La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Dislexia I

He notado que en el mundo de la EeF se habla muy poco de los problemas de aprendizaje. En inglés se pueden encontrar algunos libros sobre EeF y problemas de aprendizaje, pero pocos. En castellano ya es casi nulo la información al respecto. Si alguien sabe de algo, bienvenido será!

Por esto he pensado que quizás sería interesante dedicarle algunas entradas. Digo algunas porque empecé con esta entrada ya hace tiempo, pero se me iba haciendo cada vez más larga y más larga, que pensé que era aburridísimo de leer y creo que por esto será mejor hacerlo en varias veces.

Me ha dado la sensación de que en los blogs de EeF casi todos los niños aprenden las cosas sin problemas, sin esfuerzo y sin mayor dificultad. Incluso creo que mi propio blog puede dar esta imagen. Sobre todo porque creo firmemente que, al pensar en positivo cuando hay dificultades, ya hay la mitad del camino hecho. Por esto quiero que este blog (como la gran mayoría de blogs EeF) reflejan un aprendizaje positivo, un aprendizaje respetuoso y  libre, el tipo de aprendizaje que aplicamos en casa.

Pero claro, esto no quiere decir que los problemas reales no existen. No es porque no se ve o no se muestra algo, que este algo no existe. Por esto he creído necesario dedicarle algunas entradas, aún no sé cuántas, a estos problemas reales, problemas de aprendizaje que vivimos en mi casa y mi reflexión sobre ello. Si os aburro, ya me lo diréis ;).

He visto que en el mundo de la EeF suelen tratar a los problemas de aprendizaje como si casi no existieran. Incluso me he encontrado con opiniones que niegan rotundamente la existencia de estos problemas y que lo reducen todo a una mala enseñanza o poca tolerancia o paciencia por parte de los padres, o a inventos por parte de los colegios para camuflar su mal funcionamiento. En el caso de la dislexia se habla muchas veces de que se “produciría” por una introducción demasiado temprana del aprendizaje de la lecto-escritura o por forzar el proceso de dicho aprendizaje.

Sin embargo como madre de un niño con dislexia está claro que no estoy de acuerdo con estas opiniones porque sino, estaría echando la culpa a mi misma jejeje. Es una cosa que nos pasa a las mamás EeF:  cuando las cosas van mal  no tenemos a nadie para echarle la culpa. ;).

Pero la dislexia no se produce por introducir la lecto-escitura tarde o temprano. Tampoco tiene nada que ver con EeF o llevar el niño al colegio, aunque sí que creo que un niño con dislexia, o cualquier problema de aprendizaje, puede desarrollarse muchísimo mejor si puede hacer la EeF.

La dislexia es un problema, o quizás mejor dicho, una manera diferente de funcionar, del cerebro. A veces los "problemas", cuando se miran de otra manera, cuando se miran con ojos positivos, ya no son problemas y simplemente son "otras maneras de funcionar". Como ya he dicho antes, creo que un acercamiento positivo ya es la mitad del camino hecho. Pero "ser diferente" en este mundo de hoy día no es nada fácil y la presión social es muy grande. Mirarlo de forma positiva no lo hace desaparecer y sigue siendo difícil.

Soy de la opinión que la EeF no hace ni deshace problemas de aprendizaje. Como tampoco crea ni "descrea" talentos. Estos problemas o talentos están allí, tanto si llevas el niño al colegio como si haces la EeF. El niño simplemente nace con ellos. Ni la EeF ni el colegio los hacen o los crean, pero sí que tanto la EeF o el colegio influirán en su desarrollo positivo o negativo. Y sí creo que la EeF permite más desarrollar talentos natos que el colegio - institución que incluso a veces es capaz de destruir talentos natos - y también creo que la EeF permite más tener un desarrollo favorable en los problemas de aprendizaje que el colegio - institución que incluso a veces es capaz de empeorarlos.

Quizás esta es una de las razones que hace que "parece ser que en la EeF no existan estos problemas". Simplemente se llevan mejor e incluso hasta cierto punto se pueden camuflar.

Pero siguen allí y si no estamos atentos, solamente empeoraran o como mucho no mejorarán y podemos perder tiempo precioso. Porque una introducción temprana forzada o una introducción demasiado tarde del aprendizaje de la lecto-escritura, aunque no produce la dislexia en sí, sí que creo que puede empeorar su posterior evolución.

Continuará................................


12 comentarios:

Silvia dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo en lo que dices.
La maestra, o maestra y mamá, riega la semilla que el niño trae, es decir, que si el niño trae dislexia en su semillita, por mucho que la maestra haga, florecerá con esa dislexia.
Claro, para mí el agua de los coles a menudo es agua con demasiados químicos que dañan la semilla del niño, mientras el agua de la maestra madre tiene todo el amor fertilizante del mundo. Claro que podemos echar demasiada agua y ahogar y retrasar el crecimiento de la semilla, como cuando atosigamos y presionamos para que el niño lea, o por otro lado podemos privarla de agua esperando que crezca sóla, con lo que también se retrasará o crecerá menguadita.

