La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Los libros de texto

Este año probablemente haré algunos posts analizando o explicando mi opinión sobre los libros de Texto.
Hasta ahora los conocía bien poco y mi idea sobre ellos era bastante negativa. Pero ya he visto que también (como la mayoría de las cosas en esta vida) tienen cosas positivas.

Debo reconocer que no me siento nada cómoda con tanto libro de texto en mi casa. Tengo como una especie de manía, como si mi hijo se vaya a "contaminar" con ellos y por esto, mientras que el estudie DE estos libros, yo estudiaré LOS libros mismos jejeje.

Como positivo a los libros de texto le diría que te pueden dar ideas para profundizar sobre temas que sino, no se nos hubieran ocurrido. El libro de texto puede dar la idea y el temario y luego se puede aprender y trabajar de manera EeF o incluso "unschooler" si queréis e ir sembrando algo sobre esta temática para ver si pica alguien.

Como ejemplo os pongo el primer temario de geografía: estudio de las mapas y orientación con brújula.
Al sistema EeF se pueden sacar varios mapas (atlas, carreteras, topográficos) e irlos analizando, calculando distancias antes de salir a algún sitio, pasando a mapa el propio barrio, salir de excursión utilizando algún mapa para orientarse, llevarse una brújula al campo para orientarse, utilizar las diferentes escalas en los mapas etc... etc... todo con mapas y situaciones reales. 
Al estilo unschooler se puede dejar algún mapa por allí, ¡¡se puede ir de viaje!!! y estudiar todos los mapas necesarios, se puede dejar alguna brújula "perdida" en la mesa de la cocina, se puede construir una brújula casera......
Nosotros para este temario utilizaremos sobre todo el sistema EeF y simplemente leeremos las páginas correspondientes en el libro de texto sin darles mucha importancia, lo importante es saberlo aplicar a los mapas.

Pero por otro lado hay una cosa horrorosa que he visto en varios libros de texto y es cuando ponen símbolos o indicaciones en plan: "esto hay que saber para el examen" y "esto no hay que saberlo".

Y yo me pregunto, si no hay que saberlo ¿Porqué lo ponen? Y qué pasa si a mi justamente me interesa mucho aquello que "no hace falta saber". ¿Quienes son ellos para decidir sobre lo que le puede interesar a un estudiante y lo que no?

Además yo diría al contrario, conociendo los adolescentes, si les pones: ¡Esto no hay que saberlo! Es lo primero que leerán y lo que más se acordarán. O al menos creo yo que esto pasaría con los adolescentes normales. ¿O será que los adolescentes de hoy en día están demasiado entrenados para pasar exámenes, y si pone: Esto no hay que saberlo, simplemente ya no se toman ni la molestia en leerlo??

¡Qué pena!

6 comentarios:

Gemma Alonso dijo...

Me temo que la mayoría solo leería lo marcado con un asterisco como que "entra en el examen".
Pero esto es de siempre. Yo recuerdo los clamores de algunos de mis compañeros cuando había algún profesor que no seguía "el temario", sobre todo el COU. Todos histéricos por los exámenes. Un horror.
Besos

Silvia dijo...

Pues disfruta de los libros de texto. Todo es una herramienta en la vida, todo se puede poner a nuestro servicio para aprender.
Y además parecen buenos los libros que tenéis en general y vosotros no os limitáis a ellos.

Zinnia Muñoz dijo...

Yo todavía le tengo fobia a los libros de texto. Cierto es que tienen una que otra cosa interesante, pero me aterra que se piense que porque se pasa una página tras otra de igaul manera se aprende y "se llenan" los temarios. Otra cosa que me irrita es que muchos traen a manera de evaluaciones preguntas completamente ridículas, que no enlazan conocimiento ni son creativas. Hace poco vi un TED (no recuerdo de quién) que decía que los exámenes debían hacerse con libros y computador conectado a internet, ahí están los datos, lo importante es lo que los estudiantes (y la gente en general) pueden hacer con eso.

Marvan dijo...

Gemma, esto es la lástima, cuando los estudiantes realmente se quedan con "lo que entra para el examen".
Nosotros por ejemplo, los libros que tenemos son orientativos y recomendados por la comisión del examen pero no son el temario completo en si. Hay cosas que están en estos libros, pero otras cosas sobran y también hay cosas que faltan. Pero hay temas en biología por ejemplo que le interesan mucho a mi hijo (de animales claro) y que no entran en el examen. Nada en el mundo se me haría ocurrir decirle: no hijo mio, esto no te lo miras ni te lo lees porque no entra en el examen. Sería ridículo. El quiere saber cómo están hecho estos bichos y si quiere leerse, estudiar, memorizar yo qué sé, este temario, yo seré la última en decirle que no. Viene más vida después del examen jejeje!
Espero que este año no nos "contamine" mucho y que al menos con libros de texto o no, seguimos aprendiendo lo que nos interesa, y si está en un libro de texto, pues mira, lo haremos de allí ;).

Silvia, disfrutar disfrutar.... me está costando, pero hay tanto temario, que tenemos que resumir, sino no nos da tiempo, y no podemos profundizar en todo, vivir todo como me gustaría. Me conformo con pensar que es solo un año y que si queremos el año que viene podemos profundizar más y volver a leer más libros vivos. Suerte que no son malos del todo, lo debo reconocer.

Zinnia, creo que hay diferentes libros de texto, habrá muy malos y menos malos (de buenos buenos habrá pocos jejeje). Y tienes razón, ir pasando páginas no significa en absoluto que se hayan asimilado los contenidos o los aprendizajes.
Lo de las preguntitas también tienes razón. A mi me irrita sobre todo lo de "rellena el texto con estas palabras".... uf, y qué pasa si yo quiero poner un sinónimo parecido o explicarlo de otra manera....
Por esto intento que siempre vaya hablando (además los examenes serán en gran parte orales y es el estilo Charlotte Mason que él está acostumbrado). Aunque pueda rellenar el ejercicito, luego siempre quiero que me explique de qué iba, qué ha aprendido, qué le ha gustado.
Espero que de algo sirve....

Y tienes razón ahora habría que evaluar el saber utilizar la información. Mucha gente traga todo lo que ven en un libro o lo que lean por internet y no saben qué hacer con ello, no son capaces de sacar sus propias conclusiones.

Espero no perder nuestro camino nosotros.... ;) Por esto tanta reflexión jejeje, no quiero perderme ni caer en la tentación de pasar hoja por hoja!!!

Laura dijo...

Gaia no trabaja directamente con libros de texto, ni sabe que existen! A mí personalmente los pocos que tengo me sirven para sacar ideas de cómo abordar algunos temas, y la verdad que a mí no se me hubiera ocurrido de la manera que propone el libro.
No es una herramienta indispensable, ni se me ocurriría ir página a página, pero a veces me resulta un poco más fácil que hallar cierta info en internet.

Es como todo: la tele, la compu, los libros de texto.... están a nuestro servicio, no nosotros al suyo. Hay que usar estas cosas con inteligencia y asertividad y sacarles el jugo, acoplándolos a nuestro modo de educar.

Tú sigue reflexionando que nos haces pensar a todas!!! Abrazos Marvan!!

Marvan dijo...

Allá está el "quid" de la cuestión Laura: "Es como todo: la tele, la compu, los libros de texto.... están a nuestro servicio, no nosotros al suyo. Hay que usar estas cosas con inteligencia y asertividad y sacarles el jugo, acoplándolos a nuestro modo de educar."
Gracias!

Related Posts with Thumbnails