La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Miercoles con educajas


A ver si con la nueva sección de Malena en Educarpetas me animo otra vez en hacer algún post sobre las educajas cada miércoles como hacía antes.

Mis chicos se hacen mayores y sus Educajas son cada vez menos vistosos o amenos y más lleno de libros. Pero supongo que algo haremos y siempre hay cosas divertidas, diferentes o algún libro interesante para poner.

Para este primer "miércoles con Educajas" de este curso os quiero explicar cómo han quedado las cajas para mi hijo mayor este año. Os advierto, no os asustéis. Como siempre, las cajas parecen mucha cosa, pero luego a la hora de la verdad se hacen bastante ameno y le ayuda a estructurar su trabajo y su día. Pensar que seguimos con la idea de Charlotte Mason: Lecciones cortas o sea que cada caja dura más o menos una media hora como mucho.

Fue elección suya también de hacer cada día un poquito de todo en vez de dedicar tiempos más largos a una misma temática uno o dos días por semana. Estuvimos hablando juntos sobre la planificación y así ha quedado.

No son cajas para un niño de 6 ni de 8 ni de 10 años. Sino para un chico de 13 años que voluntariamente se quiere preparar para un examen de primer grado de secundaria (finales de segundo de ESO). Así que nadie se asuste ;).

Cada día tendrá 9 cajas. Las otras 3 cajas que propone el sistema ya las había eliminado antes y es simplemente tiempo para que él lo disponga libremente.

Estas 9 cajas las tendrá 4 días a la semana o sea que tenemos cada viernes "libre" porque es el día en que nos juntamos con otras familias para hacer otras actividades como las exposiciones, el grupo de juegos de mesa, o simplemente jugar en el parque cada primer viernes de mes. Así también es un día para recuperar alguna cosita si hace falta o ampliar donde queremos. El fin de semana por supuesto también está libre aunque todos sabemos la gran cantidad de cosas que se aprenden en el fin de semana y las oportunidades varias que hay para ampliar lo aprendido, pero digamos que no hay cajas.

Igual que el curso pasado el orden de las cajas libre. Yo aquí los pongo en un orden determinado, pero este orden puede ser diferente según lo que él elige.

Caja 1: Mates. Cada día (es decir 4 días a la semana y algunas veces también el viernes si tenemos que recuperar algo) tendrá una caja con matemáticas. Haremos algunas páginas en el libro e intentaremos ampliar al máximo con material manipulativo y aplicaciones en la vida diaria.
Utilizaremos los libros "Argument" que ahora mismo tienen mucho éxito en Bélgica y que a primera vista nos gustan bastante, ya veremos. Incluso tienen chistes matemáticos, cosa que siempre se agradece.
Caja 2: Holandés. Cada día hará algunos ejercicios de ortografía y gramática en holandés. También haremos dictados y escribir textos sobre varios temas de interés. No utilizaremos un libro de texto en particular pero leeremos y escribiremos de todo. Para empezar está haciendo ejercicios de otrografía online. Si alguien quiere practicar su ortografía o gramática en holandés aquí hay una página muy buena donde se hace un repaso de todo. 














Siempre gusta más hacer los trabajos en buena compañía o cómodamente en el sofá :)

Caja 3: Catalán. Aunque no entra para su examen, vivimos en Cataluña y tiene que mantener y ampliar su ortografía en Catalán. Cada día habrá algunos ejercicios en este libro: Ortografia Catalana de Joan Badia. Nosotros tenemos la versión antigua, pero sirve igual ;)













Caja 4: Francés. Es nuestro gran reto de este año. Utilizaremos este método muy recomendado en Bélgica: En Scène, que como dice su nombre pone el niño en "el escenario" para practicar lo aprendido. Además seguiremos con Rosetta Stone y otros audiovisuales de la biblioteca.

Caja 5: Historia. Cada día habrá algo de historia utilizando también este método: Historia.
Caja 6: Geografía, idem
Caja 7: Biología.

Caja 8. Esta es una caja que puede variar entre: inglés, economía o física. Intentaremos utilizar el inglés como lengua vehicular para reforzar algunos otros conocimientos y no utilizaremos un método específico para inglés. Aquí en la caja hay su libro de economía de donde sacaremos los temas para comentar. Ahora al principio hay " tipos de necesidades, la sociedad del bienestar, consumo y ahorro ....". Creo que al final Economía nos gustará más de lo que tenía pensado. Lo ampliaremos sobre todo con noticias sobre la economía actual, tema bastante caliente ;).
Para física tampoco hay libro de texto y buscaré el temario en otros libros.
Caja 9. Esta caja también es variable entre Tecnología o música. Aquí hay su libro de tecnología "Schakel 1" que de momento estamos leyendo juntos ya que tiene ideas interesantes para comentar como la historia de la tecnología, la necesidad de tecnología, tecnología y progreso?, ... y se puede relacionar muy bien con la economía.

