La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Dislexia 7

En el post número 5 sobre la dislexia acabé con la siguiente pregunta:

¿Dejaremos igual que en el dibujo, el canto o el baile que el niño simplemente no sepa leer o escribir bien?

Creo que aquí la mayoría diremos que no. No podemos dejar de enseñar a leer y escribir a un niño porque no le sale bien.

También dije que si forzamos al niño con problemas de lecto-escritura a aprender a leer y escribir como cualquier otro niño, podemos provocar un odio y un rechazo de por vida a esta lecto-escritura.

Hacer una lecto-escritura forzada no "provoca" una dislexia. Puede provocar un odio a la lectura, pero no puede provocar una dislexia, porque esta dislexia ya existía. Una dislexia es un niño que en un momento dado tiene muchas ganas de leer, como todos los niños , pero no lo consigue por la problemática que tiene, y le tendremos que ayudar a MANTENER estas ganas de aprender y no dejar que desaparezca. Será a veces MUY difícil encontrar el equilibrio entre ayudarle, estimularle, guiarle a su ritmo sin llegar a forzarlo. Pero habrá que buscarlo.

Y forzar un niño con dislexia es un crimen. Exigir a un niño con dislexia el mismo nivel de lectura que los niños de su edad es un crimen, forzarle a leer lo que no quiere leer es un crimen. Y esto no solamente puede provocar un odio a la lectura, sino que puede provocar que nunca sepa leer bien ni tenga las ganas de aprenderlo.

Pero no forzarlo a aprender como los demás niños, para mi, no quiere decir que tenemos que esperar hasta que vuelva este interés innato, hasta que venga este momento en que arrancará casi automáticamente a leer y escribir como los demás niños porque, si hay problemas reales es muy posible que este momento no venga nunca. No forzar a aprender como los demás no quiere decir no enseñarle.

Podemos, y creo que tenemos que, enseñarle, solamente con otras expectativas y de otra manera.

Por esto me gusta tanto la cita que leí en aquel protocolo:
Si éste niño no aprende de la manera en que le enseñamos, ¿Podemos enseñarle como él aprende?


Yo diría que sí. Además no solamente "podemos" sino que "debemos" enseñarle como él aprende.

Muchas veces se puede leer en relación a los problemas de lecto-escritura y la EeF que hay niños que han empezado a leer a los 10-11 o incluso 12-13 años. Hay rangos que hablan de que los niños aprenden a leer entre los 3 y 16 años.
Pero dudo que estos niños que hayan finalmente aprendido bien a los 16 años, no hayan tenido ninguna "enseñanza" de lecto-escritura y creo que, muchas veces los padres que confían en que tarde o temprano leerán sin "enseñarles", les enseñan igualmente sin darse cuenta. Depende a veces del qué se entiende por esta "enseñanza".

Creo que muchos padres que hacen EeF, intuitivamente adaptan todas las recomendaciones para niños con dislexia, porque son formas de enseñar que encajan muy bien con la filosofía de EeF:
- los padres les leen muchos libros en voz alta
- los niños tienen acceso libre a cualquier tipo de libro sin obligación de leer lo que les "tocaría por edad"
- cualquier niño entre 6 y 13 años en nuestra sociedad, por mucho que recibe o no recibe una enseñanza formal de la lecto-escritura, está expuesto incluso varias veces al día  a momentos en que se ve casi forzado a leer algo, aunque sea mínimo.
- no los obligan a grandes copias o a escribir ensayos con título tal, pero sí que cualquier niño de 6 a 13 años se ve en muchas situaciones en el cual tiene que escribir algo en algún momento dado, y estos momentos se utilizan.
- muchos padres han hecho pequeños o diversos intentos de empezar ciertos métodos de lecto-escritura, sin grandes éxitos, pero si estos métodos se han empezado y llevado a cabo sin obligaciones y sin forzar, han sido igualmente momentos en el cual el niño ha recibido cierta enseñanza, del cual seguramente habrá aprendido algo.

Todas estas cosas, yo creo que sin quererlo, han dado sus frutos, sin forzar y al final el niño ha acabado leyendo.

Pero.....
Continuará..........................

5 comentarios:

Silvia dijo...

Muy bien dicho todo. Esta serie tuya es genial, no tengo palabras. Espero que aquellos buscando ayuda sobre este tema encuentren tus escritos. Sigue hasta que agotes todo lo que deseas compartir, no nos cansamos de leerte, al contrario, a mí se me hace corto, ja ja ja.

Un beso,

silvia

PrissGonzalez dijo...

De acuerdísimo con Silvia. Me queda la sensación de buscar el link para la siguiente parte! jajaja... gracias Mar!!

Eva dijo...

Yo también te aplaudo Marvan, son unas reflexiones acertadísimas.

Estoy estos días muy liada con la mudanza, me encantaría haber comentado tus anteriores entradas y no pude, pero al menos me explayaré ahora en esta ya que tengo un ratito.

Sobre todo quiero comentar lo que has dicho de que en EeF se siguen mucho las recomendaciones de la dislexia.

El otro día seguí el enlace que pusiste a la página prodislex, leí bastante, es muy interesante. Me di cuenta de que realmente no importa mucho si mi hijo finalmente es disléxico o no lo es, porque en realidad todo lo que allí recomiendan hacer ya lo hacemos jejeje

También tienes mucha razón en lo que dices de que a los niños educados en familia, aún a los unschoolers más radicales, los padres al final siempre les enseñarán algo de lectoescritura, es que no me imagino otra cosa vamos.