Besos,

PrissGonzalez dijo...

Qué bueno que abordas este tema, Marvan. Como te dije antes, me interesa muchísimo saber cómo se afrontan los problemas de aprendizaje en casa, ya que, como dices, no hay mucho material al respecto y sí muchas familias que necesitan saberlo. Gracias por compartirlo y aquí estaré al pendiente de las siguientes partes... que para nada aburren!!

Marvan dijo...

Silvia, ¡¡qué risa!!!!, pero no es culpa tuya, sino de mi castellano guiri jejeje.

Primero había entendido "el agua de LAS coles" y claro no entendía lo que tenía que ver jajajaja!!! Hasta que me acordé que el castellano tiene genero masculino o femenino y esto a veces cambia el significado de los nombres jajaja!!!. Yo vengo de un idioma como el inglés donde el "the" sirve para todo!

Ahora entiendo que el agua de LAS coles no es lo mismo que el agua de LOS coles. jajaja. ¡¡¡Que risa me dió cuando me dí cuenta!!!!!!

Además qué bonito que lo has dicho con la semilla, realmente es así, la semilla está hecha, allí está. Es nuestra tarea de regarlo bien, a su hora, ni mucho ni poco, ponerlo al sol etc.... (aunque también me recuerda un poco al Francisco Kovacks que decía que esto no era educación sino agricultura....) Sin embargo creo que también hay varios tipos de hacer agricultura. Tu puedes plantar algo, dejarlo allí y a ver qué sale sin hacerle nada de nada. Sale lo que hay y punto. (supongo que Kovacks hacía referencia a esto). Pero hay verdaderos artistas en la agricultura que con mucho cuidado y adaptaciones varias (nada químico o genético claro, sino se le quita la gracia) hacen crecer cosas maravillosas que sino, no serían posibles en aquel u otro lugar si no fuera por estos cuidados específicos.
Yo creo que se trata de esta agricultura tal como dices tú. Con una semilla predeterminada, sacarle todo el esplendor que pueda tener. Pero nunca le podremos pedir al rosal que no traiga espinas ;).

Priss, ya te lo dije que estaba "en ello". Pero es un tema muy delicado y no quiero molestar a nadie, pero también quiero explicar algunas cosas que yo creo que son así(aunque me puedo equivocar claro). Al menos así los vivimos nosotros. Por esto quiero pensarlo mucho y solo decirlo como opinión sin ofender y esto a veces cuesta encontrar las palabras correctas.
De momento tengo 7 entradas jajaja!!! No los publicaré todos seguidos sino que los iré soltando porque algunos los releo, releo para asegurarme de que dicen realmente lo que quiero decir sin molestar. Y aún así..... no sé si lo conseguiré..... Bueno, al menos lo intentaré.

Gracias por comentar a las dos!!!

Laura dijo...

Marvan, a mí también me interesa muchísimo leerte. Me parece muy importante abordar también los problemas con los que nos tropezamos, porque es verdad que a veces quien lee nuestros blogs piensan que todo es maravilloso y perfecto.

He leído un post precioso, completísimo, que publicaste hace algún tiempo sobre la dislexia, pero la verdad soy tan ignorante del tema que no me animé a comentar.

Aburrido?? cuando llegué al final sentí que había sido demasiado corto!

Me encanta cuando decís que a veces un problema es simplemente otra manera de funcionar.... alguien diferente no tiene necesariamente que ser alguien problemático... pero bueno, como bien decís, en este mundo se tolera muy poco lo diferente.

Y por supuesto coincido con vos en que una escuela tiene cabida cero para lo diferente, por lo que alguien diferente se educará mil veces mejor en la calidez de casita, con el amor de mamá-papá.

Estoy atenta a tu próximo post. Gracias por compartirnos tus reflexiones, siempre tan sabias y abiertas Marvan.

Silvia dijo...

Vaya, pues menudo GUISO que te monté con las coles de 'bruselas', no me extraña que no entendieras ni PAPA, je je je.

Y muy interesante lo de la agricultura, sí, a mí me recuerda que no todo está de un lado, ni del niño o semilla, ni del otro, del padre y maestro o agricultor, es el eterno debate cultura o genética, y CM (y ahora te digo este refrán de entre col y col te meto una LECHUGA, je je je), ya sabes de mis cortes publicitarios, no lo puedo evitar, pues como te digo, ella lo dejó en que ni una cosa ni la otra. Hoy en día lo achacan a un polo o al otro, pero en la Eef puede que, como dices, se olviden de que el niño trae consigo una simiente en potencia, y el los colegios,se olviden que no todo es consecuencia de lo que ellos HACEN Y DESACEN.

