La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 19 de marzo de 2012

Tridio 2

Este pasado lunes, tuve la oportunidad de asistir a otro taller de matemáticas del Espai Jordi Esteve en el que se presentaban un montón de materiales nuevos para las matemáticas. Para mi era como estar en el taller de Papa Noel. Había unas cosas chulísimas. Os iré compartiendo algunas cositas en algunos posts.

Lo primero era un kit completo de Tridio. Es un juego que me encanta pero nunca había visto uno real. Tienen varias ampliaciones en juegos de mesa, fichas imantadas, cubos grandes y pequeños....etc....

El verano del año pasado me dediqué a fabricar mi propio Tridio casero, ya que es un juego bastante caro pero relativamente fácil de hacer casero. Sin embargo lo único que podíamos hacer era pasar de representaciones tridimensionales a bidimensionales y viceversa (cosa que ya por sí vale la pena y jugaron ya bastantes veces con el juego) pero no podíamos hacer más ejercicios ya que no teníamos los libritos de actividades. (Y a mi no se me ocurría nada más.....)

En este taller pude conocer algunos de los libritos de actividades y sacando una foto de un ejemplo, hemos empezado a hacer nuestras propias fichas.
Primero tenía intención hacer yo las fichas, pero últimamente voy tan apretada de tiempo que no tenía ni idea  cuándo iba a tener tiempo de hacerlas, así que pensé que mi hijo mayor los podría fabricar para que después los solucionara su hermano. Así mataba dos de un tiro ;).
La verdad es que me sorprendió bastante lo fácil que lo encontró para fabricar sus propias fichas y no tenían errores.
Pero mi hijo pequeño, el matemático, al ver lo que hizo su hermano, quiso hacer sus propias fichas para presentarlos también a su hermano.
Él decidió de utilizar el amarillo para representar el blanco de los cubos ya que lo encontró confuso trabajar con los cuadrados blancos sobre el papel blanco.
Aquí se ve una ficha con su solución.

Las fichas se hacen de la siguiente manera:
Arriba se pone un cuadradito con el número de bloques que se deben de usar (en la foto ha puesto seis)
El primer cuadro de la izquierda representa la vista lateral de las columnas ABC
Y el segundo cuadro de la izquierda representa la vista lateral de las columnas 12345.
El cuadro más grande representa la vista desde arriba y es donde se puede hacer la construcción.
Las nubes son como nubes reales que impiden ver lo que hay debajo. Es para complicar un poco más la cosa.

Si se quieren utilizar más veces las fichas, se pueden plastificar. Nosotros no los hemos plastificado porque una vez hecho, ellos quieren hacer otro y es más divertido (y enriquecedor creo) hacer nuevos. Ya han hecho unos cuantos ya que también entra un poco la competición de "a ver si te hago uno difícil jejeje".

Se puede empezar con plantillas más sencillas como esta:
 O hacer plantillas con las piezas planas bidimensionales para hacer series como esta:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

hablando en serio .
¿ has pensado en sacr tu libro , con todo esto que sabes?
este post y otros que tienes lo imprimo para el futuro de mis niños.
pero tu blog es demasiado bueno, y te manejas en varios temas .
Bueno nostros seguimos en homeschool con harto esfuerzo de mi parte , asi que voy a buscar a laguien me ayude con el aseo , aunque sea 1 vez a semana , para estar más alivianda con la educación de los niños .
Si bien son chicos a ellos les gustas y me piden actividades y me exigen que les lea . La fransica (la bebe) con tal de estar cerca mio se queda tranquila , mi vida es para un docureality jajajajja.
Gracias por compartir Marvan.

Marvan dijo...

Gracias Greisi!!!
Pues mira que el otro día yo pensé lo mismo. Volví a imprimir mi blog porque lo tenía pendiente ya desde septiembre y pensé: Cuando me jubile, lo convertiré en libro y me haré rica ajjajaja!!!!!

Y sí Greisi, busca alguién que te eche una mano. Yo también tengo alguién que me viene 3 horitas a la semana y no sabes lo que ayuda esto. Al menos sé que una vez a la semana se limpia un poco jajaja!!!! Además tú con 4 niños tan pequeños!!!! Eres admirable!!!!!

Related Posts with Thumbnails