La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Miércoles con educajas

Hoy en el Miércoles con educajas os quiero hablar de otra ventaja de las educajas que no tiene que ver con las cajas en sí o las actividades que hacen los chicos, sino con organización y tener constancia del trabajo hecho, el "recordkeeping" como lo llaman los ingleses.

Este año es el tercer año que utilizamos el sistema de las Educajas y empezando el nuevo agenda de este año me di cuenta de que ya tengo dos agendas llenas de actividades que han hecho cada uno de mis hijos.

Sin realmente quererlo, y sin gran esfuerzo o sin más esfuerzo que el planificar algo o apuntar rápidamente el contenido de las cajas, tengo ya dos años llenos de actividades que han hecho día a día.

A mi el sistema que más me gusta son los agendas con la semana expuesta en dos páginas y cada día tiene las horas puestas. Yo utilizo agendas antiguas que voy consiguiendo por aquí y por allá porque son bastante caras estas agendas. Pero a finales (o si tengo suerte a mediados) del año siempre hay bancos y agencias de seguros que les sobran estos agendas y se tiran o se regalan. Simplemente le cambio arriba el numerito del día y ya está. También en vez de las horas le pongo los números del 1 al 12. Sigo este año dejando los 12 números aunque ya no hay 12 cajas pero en los últimos números relleno después cosas extras que han hecho o algún extra-escolar.

Os puede parecer mucho trabajo, pero realmente no lo es y ahora viendo los dos agendas llenas me ha merecido la pena aún más el trabajo. Incluso para ellos mismos más adelante será como un recuerdo. Poner cada día algo como:
1. mates - p 30-31 + multilink
2. catalán - p 4-5
3. holandes dictado
4. ingles: video
5. lectura individual
6. Rosetta
7. globo mudo
8. lapbook
9. lectura en voz alta
10. lego
11. CD rom
12. teatro músical

Pues tampoco es un gran esfuerzo y después vale la pena tenerlo apuntado. Ahora incluso me arrepiento no haber puesto los títulos de los libros que hemos ido leyendo o que han leído ellos y esto lo quiero poner también este año.

Además este sistema también me permite ir apuntando cosas que quiero hacer con ellos y que no quiero olvidar. Si buscando por internet o donde sea encuentro una actividad interesante para hacer más adelante simplemente la apunto en algún número de algún día más adelante donde me interese y cuando llega el día y lleno las cajas no se me olvida la actividad (o la borro y la vuelvo a poner más adelante si no encaja aquel día)

Siempre relleno todo en lápiz porque la flexibilidad es número 1. Si algo no se puede hacer un día como planificado se borra y se hace otro día o simplemente no se hace.

¿Alguién tiene otros sistemas de "recordkeeping"?

6 comentarios:

Zinnia Muñoz dijo...

Una excelente forma de enlistar lo aprendido. Yo no llevo nada de eso, jejeje, pero me arriesgaría a suponer que los dos peques 'pedirán' en algún momento algo así, más estructurado y programado. Lo que nosostros hacemos es archivar en A-Z's lo que van haciendo los chicos. De Anuk ya hay dos llenos con todo lo que han hecho de lectoescritura y otro con todos los dibujos y pinturas.

=)

Zinnia Muñoz dijo...

=)

Ivett dijo...

Hola Marvan,

Yo tengo una libreta común y corriente donde al final del día anoto todo lo que hicimos ese día, pongo los títulos de lo que leemos,la música que escuchamos y a veces hasta el tiempo que se ha tardado en las actividades :P Ah y todo aquello que se puede guardar como las hojas de dictado también están aún con nosotros.

Para ideas tengo otra libreta donde anoto además que materiales se necesitan y los sitios web de donde salieron si es que los hay.

Unknown dijo...

¡Qué coincidencia, hoy también he escrito sobre cómo me organizo con las educajas! ¡Esto es telepatía!

Lo de la agenda es muy buena idea, yo lo he hecho otros años, pero este año es que no tengo, snif

Si te animas puedes "linkar" tu entrada en mi blog:
http://educarpetas.blogspot.com/2011/09/inspiracion-educajas.html

Un beso

PD: Preciosa la foto que has puesto de cabecera del blog

Laura dijo...

Marvan!! sabés que justamente yo empecé con algo similar, ya lo viste y comentaste jeje!! en unos cuadernos separados por áreas voy anotando lo que hacen cada día, sea lo puesto en educajas, algo que surgió, o cosas que ellas hacen y tienen relación con algún área o materia. A mí particularmente me ayuda muchísimo a organizarme y a comprobar de todo lo que aprenden día a día, sea dirigido o no.
El enlace es éste:
http://homeschoolenpuebla.blogspot.com/2011/08/algunos-cuadernillos-que-inclui-en-mi.html
Abrazos!!

Marvan dijo...

Ves Zinnia, yo allí tengo un trabajo pendiente ;): poner las cosas en archivadores. Suerte que no hacen muchas fichas sueltas porque sino....

Ivett, realmente se trata de buscar un sistema que le funciona a cada uno. Este me funciona a mi, pero a otro le funcionará otra cosa. Solo que creo que es importante que en algún sitio quede constancia de todo. Al menos a mi me gusta para que ellos lo tengan para más adelante.

Malena, qué gracia que se nos ocurió lo mismo. A ver si estamos conectadas uf!!! Intentaré linkearlo, soy algo desastre en esto, pero creo que lo conseguiré. Aún tengo que leer también el tuyo ;)

Laura, sí que lo ví tu entrada y era muy interesante. La única diferencia es que yo lo pongo por día y no por área. No lo separo digamos. Pero esto simplemente es hacerlo como mejor le convenga a cada uno y sobre todo como dices apuntarlo todo aunque sea una simple anotación de: cocinar, leer libro o yo qué sé.

Gracias por comentar a todas!!!

Related Posts with Thumbnails