La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 13 de septiembre de 2012

35 kilos de esperanza.

Este curso, para mi hijo menor utilizamos de nuevo un libro de texto para las lenguas. Realmente me da igual el libro de texto que me dan porque son todos igual de malos  todos tienen el mismo tipo de ejercicios. Así que conseguí un libro del grupo promotor Santillana, Projecte: Un pas més: Llengua. para sexto de primaria.

Siempre paso de los ejercicios de lectura y comprensión de texto porque me parecen aburridos e inútiles. Solo hacemos la gramática y la ortografía.
Pero sí que miro los textos por encima porque alguna vez me he encontrado con un trozo de algún libro interesante o algún tema que les ha gustado a los chicos.

Esta vez me sorprendió el segundo texto con su título: L'escola i jo (La escuela y yo). Claro..... un tema que me interesa jejejeje. Y me puse a leerlo.

La verdad es que el texto no tiene desperdicio desde el punto de vista de la EeF:
Hasta los tres años, podría decir que fué feliz. De hecho, no me acuerdo mucho, pero tengo la impresión de que todo iba bien. Jugaba, miraba el mismo video del pequeño Oso Bruno diez veces seguido, dibujaba e inventaba miles de aventuras para Grodudú, mi querido perro de peluche. (....)
Cuando tenía tres años y cinco meses, patapam!, La escuela. (.....)
"...... ja he tenido bastante, he visto como es in no me interesa. Tengo muchas cosas por hacer. Tengo que construir una máquina especial para que mi perro de peluche encuentre los osos de debajo de la cama."


I así sigue el texto, muy interesante.
Está claro que fui en búsqueda del libro.
Y buscando por el libro encontré toda esta unidad didáctica para trabajar con el libro y pensé.... ¿realmente no lo entienden? ¿Realmente no entienden de qué va este libro?

Me parece gracioso, o más bien, triste, que unas personas se atreven a hacer una unidad didáctica entera sobre un libro cuando ellos mismos no han entendido nada de nada de qué va.

Me pregunto qué puede haber de divertido en leer todos juntos en la clase desde la página tal a la página tal.

¿Y si te apetece leer más? ¿Y si el libro te gusta tanto que quieres seguir? ¿Qué haces?
Pues no, la profe dice que tienes que dejar de leer porque después de la página 26 te toca completar la ficha  del alumno indicando la causa de la expulsión del protagonista del libro. Y no se te ocurre seguir leyendo porque a ver si te van a expulsar a ti también por leer cuando no tocaba.

Sinceramente no lo entiendo. No entiendo qué pretenden con 20 páginas analizando un libro. ¿No hay suficiente con simplemente leerlo y disfrutarlo?

Además allí no acaba la cosa.
Hay ampliación para niños "listos" con el símbolo + , y para los niños "menos listos" tienen el símbolo -  !!!!!
De verdad.......... sin comentarios............. pensaba que ya habíamos superado estas cosas.

De todas maneras el libro en sí tiene buena pinta y lo sacaremos de la biblioteca.
Y lo leeremos y nada más ;).


5 comentarios:

Maribel dijo...

Alucinada me dejas con lo de los niños listos y los menos listos... en fin, etiquetando ya desde el principio.

Madalen Goiria dijo...

Pues a mi me parece normal trabajar en clase con fragmentos de textos. En la univerisdad lo hacemos mucho. Tomamos un fragmento de un texto que por su amplitud no se puede leer en su integridad en clase y lo analizamos. Incluso hemos trabajado con fragmentos de sentencias cuando son muy extensas y vamos directamente a analizar el Fundamente jurídico que nos interesa en ese momento.
Si a alguien le interesa leer el texto entero, lo tienen en bibliografía.
Un abrazo y a seguir con ánimos

Marvan dijo...

Pues sí Maribel, aunque yo estoy a favor de que cada niño pueda trabajar en su nivel, pero realmente el + y el - son un poco fuerte. Se podrían poner estrellitas, redonditas, caritas.... yo qué sé, será por símbolos....

Madalen, tienes razón, pero creo que es diferente un texto para analizar que no un libro, novela, de lectura. Además creo que también depende de los niveles. Si en la universidad quieren analizar una novela por su estilo literario, creo que es diferente que analizar un libro en 6º de primaria. Allí, al menos yo, creo que se debería de leer y nada más.
Gracias por tu aportación. Es verdad que nada es blanco o negro, todo siempre depende ;) y es muy fácil caer en generalizaciones ;).

Ivett dijo...

Hola Marvan,

Fuerte lo del - y el + pero dejame decirte que con las estrellitas y caritas es lo mismo. Recuerdo cuando en una ocasión cuando mi hijo asistía al kinder llegamos a casa y el iba molesto y peleando conmigo y ya luego hizo un berriche no recuerdo porque y cuando pacientemente le hablé y le pregunte que que le sucedía me soltó que su maestra le había puesto una carita triste por que no había terminado su tarea de casa. Y me toco calmarlo, consolarle y explicar lo que eso realmente significaba.

Y estoy contigo, lo de analizar textos esta bien para grados mayores pero de pequeños tan solo hay que dejarlos que disfruten con la lectura y que solitos se cuestionen el contenido.

Saludos

Marvan dijo...

Tienes razón Ivett con las caritas. Más bien quería decir algo como carita feliz para más difícil y estrella para menos difícil o algo así. Solo el profesor tiene que saber la diferencia, pero cada niño se merece una estrella y una cara feliz si trabaja a su nivel.
No se deberían de utilizar caritas tristes, solo caritas felices ;).

Related Posts with Thumbnails