La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Meskeren / Disgrafia

En el libro que me leí estas navidades sobre la dislexia, recomiendan utilizar una pizarra especial pera mejorar problemas de escritura (disgrafía) y así también mejorar problemas de lectura.

Hay una cosa muy curiosa que menciona el libro y que he visto ya desde hace mucho tiempo en mi hijo pequeño y es el hecho de no utilizar la mano izquierda a la hora de escribir. Mi hijo es diestro, pero cuando escribe es como si tuviera la mano izquierda muerta. La tiene debajo de la mesa completamente inmóvil y muchas veces le tengo que llamar la atención de poner la mano izquierda sobre la mesa porque le puede ser útil para aguantar la hoja o para una buena posición a la hora de escribir. Parece simplemente olvidarse del otro lado de su cuerpo.

Según un neurólogo holandés, Dr. P Mesker, esta mano es muy importante y si no "acompaña" en el momento de escribir, significa que no hay una buena conexión entre los dos hemisferios. Escribió un libro sobre ello que es bastante difícil de encontrar: De Menselijke hand. (La mano humana). En este libro pone en relación la motricidad de la mano con la habilidad lectora.

Este señor diseñó una pizarra doble muy curiosa en la cual se pueden hacer ejercicios de escritura que en holandés se llamaría "Meskeren" y en Castellano se podría llamar "Meskerear" o in inglés "Meskering" ;).

Aquí se puede ver una pizarra así y aquí hay una explicación en holandés de cómo hacer una "pizarra Mesker". Aquí hay una descripción en francés sobre esta pizarra especial.

Me pareció una cosa muy interesante y lo quise probar. El programa propone trabajar en esta pizarra durante 14 semanas un mínimo de 4 días a la semana en sesiones de 10 minutos. Se proponen diferentes ejercicios desde lazos sencillos hasta acabar con letras y palabras. Siempre escribiendo con las dos manos a la vez en la pizarra vertical.

Nosotros no tenemos una pizarra así, ni me vi fabricando una. Por esto primero nos pusimos a trabajar en una puerta abierta. El problema es que se gasta mucho papel de esta manera, siempre enganchando papeles. (Una cosa ideal sería pintar una puerta por dos lados con pintura de pizarra.... pero bueno, cualquiera hace esto en su casa ;))


Después fabriqué una pizarra en cartón, pero seguía con el problema del papel si se le escribía con rotuladores o lápices.
Hasta que me dí cuenta que se puede escribir sobre el cartón con tiza y después borrarlo, igual como  si fuera una pizarra normal.

De momento llevamos 4 semanas con el programa haciendo los ejercicios 4 días a la semana. Combinando con dibujos simétricos y otros ejercicios de concentración en la cual hay que utilizar las dos manos: malabares, peonzas,.....  . Mi hijo mismo dice que nota mejora, pero yo de momento no he visto mucho cambio. Quizás soy muy exigente jejeje.
Pero el libro insiste bastante en que no tiene sentido unos cuantos ejercicios en la pizarra, sino que hay que acabar como mínimo las 14 semanas para ver resultados y según el libro son (claro..., como no....) espectaculares......
Ya os contaré ;).


9 comentarios:

bajo el diente de león dijo...

Interesantísimo, Marvan. Ya nos contarás los resultados ;).

Oye, ¿y qué tal dos pizarras blancas juntas, formando ángulo, pegadas o algo así? Aunque quizás no sea lo mismo escribir con rotulador, no sé...

Besitos.

♥ meninheira ♥ dijo...

Marvan, qué curioso, tengo una peque de 7 que hace eso, escribe y la otra mano la tiene debajo de la mesa y yo le insisto igual que tú en que agarre el papel. Ella no tiene dislexia, vamos, digo yo, pues no ha tenido problemas para leer y escribir. Además tiene una letra muy bonita y dibuja muy muy bien. ¿Qué significa exactamente eso de la desconexión entre hemisferios?

Besiños

Marvan dijo...

Gracias Pilar. Yo realmente también estoy intrigada si servirá de algo. He leído cosas que dicen que no sirve de nada y en otros sitios que da cambios espectaculares...... ya veremos. Será otra vez algo de "en unos sí, en otros no...."

Lo de la pizarra blanca, recomiendan que sea con tiza porque el rotulador "desliza" de otra manera y lo utilizarían solo como último recurso. De momento nos va bien con el de cartón y si se estropea, es fácil hacer otro jejeje.

Meni, ahora me dejas descolocada.
Vaya, yo que pensaba que había descubierto algo que realmente tenía que ver, y ahora resulta que tampoco tiene que ver ..... pffff

Lo de los hemisferios es que sería que hay poca "colaboración" o "interacción" entre el hemisferio derecho e izquierdo. O sea que si mi hijo utiliza el hemisferio izquierdo para utilizar su mano derecha, tendría la mano izquierda "apagada" porque tiene el otro hemisferio "apagado" y sin interactuar con el izquierdo.
Además le veo también relación con aquello de dibujar con el lado derecho del cerebro. Según aquel libro mi hijo pequeño sería predominante derecho porque dibuja muy bien "al revés" y por esto, al utilizar el izquierdo (y escribir con la derecha), no le sale bien y necesitaría más interacción con el lado derecho de su cerebro (que tiene la mano muerta).

