La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 15 de abril de 2009

Proyecto Ola / Onda


Gracias Meninheira por aplazar el proyecto semanal una semana. Sino, no hubiéramos podido participar esta vez y hasta se me hubiera hecho raro jaja!!

Cuando nos pusimos a pensar en el proyecto pensé que lo teníamos muy fácil. Como estábamos leyendo la Odisea y sale mucho mar, olas y tormentas pues ya teníamos el proyecto con esto.

Pero durante la Semana Santa se me presentó un problema lingüístico. ¿Significan lo mismo "ola" y "onda"? En las lenguas germánicas sí que significan lo mismo: Golf - Golf / Wave - Wave..... Pero parece ser que en el castellano hay una diferencia de significación.

Una ola es un tipo de onda, pero de tipos de ondas hay muchas. Así que como no sabíamos si se refería solo a "ola" o a "onda" pues aquí presentamos las dos.

Las olas de la Odissea se hacen facilmente y en la bañera los hacen cada dia jaja, pero las otras ondas ya no es tan fácil. Pero encontramos un experimento sencillito para hacer. Aprovechamos rapidamente el lunes de Pasqua cuando hacía sol (y esto que no ibamos a hacer nada jeje, pero es que no sabemos estar sin hacer nada).


Se trata de hacer ver las ondas del sonido. El experimento sale en un libro de experimentos que tenemos en casa. Se necesita una lata abierta por los dos lados. Se pone un trozo de globo encima de una de las aperturas y se le engancha un trocito de espejo. Luego se busca con el sol el reflejo en alguna pared. Después hay que gritar por la otra apertura y se ve cómo el reflejo se expande con las ondas del sonido.







En la foto si te fijas se puede ver el reflejo en la maceta pero después le pusimos una carulina negra para poder verlo mejor.









Después el experimento es muy divertido para jugar con el gato y hacerle perseguir la lucecilla.

10 comentarios:

gemma dijo...

Chulísimo el experimento. Muchas gracias por ponerlo, seguro que a Joana le encanta...y es que estos experimentos ayudan a comprender a la par que son divertidos. Aprender haciendo!!

Y eso que no ibais a hacer nada...jajaja ;)

Besitos

Cuatro en Familia dijo...

Qué bien se lo pasan tus hijos. Lo que os gusta hacer experimentos :)

♥ meninheira ♥ dijo...

Chulísimo!! me encanta Marvan, sois los especialistas en experimentos :D

Me alegro de que no hicierais nada hahahaha

Un besito

Marvan dijo...

Pues sí, los experimentos les gustan mucho a mis hijos. Ellos son mucho de "mente científico". Yo soy más de letras jaja, pero me divierto montando los experimentos con ellos.

El Mundo de Ariadna dijo...

muy interesante
gracias

Isabel de Matos dijo...

Queres ou podes pôr uma foto e dizer o nome do livro e a editora? O nosso filho também adora experiências, gostaria muito de tentar comprar esse livro...
Gracias!!!

Beijinhos
Isabel

Marvan dijo...

Hola Isabel. El libro está en holandés, por esto no puse el link. Dudo que está traducido al castellano y es una traducción del Alemán o sea que a lo mejor ni está en inglés.

Es este:

http://www.bruna.nl/boeken/het-grote-experimenteerboek-voor-kinderen-9789044702194

No creo que te sirva de mucho lo siento. Pero en Castellano debe de haber libros parecidos con muchos experimentos.

♥ meninheira ♥ dijo...

Marvan, creo que Isabel preferiría en portugués antes que en castellano ;)

Marvan dijo...

ups, lapsus, es que con tantos ya, pues ya no sé de qué idioma hablo jeje.

Isabel de Matos dijo...

Gracias!

Holandês para mim não dá, nem alemão, inglês lá vou lendo... :)
Vou procurar, talvez encontre algo parecido em português.
Beijinhos Marvan e Meninheira (e a todos!)
Isabel

Related Posts with Thumbnails