La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 26 de marzo de 2012

Repasando algebra

Mi hijo mayor tiene que saber algunas de las operaciones básicas de álgebra y tiene muchos problemas para acordarse de ellos:


La verdad que a veces parece más chino que otra cosa. Pero tiene que saberlo si quiere pasar los exámenes de septiembre. Hemos estado hablando sobre lo que quiere hacer en un futuro. Sigue con la idea de hacer biología y si quiere hacer una carera científica, tiene que sacarse la ESO y tiene que saber álgebra......

O sea que lamentablemente de momento vamos así:

"La clase de álgebra será importante en tu vida más adelante,
porque tienes un examen de aquí a seis semanas."

Pero no nos rendiremos, lo conseguiremos.
A mi me gusta la búsqueda de la x.
A él también le acabará gustando ;).

Para conseguir que se le queden ciertas operaciones básicas del álgebra, le he adaptado algunos juegos antiguos para hacer más diverso aquello de hacer "siempre lo mismo" y no tener que recurrir a la pura y dura memorización.

Seguimos utilizando muchas veces las regletas para entenderlo y verlo, y también he encontrado este post que verbaliza el álgebra para entenderlo mejor, cosa fundamental. Pero llega un momento en que hay que meterlo todo en la cabeza y esto aún le cuesta.

Así que he estado de bricolaje.
Un juego que ya había adaptado una vez, lo he vuelto a adaptar:

También he hecho algunos bits tipo "flash cards" que vamos repasando de vez en cuando.


Y en esta página hay fichas de álgebra para utilizar con el Mini arco. 


4 comentarios:

Madalen Goiria dijo...

Yo soy de letras, pero sí que hice matemáticas, y aún me acuerdo del álgebra, aunque nunca he sabido para qué vale. Supongo que si trabajas en algo que tienen que ver con ciencias, lo utilizas, pero si no... Es sólo un examen.
Pero la búsqueda de la x suena hasta judicial.
Muchos besos y ánimo con la búsqueda de la x.

Ivett dijo...

Hay Madalen, que mira que ni en ciencias se usa a menos que estudies ingeniería y eso por que es el pre para cálculo diferencial e integral pero para lo que quiere estudiar el hijo de Marvan para nada, en muy pocos casos, vaya que en realidad sólo en casos hipóteticos cuando estudias pero en el día a día alguien dedicado a la biología no necesitará de algebra. sin embargo como lo dice la viñeta, no queda de otra que estudiarla para poder pasar el exámen. A mi me gustó y eso que cuando la estudie no pude visualizarla en ejemplos de la vida real y como tú Marvan me gustaría poder enseñarsela así a mi hijo para cuando la estudie en un futuro.

Saludos.

Alana dijo...

Hola Marvan...deseándoles mucha motivación y sobre todo mucho entusiasmo al estudiar esta materia. Les estaré enviando muchas vibras positivas a los dos.
Besos
Alana

Marvan dijo...

Gracias por los comentarios y los ánimos.
Madalen, seguimos en ello jejeje.

Ivett. pues ya me has desanimado jajaja. Si ni siquiera sirve para las careras científicas.... ya me dirás....

Y es gracioso, ahora hemos llegado a la aplicación "práctica" y ponen problemas como que un hombre sabe los árboles que puede plantar al final de su jardín, pero no sabe el ancho de su jardín y hay que calcularlo buscando la x......
Yo diría que lo lógico es medir el jardín y punto.... no creo que nadie vaya a hacer una equación para saber cuánto mide su jardín.....

Como aquellos problemas de la edad, si tal tiene tantos y cual tiene tantos menos que fulanito bla bla bla..... En vez de ir a fulanito y preguntarle: oye, cuántos años tienes jejejee.
Pero bueno.

Alana, gracias por lo ánimos.

Related Posts with Thumbnails