Acabé con una pregunta:
¿Qué hace que la lectura sea una habilidad diferente al canto o al correr o a la habilidad que sea? Y que de repente esta sea una habilidad que TODOS aprenden o aprenderían finalmente de la misma manera y hasta el mismo nivel???
Yo no sé la respuesta a esta pregunta. Lo que sí sé es que creo en la teoría de las inteligencias múltiples y que cada niño tiene talentos para cosas diferentes o sea que también problemas para cosas diferentes.
Yo no sé la respuesta a esta pregunta. Lo que sí sé es que creo en la teoría de las inteligencias múltiples y que cada niño tiene talentos para cosas diferentes o sea que también problemas para cosas diferentes.
Este planteamiento es muy curioso porque pasa muchas veces que los niños dislecticos tienen una capacidad muy buena, y a veces mayor a la normal en otras áreas como las matemáticas, la música o la creatividad. En nuestro caso particular encaja perfectamente este rasgo. Mi hijo pequeño es muy bueno en razonamiento matemático, algunas veces me supera a mi en cálculos difíciles mientras que se queda encajado y pensativo con un 23 + 4 como si aquello fuera demasiado sencillo para darle importancia. No es nada plástico, pero sí que presenta una creatividad en el pensamiento que a veces nos deja asombrados a todos, tiene ideas muy originales y diferentes a lo que uno muchas veces esperaría. Tiene grandes dotes musicales y le encanta todo el mundo del teatro, la magia y el circo. Simplemente tiene sus fuertes en otras inteligencias que no sean la lingüística.
No hay más que mirar esta lista de famosos con dislexia para darse cuenta de que pueden tener talentos grandes en otras áreas. No creo que ninguno de ellos fue introducido a la lecto-escritura ni demasiado pronto, ni forzado ni demasiado tarde, tampoco creo que sus problemas con la lecto-escritura fueron inventados.
No hay más que mirar esta lista de famosos con dislexia para darse cuenta de que pueden tener talentos grandes en otras áreas. No creo que ninguno de ellos fue introducido a la lecto-escritura ni demasiado pronto, ni forzado ni demasiado tarde, tampoco creo que sus problemas con la lecto-escritura fueron inventados.
¿Cuales serían entonces los hechos que podrían demostrar que la dislexia no es algo que tiene que ver con introducir demasiado temprano o forzado la lecto-escritura, sino que es algo que ya estaba allí? Algo innato y que por muy temprano o muy tarde que se introdujera esta lecto-escritura, esta dislexia no va a desaparecer ni aparecer, sino que simplemente ya estaba allí.
Deberían de ser hechos que se puedan ver ya en niños muy pequeños para no poder decir que son problemas adquiridos más tarde juntamente con la "supuesta dislexia" y también podrían ser otras cosas que van muchas veces conjuntamente con una dislexia pero que no tienen nada que ver con la lecto-escritura.
Estas señales de una posible dislexia en niños pequeños existen. Pero OJO!!! no podemos dar la vuelta a la tortilla. No se puede hacer el planteamiento:
- niños que presentan estas señales serán o son niños dislecticos. NO!!!
Pero sí que se puede hacer el planteamiento:
- niños dislecticos ya presentaban estas señales desde pequeños.
Creo que hay una gran diferencia entre estos dos planteamientos. Muchos niños presentan señales de una posible dislexia pero al crecer hacen un desarrollo normal sin problemas en la lecto-escritura. Estas señales tenían otras causas que podrían ser de diferentes orígenes.
Lo que sí ya es más raro y de donde se "demostraría" de que es un problema innato, es que niños con nada de problemas de pequeño, con ninguna de estas señales, de repente presentan una dislexia cuando son introducidos a la lecto-escritura. Si esto fuera así, que hubiera niños con ninguna de estas señales pero con grandes problemas en la lecto-escritura, entonces sí que se podría pensar que estos problemas deben de tener que ver con la manera de cómo se haya introducido esta lecto-escritura. Pero esto no es el caso, casi todos los niños con una inteligencia normal pero con problemas en la adquisición de la lecto-escritura presentaban ya una y normalmente varios de estas primeras señales y por esto se podría concluir que estos problemas no tienen que ver con cómo se haya introducido la lecto-escritura, sino que ya estaba el problema allí, latente.
Deberían de ser hechos que se puedan ver ya en niños muy pequeños para no poder decir que son problemas adquiridos más tarde juntamente con la "supuesta dislexia" y también podrían ser otras cosas que van muchas veces conjuntamente con una dislexia pero que no tienen nada que ver con la lecto-escritura.
