La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 5 de octubre de 2012

Bits de inteligencia para mayores

El curso pasado no utilizamos casi nada los bits de inteligencia. Pero en cursos anteriores sí que los había utilizado para diferentes conocimientos, como biología, también historia, y hicimos todas las comarcas de Cataluña con este sistema.

El problema de los bits es que tienen mucho trabajo de hacerlos. Además con mis chicos ya mayores el hecho de estar pasando bits gigantes ya tampoco me parece lo más adecuado.

Pero por otro lado, sí que sigo pensando que es un buen sistema para aprender según qué conocimientos sobre todo aquellos más de tipo enciclopédico. De hecho, los bits son los flashcards, que creo que todos los hemos utilizado alguna vez, pero en grande. Los Flashcards son un sistema muy bueno para practicar la memoria.

Ya lo sé, con el Google a mano, quién ya quiere aprenderse las capitales del mundo, los ríos de Europa o las áreas geográficas de España........

Pero bueno, soy aún a veces un poco antigua y además, mi chico mayor tiene que saber ciertas cosas para sus exámenes. Sigo pensando que el hecho de prepararse ahora para estos exámenes, sin realmente tener nada que perder, le será una gran experiencia para el día en que sí dependerá de algún examen.

Así que pensé aprovechar el hecho de que ya es mayor y enseñarle una técnica de estudio que le puede servir en un futuro .... si quiere......: preparar sus propios pequeños bits o Flashcards ;).

Lo utilizaremos sobre todo para geografía de momento, pero a lo mejor si tiene éxito lo utilizaremos para más cosas.

El principio es sencillo:
un montón de tarjetas












Preparar un ejemplo si es necesario.












Ponerlo todo en una caja:












Y a través de sus notas él hizo el resto.


Tiene el añadido de que él mismo ya está aprendiendo mientras que los está preparando.


Las puede repasar cuando quiere y son fáciles de transportar para repasar rápidamente antes del examen. Esto último no es mi gran objetivo del aprendizaje, pero si puede ayudar un poquito, bienvenido sea.

 Más que nada lo veo como el aprendizaje de una técnica de estudio que él podrá utilizar cuando lo cree necesario.


3 comentarios:

Sílvia dijo...

Doncs una altra idea és un cop fets, fer-lis una foto individualment a cada targeta amb l'Ipad, i els pots repassar a qualsevol lloc, mirant les fotos. Que et sembla?

Marvan dijo...

OOOhhh Sílvia, ens sembla una idea genial!!! Gracias per compartirla.

El que ja hem fet nosaltres és fer fotos de págines de llibres que no ens podiem emportar i després llegir-ho al Ipad com un e-book jajaja.

Mira que feré un post sobre aquestes utilitats amb l'Ipad. Em semblen molt interessants!!!

Sílvia dijo...

És que se n'ha de treure suc, amb lo que costa... Oi?

Related Posts with Thumbnails