La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 2 de octubre de 2015

Diez cosas que cambiaría si pudiera volver a empezar: 10

Después de mis 9 primeros cambios:
1. Nunca enviaría a mis hijos a la guardería o al colegio
2. Utilizaría las Educajas desde el principio
3. Utilizaría los bits desde pequeños.
4. Me compraría una casa con jardín en el campo.
5. Contrataría algún científico loco para hacer experimentos con mis hijos.
6. Haría más fotos de sus trabajos CON su carita.
7. Empezaría con Charlotte Mason desde el principio.
8. Hacer un listado de todos los libros leidos por niño
9. Empezar desde pequeños con la rutina semanal "comete un cuento".

Os presento mi decimo cambio.

10. Buscar otro instituto u otra manera de conseguir el título de la ESO.

Bueno, esta en principio aún tengo una oportunidad de probar con mi hijo menor. Que de ser sincera, aún no sabemos cómo lo vamos a hacer. Pero desde luego no lo volveremos a hacer como lo hicimos con mi hijo mayor. Esto sí que ya no.

Tenemos diferentes opciones.-

a) matricular-lo a principios de 4to de ESO.
Para esta opción seguimos teniendo el problema de ¿qué instituto? ¿Dónde nos trataran bien y entenderán a mi hijo y su trayectoria? ¿Realmente queremos pasar un año entero por la carga de deberes?
Mi hijo mismo dice que quizás sí. Mi hijo mayor le dice siempre que es porque no sabe lo que es el cole realmente y yo creo que puede tener razón.

b) pasar del título de la ESO y viendo la experiencia de mi hijo mayor con el bachillerato presencial ir directamente a por el título Belga a los 18 años.
Esta opción da un poco de miedo.... ¿Realmente se puede ir por la vida hoy en día en España sin tener el título Español de la ESO? Si luego nos arrepentimos, no hay vuelta atrás. Solo quedaría conseguir el título de la ESO a los 18. Que quizás si sigue estudiando tampoco debe de ser tan difícil......
pfff, pero esta opción me da yuyu

c) poner una vela y pedir algún milagro..... emigrar, pasar de todo, vivir la vida...... no se. Nos queda un año (qué poquitooooo!!!!) para pensarlo bien o perder ya la opción a.

Me sigo preguntando si el título de la ESO es necesario y tanto dentro de mi como en mi entorno las reacciones siempre son opuestas.

- Hoy en día ya no hace falta. Se puede vivir sin. Es el aprendizaje que cuenta y no el título
- Hoy en día para cualquier trabajo necesitas la ESO. Es lo básico y puede tener problemas si no lo tiene

No salgo de esta dualidad y no sé qué hacer sinceramente.

Lo único que sé es que para mi hijo mayor hubiera buscado mejor otro instituto. Hubiera hablado con dirección varias veces y haberme asegurado del trato y quizás también hablado antes con cada uno de los profesores que iba a tener para preguntar su opinion y su punto de vista y posibles necesidades.

Nuestro error fue confiar demasiado en algo obvio: si el chico tiene una titulación Europea equivalente ¿dónde puede estar el problema? En Catalán y Castellano, vale, trabajamos esto. Pero desde luego no pensamos que Sociales o Mates pudiera dar algún problema......

Sigo pensando, pero sé que no repetiremos.

8 comentarios:

Bea dijo...

Hola Marvan,
Yo creo que, si tu hijo quiere, buscaría un instituto para que hiciese 4.
No solo por el título, sino por la experiencia. Quizás en un futuro tus hijos hagan una fp o vayan a la universidad. En una carrera también tienes horas de clase de cosas que ni te interesan, y yo creo que así en un futuro sabran a lo que se pueden enfrentar!
Además, ¿qué es lo peor que puede pasar? Si no le va bien, le puedes sacar del instituto y seguir con la opción b. Y si le va bien, pues mejor!

Maribel dijo...

