La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Carnaval de Blogs: La No vuelta al Cole


Laura Mascaró ha vuelto a poner en marcha el Carnaval de blogs de Homeschooling en Español desde su blog Vila Kunterbunt.

Igual que ella creo que es una buena manera para recopilar escritos sobre un mismo tema, para la gente que busca información. Así que he decidido participar.

El primer tema, no es que me apasiona mucho, pero os pondré mi opinión igualmente por si a alguien le sirva de algo ;)
La no vuelta al cole. ¿Cómo afrontamos la llegada del mes de septiembre en una sociedad altamente escolarizada en la que prácticamente todo gira en torno al inicio de un nuevo curso?

Nosotros siempre nos hemos guiado por el curso escolar. Hay varias razones por esto:
- el padre trabaja en un colegio por lo que los chicos tienen muy claro cuando hay "vacaciones" y cuando no
- mi trabajo a tiempo parcial también está regulado por el curso escolar
- los chicos fueron al colegio algunos años, por lo que ya iban con este ritmo
- en  los meses de julio y agosto solemos desconectar y desaparecer por completo por lo que la vuelta en septiembre siempre es como una vuelta de verdad.

Así que para nosotros, septiembre es la vuelta a casa y la vuelta a cierta rutina.

Yo no "afronto" el mes de septiembre sino que simplemente llega este mes y estamos llenos de nuevos proyectos y ganas de volver con extra-escolares y encuentros con otras familias.

Esta claro que en los meses de julio y agosto los chicos aprenden muchísimo y no es que tenemos apagado el botón de "aprender" y en septiembre lo volvemos a encender. Pero sí que, en septiembre volvemos a coger más libros que en julio y agosto, volvemos a coger más veces un lápiz o un boli y volvemos a nuestro sistema de Educajas. A unos chicos adolescentes es normal que les gustaría que toda la vida fuera como julio y agosto, (a mi realmente también me gustaría jejeje) pero en mi casa..... no es así..... ;).

Por otro lado, no estoy del todo de acuerdo con la idea de que "todo gira en torno al inicio de un nuevo curso porque la sociedad está altamente escolarizada".
Creo que tiene más que ver con el hecho de que vivimos en una sociedad ALTAMENTE CONSUMISTA.

La vuelta al colegio es un acontecimiento que llama al consumo, igual que Navidad, la castañada/Halloween,  los enamorados, Los Reyes, las vacaciones, el día de la madre y el padre etc... etc..... todo sirve para hacernos consumir.

Vivimos en una sociedad que quiere incitar al consumismo a través de cualquier acontecimiento, sea la vuelta al cole o sea el principio de las vacaciones. Lo importante es consumir: boli nuevo, tijeras nuevas, regla nueva, estuche nuevo, mochila nueva, .... da igual que aún sirva la del año pasado o que sirva la del hermano....... no.......,  tiene que ser nueva y con el dibujo de moda.

No quiere decir que no se pueda comprar un lápiz nuevo o algo nuevo para el curso escolar, de hecho sí que me hubiera gustado saber antes de este tipo de bolsa sorpresa para empezar el colegio, pero no lo hubiera llenado con material nuevo si ya teníamos otro que servía, sino más bien con material para un nuevo nivel. Material DIFERENTE pero no necesariamente nuevo. Los niños crecen y quizás ya pueden utilizar una calculadora, o un compás, un cartabón o un nuevo libro de lectura.......  La mayoría de niños cuando les pones algo así, de seguida lo querrán utilizar o aprender cómo se utiliza o como funciona. También hay material que se gasta: lápiz, goma, pinturas etc..... que sí puede ser nuevo, aunque sencillo.
Es consumo..... sí,...... pero no tan desmesurado como el que nos quieren hacer creer como necesario ;)

Así que, feliz vuelta al cole.... o no ...... :)!

2 comentarios:

Maribel dijo...

Interesante reflexión sobre el consumismo.
Y si te das cuenta, el final del curso escolar también es otro momento clave de ese consumo que comentas, aumenta la publicidad de juguetes y también los famosos libros y cuadernos de vacaciones.
Pero es que la sociedad en general se mueve en unos ciclos de los cuales es casi imposible salirse a no ser que vivas al margen de todo.
Llegan las vacaciones de verano y cambia el ritmo de todos, mayores y pequeños. Y cuando acaban lo mismo.

Muy buena propuesta la bolsa sorpresa.
Saludos

Marvan dijo...

Tienes razón Maribel, es muy difícil salir del ciclo consumista de nuestra sociedad. Sobre todo con los niños porque ellos son más vulnerables y lo ven todo tan atractivo.
Gracias por el comentario!

Related Posts with Thumbnails