No puedo ni imaginar que un niño ni siquiera pregunte por las letras en sus primeros diez años de vida.

De hecho nosotros hicimos unschool durante los primeros cinco años y medio, y en ese tiempo mi hijo en algunas ocasiones quiso aprender (y aprendió) bastante letras.

Y aparte de eso, es que al igual que vas por la calle y le comentas a tu hijo "mira qué curiosa aquella cigüeña cómo hace su nido!" pues a veces también le comentarás cosas de juegos de palabras o de letras o similar ¿no?

Al final es que parece que enseñar al niño a leer consistiera en aprender la cartilla, o en seguir el método Doman o similar, y por eso puede ser que mucha gente diga que ellos "no enseñan"

Pero para mí en el unschool (que nosotros seguimos practicando en la mayoría de las áreas de aprendizaje) me parece muy importante conversar mucho con los niños para responder a sus preguntas y contarles cosas sobre el mundo y sobre uno mismo. Y al final, lo queramos llamar como nos guste.... ¡ESO ES ENSEÑAR TAMBIÉN!.

Soy una convencida de la importancia de la educación "libre y activa" entendiendo por tal que el niño no se sienta nunca presionado a aprender contra sus ganas y su voluntad, cogiéndole manía a lo que aprende.

También considero que el unschool es una opción muy válida, seguir los intereses del niño y no tener un currículum al que sujetarse creo que puede ser una buena forma también de educarse.

Pero considero que no se debe confundir esto con "no enseñar".

A mí me parece que cualquier educador no solo enseña, sino es que DEBE ENSEÑAR. De un modo o de otro, unos más formalmente otros de forma más lúdica, unos con más libertad y otros con más disciplina, unos con un currículum otros sin él...

Pero yo creo que, como padres, somos educadores y es lo que DEBEMOS SER, y eso significa transmitir a los niños lo que sabemos y pensamos sobre el mundo y las cosas.

Nada más que eso, no significa obligarles a aprenderlo, pero sí ofrecerles el conocimiento que nosotros poseemos, sea mucho o poco.

A veces pareciera que "enseñar" es algo malo, y yo me pregunto a dónde hubiera entonces llegado la humanidad sin enseñanzas. Creo que es lo que nos ha definido como especie. No la capacidad de aprender, sino la capacidad de enseñar. Así cada generación se sube a los hombros de la anterior en lugar de comenzar de cero.

No sé si los que dicen "no enseñar nada" lo dicen pensando que no lo hacen al modo formal, sino mediante conversaciones y compartiendo tiempo juntos. Espero que así sea, porque a veces oigo de casos en los que parece que algunos educadores huyen de la responsabilidad que debemos asumir como padres.

Aunque nos equivoquemos, es nuestra obligación transmitir nuestros conocimientos, es nuestro legado y no podemos huir de ello por temor a no hacerlo "perfecto".

Marvan muchas gracias por esta serie tan interesantísima que me ayuda a aclararme cada día un poco más. Y también a todos los que comentan y aportan reflexiones muy interesantes.

Silvia dijo...

Eva, que espero todo os vaya bien con el cambio. Que bonito comentario, que inteligente, has dado en el clavo. Es que enseniar en los circulos hs no queremos que se equipare a lo que hacen en muchos colegios y que se atreven a llamar enseniar, porque no es. Y como lo hacemos distinto, mas en consonancia con el ninio, procurando mucho no alienarlo, buscando sus gustos y evitando que odien algo a toda costa, terminamos enseniando de una manera que no lo parece, ja ja ja. Y la palabra enseniar o 'dirigido' tiene mala prensa. Cada una tenemos personalidades, los hijos tambien, yo se que mis hijas no se frustran si las digo en algo que parece totalmente dirigido, vamos a leer, o voy a dibujar, claro que en otros momentos lo hago y no lo digo... y como tu, los primeros cinco anios fueron 'unschooling' pero no exentos de propuestas, de aprovechar interes en sonidos, letras, numeros, de sentarnos en ocasiones, leer otras... esto se convierte en tu vida, y tu vida se convierte en tu 'aula de aprendizaje', y en mi caso, yo me interiorizo nuestro 'horario', digamos, y tengo en mi cabecita lo que me gustaria que nos ocupara los dias, y va saliendo. Algunas veces un poco menos fluido, otras muy chevere, siempre de forma muy gratificante y respetuosa de sus ritmos y edades, creo yo, por mucho que meta la pata, ellas saben el amor y respeto que las tengo, en base a eso perdonan y reciben con generosidad lo que les ofrezco, al fin y al cabo, la educacion es SUYA, como dice CM there is no education but self-education. No hay otra educacion sino la educacion autodidacta, propia, o la que uno busca. No quiere decir que los que vivimos juntos no nos ayudemos e inspiremos unos a otros. Fijate todo lo que Marvan ha aprendido de educacion, dislexia, y miles de cosas, todo por sus hijos, ellos habran aprendido igual mucho que aun ni vemos ni sabemos, ellos lo sacaran cuando sea el momento.
Besos,
s

Marvan dijo...

Eva, 100% de acuerdo contigo. Muchas gracias por este comentario tan interesante.

silvia, como siempre ;), gracias por ampliarlo.

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