No sé si me explico. Vaya lio entre derecha e izquierda, además como van cruzados es un lio. Y me da mucha rabia no entenderlo mejor yo misma. Pero luego a veces creo que tampoco se puede entender del todo y que aún falta mucho por descubrir. Y además si ahora tu hija tiene la misma postura, pero escribe muy bien....pffff, ya veremos a ver si sirve esto para algo..... ;(

Zinnia Muñoz dijo...

Como siempre, muchas gracias Marvan. A mí la solución de la puerta me parece genial ;)

Preguntas, la idea es que haga los mismos trazos a lado y lado, o se hacen unos trazos con una mano y otros con la otra...

Se me ocurre una adaptación: una lata de galletas puesta verticalmente y dos imanes, uno a cada lado; al mover uno guiará al otro... Será que eso sirve? Qué enredado es entender cómo sienten ellos las cosas.

Mi padre acaba de darme el libro "el don de la dislexia" No lo he empezado a leer. Cómo te fue a ti con él?

Un abrazo

Marvan dijo...

Zinna, la idea es que dibujen el MISMO dibujo (trazo) en los dos lados, además lo más similar posible: mismo tamaño, misma forma, etc...
Se empieza con lazos simples y cada semana se complica un poco el tipo de lazo (también cambiando la dirección de delante atrás y de atrás hacia delante, ....) hasta acabar con letras y entonces deberá escribir las mismas letras igualmente en las dos partes de la pizarra y de la misma manera. (Ya veremos como acaba esto)

Del libro "El don de la dislexia" a mi me dejo un sentimiento ambiguo. Había partes que me resultaron MUY útiles y partes que veía perfectamente reflejado en mi hijo. Sobre todo la parte de una cierta "visión tridimencional". Pero también había algunas cosas un poco de "ciencia ficción" (no acabo de ver esto del "ojo no sé qué") y otras idealistas que para nosotros no encajaban.

Creo que en general es un libro que puede ser muy útil sin creerselo todo jejeje. (lo que me suele pasar con la mayoría de los libros vaya....) (Será que soy muy incrédula, complicada..........)

Lo de la lata de galletas no lo acabo de entender??

Zinnia Muñoz dijo...

Lo de la lata de galletas... En lugar de tener una pizarra vertical se pone la lata... No sé, se podría seguir un trazo ya pintado sobre la lata. Iman a un lado y al otro (en ligar de lápiz), una mano en cada imán. Como una mano es la dominante pues esa 'guiará' el recorrido la otra lo que hace es seguir el movimiento por estar agarrada al iman que se moverá al mismo tiempo que el otro... Jejeje qué enredo! Me entendiste? Es que estoy siponiendo que una mano se queda rezagada mientras la otra se mueve, por eso pensé en los imanes, porque no se va a quedar rezagada porque va agarrada al imán y neceariamente lo seguiré. Mejor no sigo o si no ya no me voy a entender ni yo =)

María dijo...

Hola,

También educo a mi hija de 6 años en casa y aunque no tengo blog os sigo siempre porque sóis una gran inspiración para las dos (a ella también le encanta ver qué y cómo aprendéis la vida) :)

Te dejo aquí un par de enlaces que creo que pueden gustarle a tus hijos y también a tí ;) A lo mejos ya los conoces...

"Cómo multiplican los japoneses"
http://www.youtube.com/watch?v=A6yHFS-bgnI

Y el universo a escala:
http://www.onemorelevel.com/game/scale_of_the_universe_2012

Un abrazo!

♥ meninheira ♥ dijo...

Pues ya te digo, que no debe de ser algo exclusivo de la dislexia, ni tiene que ver con no tener talento para el dibujo, una cosa extraña esto :)

Mercedes Sanchez dijo...

Hola Marven, hace 11 años que educo en casa a mis hijos, primero a mis dos hijas mayores que las desescolarice cuando la mayor hacia 4º y la mediana 2º que de aquella era la pequeña (hablamos del 2001) y ahora estoy con el peque que cuenta con 7 añitos.
Me interesa mucho tus entradas sobre la dislexia porque con el pequeño el año pasado yo ya tenia mis sospechas pero este año ha sido bastante duro porque se negaba a leer y escribir, vamos era un castigo para el. Y una amiga me paso un documental y sabiendo mi preocupacion pues ella tambien educa en casa. Al verlo se me confirmaron todas mis sospechas y ahora claro el curso que viene empieza 3º y la verdad me asusta porque deseo enseñarle de forma que aprenda y no sea para el un castigo el tener que estudiar. De todas formas me quedo parada de ver lo inteligente que es en muchas otras areas.
Un beso.

Related Posts with Thumbnails