Yo no sé si se puede sobrevivir sin el título de la ESO porque la verdad es que estoy muy desconectada de España en algunos aspectos. Te puedo decir que en mis trabajos nunca me pidieron títulos de ningún tipo, ni siquiera cuando gracias a mi título de psicóloga pude acceder a un departamento de formación, ni siquiera me pidieron que enseñara ese título...
Quizá os sería de ayuda a la hora de decidir saber más o menos cuáles son los planes de tu hijo para un futuro más o menos próximo, qué quiere hacer, qué le gustaría estudiar, en qué querría formarse o a qué dedicarse, porque según esto se puede ver mejor la posibilidad de esperar a los 18 años o no.

Marvan dijo...

Bea, podría ser una opción lo de 4to. No sé, ya veremos cuando venga el momento.... Y está claro que tarde o temprano ellos se incorporarán en algunos estudios. Aunque mi hijo mayor el año pasado dijo que bachillerato presencial no era lo suyo, ahora se acaba de matricular para 6 horas semanales de clases de producción musical así que lo lógico es que se incorporarán en el sistema aunque siguen combinándolo con la educación en casa. Al fin y al cabo es lo que finalmente todos hacemos. Trabajamos, aprendemos en casa lo que nos apetece y nos apuntamos a los cursillos que nos apetecen.....

Maribel, el problema (o no) es justamente que él no tiene ni idea qué quiere hacer de mayor. Cuando yo le pregunto qué quiere hacer de mayor me dice: pasármelo bien y ser buena persona!!!!
Bueno, a mi me encantó esta respuesta desde luego, pero claro, no nos ayuda mucho en elegir direcciones jejejeje. Pero es un poco lo que yo creo y quizás es simplemente mucho más atrevido que yo. ¿Qué importa del futuro? ¿Qué es lo que realmente importa? Pues eso: pasármelo bien y ser buena persona.
Lo demás.... pues ya veremos..... aunque a mi me asusta, es su vida y yo no le puedo obligar a seguir un camino que él no haya elegido. Bueno, podría, hay muchos que lo hacen.... pero no es mi estilo ;). Como mucho, le puedo aconsejar.......

Silvia dijo...

Me he leido los 10 puntos, y me han gustado, que conste, pero solo coincido con uno, jajaja. Que diferentes somos, no?
Igualmente te quiero un monton, me alegro de haber vuelto a tu blog.

Marvan dijo...

OH!! Silvia, qué bien volver a verte por aquí!!!
Bueno, uno es más que ninguno jajajaja!! Viva la diversidad!
Un beso muy grande!

Unknown dijo...

Es una dualidad difícil ,pero en algún momento tenéis que tener las ideas claras y escoger la opción que sea¿no?.
Yo no sé si un título de la ESO es imprescindible, lo que pienso es que para trabajar en un futuro debe saber hacer"algo",lo que sea, pero algo. O es que piensa vivir toda la vida "siendo buena persona y feliz", que desde luego son buenos propósitos que tenemos todos, pero ya sabes tú que de eso no se come ,jaja. Obligar, claro que no, pero aconsejar y orientar sí y también algo de exigencia y responsabilidad , que ya tienen edad para ello ¿no?.
Yo creo que él debe por lo menos priorizar y pensar que le gusta y en qué es bueno, por ejemplo ,en los idiomas , pues ponerse de lleno en ello y establecer un línea que le lleve a esa meta,irse preparando más dirigido a eso que el le gusta.

Marvan dijo...

Seonae, es lo que decía también su padre: que de ser buena persona no se vive..... Pero a mi me dio cosa. Quizás los hombres tienen más este instinto de tener que mantener la familia y este hijo mío no lo tiene jajaja. Aunque seguro que él encontrará su camino, pero lo que pasa es que todo lo escolar lo odia literalmente y va por la rama artística que no veas..... Al final me saldrán dos artistas jajajaja.

Unknown dijo...

Sí que es verdad que los hombres por aquello de mantener a la familia ,se agarran a cualquier cosa que signifique un medio de vida, pero este no es el caso, a él le debe mover algo tan simple y tan complejo a la vez como una pasión , lo que le gusta hacer y en lo que él se ve fuerte..Pues artista si es eso lo que le apasiona y luego ya se verá si puede vivir de ello, que aún tiene mucho tiempo por delante. A ver qué tal!!

Related Posts with Thumbnails