO de mi hijo...y por otro camino, pero creo que lo conseguiremos.
Un abrazo. Esther.

welivelearning dijo...

BUENO... Que más puedo decir yo... Pues eso que muchas felicidades no a los 2 si no a toda la familia que de un modo u otro entre los 4 lo hacéis posible.

GAS dijo...

Muchísimas felicidades a tu hijo, Marvan, y a ti por creer en él y luchar por él. Eres una mujer muy valiente y esa es una suerte para tus hijos.
Todo este asunto de la medicación de niños por razones conductuales me parece aberrante. Estoy segura de que dentro de 20 o 30 años se convertirá en un escándalo y la gente lo verá con el mismo horror con que ahora vemos la esterilización forzosa de discapacitados o de miembros de minorías étnicas. Es un tema que me indigna.
Espero que estéis todos bien y que disfrutéis de un año sin exámenes.
Muchos besos

Marvan dijo...

Gracias a todos por las felicitaciones. Seguimos disfrutando de ello ;).

Related Posts with Thumbnails