El niño está hecho de cien. El niño tiene cien lenguas cien manos cien pensamientos cien maneras de pensar de jugar y de hablar cien siempre cien maneras de escuchar de sorprenderse de amar cien alegrías para cantar y entender cien mundos que descubrir cien mundos que inventar cien mundos que soñar.
El niño tiene
cien lenguas (y además de cien cien cien) pero le roban noventa y nueve. La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo. Le dicen: de pensar sin manos de actuar sin cabeza de escuchar y no hablar de entender sin alegría de amar y sorprenderse sólo en Pascua y en Navidad. Le dicen: que descubra el mundo que ya existe y de cien le roban noventa y nueve. Le dicen: que el juego y el trabajo la realidad y la fantasía la ciencia y la imaginación el cielo y la tierra la razón y el sueño son cosas que no van juntas Y le dicen que el cien no existe El niño dice: "en cambio el cien existe".
Loris Malaguzzi
|
Fuente: El espacio de Isabel Vizcaino.
También hay un vídeo muy divertido.
Si se busca por internet bajo: Metodología Reggio Emilia (Fundador Malaguzzi) se encuentran cosas interesante. No es EeF pero hay muchas ideas afines.
2 comentarios:
Me alegra ver que a ti también te gustó este texto.
La pedagogía de Loris Malaguzzi no es enseñanza en casa, pero tiene ideas muy interesantes.
Sí, Maribel, la encontré por casualidad. No la conocía. Está muy interesante.
Publicar un comentario