La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 19 de abril de 2012

Aprender versus Estudiar

Creo que las familias que hacemos EeF somos muy conscientes de cómo aprenden los niños y uno de los lemas es que los niños aprenden simplemente viviendo su vida.

Soy muy defensora también de este lema: vivir es aprender y se aprende viviendo. El ser humano siempre aprende, estamos programados para ello. Pero esta realidad nos deja como padres y educadores con una responsabilidad tremenda.

Creo que tenemos que tener muy claro que "aprender" no siempre es un acto positivo. Y creo que es algo que a veces se olvida.  Los niños aprenden siempre, pero no todo lo que aprenden es positivo.

Un niño puede vivir aprendiendo cosas muy negativas. Un niño puede aprender que no pasa nada por tirar un papel al suelo. Puede aprender que no pasa nada por comprar y consumir, total, todo el mundo lo hace. Un niño puede aprender que no pasa nada por no terminar una tarea. Puede aprender que no hace falta esforzarse, todo cae del cielo. Puede aprender que no hace falta tener en cuenta a los demás. Puede aprender un vocabulario inadecuado ............. puede aprender tantas cosas negativas como positivas.
A nosotros está la tarea de tener bien claro: ¿Qué queremos que aprenda?

Por esto me gusta tanto la visión de Charlotte Mason:
Algo que ya expliqué una vez en extensión en este post: Education is an Atmosphere: la Educación es crear una atmósfera, una atmósfera positiva para que los niños puedan vivir y aprender cosas positivas.

Por otro lado a veces parece ser que "estudiar" tiene una connotación muy negativa. Aprender sería positivo y estudiar sería negativo.

Igual que creo que aprender no siempre es positivo, tampoco creo que estudiar siempre tenga que ser negativo.

Sobre todo cuando los niños se vayan haciendo más mayores creo que el estudio forma parte del aprendizaje y se pueden aprender muchas cosas estudiando que no se pueden aprender viviendo. Y el estudio también es algo que se aprende haciéndolo.

Es verdad que todos hemos estudiado páginas y páginas de datos innecesarios para después volver a olvidarlos. El estudio exagerado y sin significado para vomitarlo en un examen no tiene ningún sentido.

Pero creo que el "olvido" no está solamente relacionado con lo "estudiado". También hay cosas realmente "aprendidas" de forma natural que se olvidan en un futuro. Mi marido tiene una prima que creció en Alemania hasta los 6 años. Cuando vino a España hablaba Alemán a la perfección y lo había aprendido de forma natural. En aquellos tiempos no se llevaba esto de ir a clases de Alemán o mantener un idioma extranjero y lo fue olvidando. Ahora se lo lamenta muchísimo no haber podido mantener aquel conocimiento.
Yo misma de estudiante aprendí a tocar la guitarra. Me encantaba y puse todo mi empeño en aprenderlo. Nadie me obligó ni nadie me forzó. La toqué durante 4 años y supe tocar algunas canciones. No es que era una gran guitarrista jejeje, pero algo sabía. Al venir a España dejé mi guitarra en casa y no la volví a tocar nunca más. Ahora toca mi hijo la guitarra y yo no tengo ni idea ni me acuerdo de nada de cómo poner los dedos.

Creo que es un error pensar que aprender siempre es positivo y que estudiar siempre tenga que ser negativo. Como también creo que es un error pensar que lo "estudiado" solamente sirve para olvidarlo más adelante y lo "aprendido" queda para siempre.

Creo que ambas cosas tienen su lugar en la educación general y completa del niño. Cada uno en su justa medida y bien pensado. Y olvidar.............. creo que es algo igual de natural como aprender.................

4 comentarios:

Zinnia Muñoz dijo...

Yo también creo en la atmósfera... Por eso como algo 'natural' (bueno, si lo practican en casa) uno aprende un poco del oficio o profesión de sus padres, a escuchar cierta música, a apreciar determinadas comidas, a actuar en diferentes situaciones, y un larguísimo etc. Que se aprenden cosas negativas, claro! y diría que tenemos con frecuencia de niños a aprender con mayor facilidad algunas de esas cosas que de grandes tanto intentamos zafarnos como el mal genio, el no hábito a la lectura, el desorden (porque quién dijo que todos los padres somos ordenados, jejeje), el no comer en familia, etc.

Y el estudio funciona, si algo le gusta a uno y se empeña en ello pues magnífico, aunque no siempre a uno le gusta lo que está estudiando pero si sabe que le va a servir para algo que sí pues la tarea se hace más liviana. Por ejemplo, en estos días a Iryna le estaban pidiendo en la escuela de música que se supiera al derecho y al revés las armaduras en el pentagrama y la tonalidad a la que correspondía cada una; el profesor amenazó con evaluación porque todos estaban muy flojos, así que ella se puso una hora a estudiar aquello y luego en la noche me dijo: sabes, mami? Estudiar me sirvió. Y yo ¡Pues claro! Estudiar funciona!

"La costancia vence lo que la dicha no alcanza". Hay cosas que solo se logran con estudio, como el tocar un instrumento, si no lo practicas todos los días un rato no avanzas por más hábil que seas.

Ah si! Y menos mal olvidamos. Nuestro cerebro debe saber como hace las cosas.

Marvan dijo...

Es lo más bonito creo Zinnia, cuando ellos mismos se den cuenta de las cosas: Estudiar sirve. Qué bien que lo pudo descubrir ella.

welivelearning dijo...

Ostras!!!!!!! Me ha gustado mucho esta reflexión.

Yvonne.

Marvan dijo...

Me alegro Yvonne!! Gracias por tu comentario.

Related Posts with Thumbnails