Y por lo de ofender... tú sigue escribiendo así, lo haces desde el respeto y compartes tu experiencia. Se puede estar en desacuerdo y no hay porqué ofenderse ni atacarse. De hecho siempre es bueno oir diferentes opiniones.

Saludos y espero como Priss el resto de las entregas sobre este tema tan necesario e importante.

yany dijo...

Siempre es grato leer la parte B O SELLO DE LA MONEDA porque a veces desalienta ver que las personas tienen sólo exitos y uno ve que su realidad esta bastante matizada, nunca olvido cuando comencé a educar a mis hijitos en el hogar leí un articulo de un papá que definia la educación en casa como una montaña rusa, a veces estás en la cima y a veces te fustras porque lo planificado simplemente no funcionó o algún contenido esta costando más que otro etc. Entonces cuando me tocó experimentar algunos de aquellos días pude estar tranquila porque sabía que no era la única en el mundo.
Asi que bienvenidas tus entradas

Eva dijo...

Marvan a mí no me aburre nada, más bien se me ha hecho muy corto.

David tiene mucha facilidad e interés para aprender ciertas cosas, pero en otras (precisamente la lectoescritura)sí tenemos algunas dificultades.

Me interesa mucho todo lo que puedas aportar. Por ejemplo, al respecto de la dislexia sí que me interesa mucho los signos que puedan observarse. He leído cosas como confundir derecha e izquierda, delante detrás... no sé, eso a mi hijo no le pasa y me parece un poco básico.

No es que tenga motivos para creer que mi hijo es disléxico, pero sí que querría tener más información para descartarla en su caso, o si se confirmase, poder actuar lo mejor posible.

Así que te agradezco esta serie de entradas.

Un abrazo

Alana dijo...

Hola amigas...les cuento que mi beba cuando estaba en el prescolar, comenzó con un problema bien extraño para mí, en ese momento, volteaba los cuatro y los 9, tambien los 6, enseguida me dije...esto no es normal, comencé a investigar y creo que lo llaman discalculia...pués me dije: "manos a la obra"...trabajé con ella mucho, hicimos los números pegando bolitas de papel de seda de colores, los hicimos con play doh, en fin hice mucho arte con ella, hasta que me dí cuenta que ya no escribia así los números...en ese momento tendría ella 4 añitos, ya pasaron 4 años más, sólo a veces comete ese error y cuando no está bien pendiente de lo que hace. Es tan maravilloso el estar con nuestro hijos y ser las promotoras de sus genialidades...¿verdad?, yo amo ser la maestra de mi beba.

Marvan dijo...

Laura, yo también a veces leo post interesantísimos y no comento o por falta de conocimiento o simplemente por falta de tiempo. Necesitaríamos un fabricador de TIEMPO jejeje.

Silvia, entre las lechugas y las coles haremos un potaje jejeje.

Yany, creo que lo que pasa es lógico. Queremos enseñar la parte A porque es lo que queremos recordar, es una intención positiva y yo estoy de acuerdo en que esto está muy bien. Pero como dices también es necesario de vez en cuando centrarnos en el lado B para no olvidarnos de ello.

Eva, intentaré más adelante explicar algunos signos de la dislexia aunque aquí no hay NADA absoluto ni blanco o negro, sino muchísimos grises, matices y muchas cosas que simplemente maduran con el tiempo. Pero siempre va bien estar atentos.

Alana, como dices la parte plástica es muy importante para trabajarla en edades muy tempranas. Aunque por otra parte es muy normal que un niño de 4 años gire letras o números. A estas edades es muy difícil ya hablar de una dislexia incluso nadie lo haría.

Marvan dijo...

ups, se me olvidaba: gracias a todas. Así se anima una a seguir enrollandose jejeje.

Antonio Blanco dijo...

En primer lugar me gustaría felicitarles por el blog y pedirles disculpas por añadir este comentario, pero viendo que existen diferentes casos de Dificultades Específicas de Aprendizaje, me gustaría sugerirles que visiten nuestra página web, www.ocideidi.net, nosotros hemos desarrollado dos herramientas informáticas una de diagnóstico y un videojuego de tratamiento para la Dislexia, así mismo, estamos finalizando las herramientas de diagnóstico y tratamiento para la disclaculia, que esperamos estén disponibles ya en el póximo mes de abril.
Un saludo a tod@s. Antonio Blanco. OCIDE

Marvan dijo...

Muchas gracias por añadir esta información Antonio. Parece muy interesante.
Si lo entiendo bien, el programa es ¿gratis?
Pero he visto que hay que registrarse y dar NIF del colegio, pero nosotros somos un colectivo de Padres que enseñamos en familia o sea que no tenemos estos datos.
¿sería posible también registrarse como familia?

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