La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 13 de junio de 2009

Un dia de Workboxes

Después de dos semanas con los Workboxes seguimos encantados tanto yo como los niños. Nos está funcionando muy bien

Al final ya tengo todas las cajas pero no me gusta nada cómo ha quedado, tengo que pensar en otro sistema de cajas pero será para después del verano. Aquí va un día (lo que hicimos ayer) para mi hijo de 8 años:

Le doy su "esquema" donde están los números de las cajas que tiene que hacer y alguna actividad entre medio. Después de cada 3 cajas pongo algo como: ves a ver a los peces, ves a comer algo, ves a ver al hamster.....
Tengo dos niños que necesitan mucho movimiento y así les parece más ligero el trabajo si saben que después van a jugar un rato con el hamster. Cada vez que acaban una caja quitan el número de este "esquema" y lo ponen en la hoja de "acabado". Al final tienen el "esquema" vacio y la hoja de "acabado" llena.
Caja 1 : Mates: 1 página Caja 2: Ves a saltar fuera 10 minutos y mientras tanto le visitas a la Casandra (nuestra tortuga) Caja 3: Lengua 2 páginasCaja 4: Repasar tablas de multiplicar con el juego de la cuerdecilla Caja 5: Aquí empezamos a trabajar sobre el tema "agua" porque tenemos una libreta compartida sobre este tema. Aquí hacemos lectura conjunta en voz alta. Es un libro a su nivel de lectura, yo leo una frase y él otra, y así leímos algunas páginas o en este caso el libro entero porque era cortito. Caja 6: Lectura en silencio en algunos libros que trajimos de la biblioteca sobre el tema agua. Caja 7: Título, texto y dibujo para la libreta tema "agua". Le dejé unas plantillas que le gustan mucho para dibujar. A mi hijo pequeño le cuesta dibujar y por esto de vez en cuando le dejo las plantillas para tener la sensación de éxito a la hora de dibujar. Caja 8: Puzzles: Un libro sobre los océanos con diferentes puzzles. Hizo dos de ellos.

Caja 9: Recortar y enganchar fotos de animales del mar (que ya habíamos buscado por internet el día antes e impresos) para la segunda página en la libreta. Al lado ya os pongo cómo le quedó.



Caja 10: Había la caja de colores. Esto significaba que tenía que pintar el dibujo que había hecho en la caja 7. Os pongo al lado cómo le quedó.

Caja 11 : Un librito de laberintos en el cual hay muchos de peces y fondos marinos.
Caja 12: Un juego con cochecitos e imanes que tenemos y hay que colocar los coches de tal manera que ninguno choca. No tenía mucho que ver con el agua este pero era azul jeje. Siempre pongo juegos y cosas más "light" en las ultimas cajas.

Al final la hoja de "acabado" queda así, y ya ha acabado el "trabajo" para aquel dia.
Todo esto lo acabamos antes de comer al mediodía por lo que nos queda toda la tarde para hacer nuestra manera de siempre, improvisando, experimentos, jugar, música, leer........

7 comentarios:

Anónimo dijo...

sos una genia! cuánto trabajo por tu parte!!!

1beso

Sandra dijo...

Cunatas cosas! Hacen 12 cada uno cada dia? Me encanta la nueva imagen de la cabecera, os ha quedado genial.

Silvia Amador dijo...

M. Te quedo fabulosa la entrada! Gracias por compartirnos un dia entero de wb. Lo estoy asimilando, me gusta, me gusta. Lo tendre en mente para orgnizar el año que viene, especialmente para mi queridisimo segundo.

Marvan dijo...

Gracias por los comentarios chicas.
Marcela, al principio es bastante trabajo organizarlo todo pero una vez hecho ganas mucho tiempo. También es coger un poco el truquillo del tipo de actividades que va bien para poner. A los niños les encanta saber lo que se les espera de él y se pierde mucho menos tiempo entre actividades porque ellos ya van solos y saben lo que les toca.

Sandra, hacemos 12 cajas cada uno cada dia de "escuela" que suelen ser 3 o 4 dias máximo a la semana porque los lunes hacemos otras actividades siempre y los viernes también muchas veces. Pero las 12 cajas a mi también me parecían mucho al principio pero si pones actividades cortitas, y separas las largas (como hice con las libretas) se hace más ligero, a los niños les hace la sensación de que hacen muchísimo trabajo (y es verdad también) pero algunas actividades se acaban en 5 o 10 minutos.

Silvia, a ver si te animas y nos lo cuentas jaja.

Sandra dijo...

Si tienees razón Marvan, Ariam hace 6 con 3 años y me pide más, jeje. La verdad es que es un buen método de trabajo.

Marta Echevarria dijo...

Marvan muy chulo. Me gusta mucho como trabajáis, no me extraña que los niños lo hagan felices. Enhorabuena por la ORCA, suoerbonita.
Un beso

Estherqp dijo...

Esto de las workboxes es una caña, lo estoy descubriendo ahora, voya tener que probarlo, pero ya el curso que viene. Gracias por compartir. besos

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