Ya lo sé que los libros os servirán de poco a los castellanoparlantes pero sé que tengo algunos lectores neerlandófonos ;) con el traductor y además así doy una visión de qué será su día. Está claro que no siempre será libro y libro sino que cada materia también tiene sus aplicaciones practicas y otras formas de aprendizaje que iré poniendo en las cajas. Más de esto en otras ediciones de "Miércoles con educajas" ;)

3 comentarios:

Paula dijo...

¡Qué barbaridad! Vaya si hace cosas al día. ¿Cuántas hora le dedica?.
Me encanta lo bien organizado que lo tienes todo.
Besos

Laura dijo...

Está buenísimo cómo te organizaste Marvan!!
Yo todavía no me imagino educando a mis nenas a los 13 años!!!

Yo creo que el tema de las educajas, si bien es lógico que a medida que crecen sea menos atractivo para ellos y se llenen de libros, siento que se convierte en un sistema de organización para nosotras... no sé, yo cuando las lleno cada noche y VEO lo que harán al día siguiente, siento la mente más ordenada (y el espíritu más tranquilo, je)...

Marvan dijo...

Paula, como digo al principio, parece más de lo que es. Yo cuando lo veo así en el blog también me parece una barbaridad jajaja!!!.

Como cada caja dura una media de media hora, esto resulta en 5 horas como mucho. Hay cajas que las acaba en 10 minutos (por ejemplo practicar otrografía online o leer 4 páginas en algún libro y contarme un poco) y otros le duran un poco más que la media hora, pero estas son pocas.

Algunos incluso él mismo pide más, como por ejemplo francés que nos está yendo muy bien y solo llevamos una semana (empezamos el 1 de septiembre) y él mismo pide hacer más y vamos adelantado a lo que yo tenía pensado, pero al ser un idioma no importa, cuanto más sepa mejor, y hay que aprovechar el momento de interés ;). O biología que le gusta hacer algún dibujo tipo científico. Hoy ha dibujado una flor muy bonita nombrando todas las partes.

Solemos empezar entre las 8:30 o 9 de la mañana y seguimos hasta la hora de comer que suele ser sobre la 1 del medio día. Entre medio pone él mismo sus pausas y también siempre tomamos un té con galletas sobre las 11. Así que la mañana son unas 4 horas pausas incluidas. Luego por la tarde le suele quedar 1 horita, normalmente 2 o como mucho 3 cajas.

Aunque yo tengo claro que esto es el día más estándar. Habrá días que acabe antes, habrá días que acabe después y habrá días que no acabe y que simplemente lo dejamos para otro día. Por esto también está previsto 3 días sin, por si hay que recuperar algo o simplemente para descansar y hacer otras cosas. Él sabe que los chicos de su edad hacen trabajos escolares los fines de semana y él los puede tener libres si quiere.

Muchas veces depende bastante de las mates. Si las mates van bien todo va bien jajajaja! Si las mates van cojos, se va atrasando el día entero porque le gusta hacer primero las mates porque es lo que más le cuesta.

Total, hoy además de sus 9 cajas, en su tiempo libre le ha dado tiempo para jugar a Playmobil (Siempre!!!), escribir una carta a una amiga, ver un video, jugar un juego de ordenador, pelearse con su hermano (ocupación que hay que mantener a diario porque estimula mucho la creatividad jejeje), leerse 2 comics, mirar las noticias juveniles (a ver si pongo un post sobre esto), tocar su instrumento, escuchar la lectura en voz alta que yo le hacía a su hermano y él quiso acompañarnos y escuchar también, pasear su perro 3 veces, bailar la música africana que escuchamos al mediodía... y seguro que me olvido algo.
¿Alguna vez he dicho que no para????

Laura, lo de las nenas con 13 años vendrá antes de lo que te esperas. Disfrutalas mucho mucho ahora porque este tiempo NUNCA vuelve. Aunque yo también estoy disfrutando mi chico de 13 y también sé que NUNCA volverá. El humor de un adolescente a veces deja pasmado a una ;D.

Yo como he dicho siempre, tengo una relación amor/odio con las cajas pero debo reconocer que nos han ayudado ya mucho y sobre todo está ayudando mucho también ahora a él porque ve su día estructurado. Sabe que lo puede hacer, hay tiempo para repasarlo todo tranquilamente sin agobios antes del setiembre que viene. Y claro, a mi también me da tranquilidad. Ahora mismo pensando en este examen, no sé cómo lo hubiera hecho sin las cajitas.

Además he leido de mamás que tienen cajas para ellas mismas y le meten sus propias tareas para el día. Yo alguna vez he pensado de hacerlo también, pero bueno, a mi me funciona muy bien el agenda, pero lo de tener unas cajitas de mamá tampoco está mal. ;)

Related Posts with Thumbnails