La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 3 de junio de 2009

Workboxes

Ayer tuvimos nuestro primer día con un nuevo sistema que ultimamente se ve que se escucha mucho en el mundo homeschooler: El "workbox system".
Yo no sé si era por la novedad o si realmente es porque funciona muy bien, pero nos fue de fábula. Y esto que primero no estaba muy convencida. Tenía la sensación de que nos iba a cortar nuestra libertad y nuestra capacidad de improvisación. Pero como los utilizamos solamente por la mañana, hasta la 1, nos da toda la tarde para seguir inventando y ser espontáneos jeje. Además se puede adaptar el systema bastante a las necesidades y características de cada familia creo yo, guardando simplemente la base y luego tú lo llenas como quieres, incluso mis hijos ayudan a dar ideas de lo que quieren hacer.

Realmente a mis hijos les va bien la estructura y la rutina, les gusta saber lo que tocará y este systema les ha encantado. Me lo han dicho claramente: mama, esto es divertido, es como un gymkana.

Y es verdad, yo hasta me lo pasé bien montandolo, es como pensar en una gymkana de pruebas diversas pero con 4 fichas de mates o de lengua por en medio.

De momento tenemos el montaje un poco "cutre" porque aún no tengo todas las cajas. No sabía cómo iba a quedar así que solo compré la mitad y por eso tuve que poner las otras actividades en el suelo (sorry)

En mi caso cada niño tiene un color (uno azul y otro rojo) y hay 12 cajas (yo de momento 6 cada uno y lo otro en suelo con el número de la caja. Además he cogido dos tamaños de cajas por falta de espacio. Como muchas actividades son libros o papel ya me sirven estas cajas, sino pongo una targeta: ves a coger los legos e inventate algo.

Los niños reciben por la mañana un "esquema" de todas las cajas/tareas que tienen que hacer. Simplemente tienen que seguir el esquema y en mi caso les he hecho una ficha donde pueden ir poniendo los números de las cajas que van acabando. Lo divertido es (creo yo) de poner entre medio de las cajas/tareas, pequeñas actividades como: ir a mirar el hamster, dar de comer a los peces, come algo.....

También en las cajas se van poniendo actividades más divertidas: legos, puzzles, laberintos, saltar a la cuerda, dibujo, plastelina..... y por allí en medio están los libros de mates, algo de lengua jeje o escribir para algún proyecto. Pero casi ni se dan cuenta porque piensan que cuando acaba la página de mates podrán saltar a la cuerda y así van más rápido y todo forma parte del juego. Bueno hay muchísimo que explicar sobre este systema y ya os iré informando o si buscais hay mucha información en inglés.

Nosotros de momento después del primer dia estamos encantados. Veremos como nos va hoy y os iré informando.

10 comentarios:

Marta Echevarria dijo...

Pero que chulo!! Te copio la idea de la cartulina numerada y la sorpresa de cual será la siguiente actividad, todo con tarjetas, etc...
Lo de las cajas por ahora no lo voy a implantar debido a que dentro de nada nos vamos a Salou, y con todos los trastos que siempre llevo, si mi marido me ve las cajas creo que me mata, ja ja
Besos

Cuatro en Familia dijo...

Que chulo, tengo que investigar un poco más el funcionamiento pero me ha gustado la idea.

cele dijo...

woow.. super interesante!

gemma dijo...

Yo porque voy apretada de tiempo pero me parece que nos vendría muy bien esto. Antes de septiembre quiero organizar el "curso" que viene y antes tengo que haberlo probado.

Un abrazo

Marvan dijo...

Marta, copia copia, nada es idea mia, (solo el relleno jaja) lo demás lo inventó la mujer esta.
Cuatro en Familia: yo creo que os gustará, investiga y luego lo adaptas a tú familia.
Investiga cele jaja.
Gemma, al principio es un poco de faina organizarse todas las tarjetas y historias (me he pasado el fin de semana enganchando, cortando y plastificando jeje) pero despues te puede ahorrar mucho trabajo. Se preparan las actividades por la noche y el dia siguiënte si en el peor de los casos tú no pudieras hacer nada de nada, los niños lo tienen todo preparado para estar trabajando y aprendiendo un buen rato. Les ayuda mucho a trabajar independientemente.
Nosotros después del segundo dia seguimos encantados. Las actividades que veo que les gustan mucho y que quieren seguir a hacerlo más rato, los repito el dia siguiënte y ya está. Ellos también están encantados.

paumon dijo...

Hola! Tens una regal al meu blog!

Sylvia dijo...

Me alegro un montón de que os esté funcionando el sistema!!

Petons

♥ meninheira ♥ dijo...

Jo, seguid contando que me voy a animar yo también :D

Marvan dijo...

Hola Paumon. GRACIAS por el premio, dos vasos de limonada con este calor!!! qué bien!
Como ya puse una entrada con premios el domingo no lo voy a repetir. De todos modos a mi me podeis seguir dando premios hé jajajajaDDDDD.

Silvia Amador dijo...

Mujer, muchisimas gracias por toda la explicacion! Tenia yo mucho interes en lo que platicaban tu y mi tocaya.
Suena excelente!

Related Posts with Thumbnails