Estas señales de una posible dislexia en niños pequeños existen. Pero OJO!!! no podemos dar la vuelta a la tortilla. No se puede hacer el planteamiento:
- niños que presentan estas señales serán o son niños dislecticos. NO!!!
Pero sí que se puede hacer el planteamiento:
- niños dislecticos ya presentaban estas señales desde pequeños.
Creo que hay una gran diferencia entre estos dos planteamientos. Muchos niños presentan señales de una posible dislexia pero al crecer hacen un desarrollo normal sin problemas en la lecto-escritura. Estas señales tenían otras causas que podrían ser de diferentes orígenes.
Lo que sí ya es más raro y de donde se "demostraría" de que es un problema innato, es que niños con nada de problemas de pequeño, con ninguna de estas señales, de repente presentan una dislexia cuando son introducidos a la lecto-escritura. Si esto fuera así, que hubiera niños con ninguna de estas señales pero con grandes problemas en la lecto-escritura, entonces sí que se podría pensar que estos problemas deben de tener que ver con la manera de cómo se haya introducido esta lecto-escritura. Pero esto no es el caso, casi todos los niños con una inteligencia normal pero con problemas en la adquisición de la lecto-escritura presentaban ya una y normalmente varios de estas primeras señales y por esto se podría concluir que estos problemas no tienen que ver con cómo se haya introducido la lecto-escritura, sino que ya estaba el problema allí, latente.
continuará........
9 comentarios:
Grrr! Me siento cual adolescente mirando la novela, quedo con ganas de más y con la pregunta de cuándo y qué publicarás, jajaja
Apoyo tu teoría de que es algo innato, posiblemente una condicion genética de los chicos, no algo que se construye. Si se les obliga a leer quizas lleguen a odiar la lectura pero no creo que desarrollen algo como la dislexia.
A la espera del siguiente capítulo... esta historia continuará
jejejeje Zinnia, lo siento de hacerte sentir así. Pero como me enrollo tanto, creo que sería un tostón leerlo todo seguido.
A lo mejor eres mí única seguidora jajaja!!!!
El lunes hay más te lo prometo ;)!
Además tengo muchas ganas también de leer tú opinión al respecto en tú blog!
Pues coge para allá, por ahí he puesto un 'algo' al respecto, con una línea transversal ;)
por fin lo pude leer Zinnia, pff no doy abasto ultimamente. Como verás me ha parecido super interesante.
Hola Marvan...yo también siempre te leo, ya en otra oportunidad me comentaste que mi Dharma era muy peque para hablar de discalculia en ese momento, te cuento que ya tiene 8 (tu lo sabes) y si resuelve sus problemas matemáticos sin poner el debido cuidado, aún escribe el 4, el 6, el 9 al revés, pero la verdad es que ya pasa poco, a ella le encantan las mates y lee excelente, con eso no tengo problemas, es sólo los numerillos...jaja...besos para ti y los chicos...Alana
Alana, con los pocos datos que tengo, yo simplemente diría que ya se le pasará. Si lee bien, está claro que no puede ser una dislexia. A veces los niños inteligentes quieren ir tan rápidos porque sus mentes piensan más rápidos que sus manos puedan escribir y por esto hacen errores de simple descuido.
Simplemente diciendola (de manera muy suave y sin ofender) que vigile y vaya con cuidado a la hora de escribir los números, yo diría que se corregirá solo.
Marvan yo también soy tu seguidora!! jajaja... sólo que se me había pasado venir a comentar. También me quedo con ganas de saber más. Quisiera saber cómo lo abordas, qué haces con este tipo de niños, qué tipo de actividades sugieres, etc. Un beso!
No pasa nada Priss, no hace falta que siempre comentas!!!
La parte que pides me parece que viene en el capítulo 23 ..... ;)
Es broma, pero viene algo más adelante, creo que primero es importante que entendáis lo que YO creo que pueda ser la dislexia (y esto no quiere decir que es lo que es, pero al menos para que sepáis a lo que YO me refiero ;))
Justamente ayer mismo ya estaba trabajando un poco en aquello que comentas, pero viene un poquito más adelante. Pfff hay poco tiempo para escribir lo que uno quiere ;)
Jajaja, ya sé!! Así estoy yo con un montón de cosas que tengo empezadas y nomás no termino!! Pero muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir sobre esto. Es súper interesante y me gusta mucho saber tu opinión. Aquí sigo al tanto. :)
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