La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 30 de abril de 2009

multiplicar con regletas

Hemos estado practicando las multiplicaciones con mi hijo pequeño.
Una de las cosas que hemos hecho ha sido ponerlos con las regletas Cuisenaire. Cuando los ponen así se puede llegar a explicar el concepto del Cuadrado e incluso de la raiz cuadrada porque ven que 3 veces 3 construye un cuadrado.

Lástima que no tenemos bastantes regletas para hacer todas las tablas y Cuisenaire tampoco tiene los cuadrados hechos como los tienen las regletas de la Maria Antonia Canals, pero bueno, vamos haciendo con lo que tenemos.




miércoles, 29 de abril de 2009

Think Caleidoscopio

Esta semana el Reto Think/Piensa era bastante difícil. Se trataba de hacer un Caleidoscopio pero mis hijos no tenían ni idea por dónde empezar. Asi que después de enseñarles todo el material hemos buscado primero información sobre cómo hacer uno.


Al final el resultado no ha sido tan malo aunque les ha costado lo suyo encontrar cómo construirlo.


lunes, 27 de abril de 2009

Museo


Mi hijo mayor ha decidido hacer un museo en casa. Se le ocurrió juntar todos los recuerdos que tenemos de diferentes países y juntarlos en un museo. Hizo un cartelito para cada objeto con una pequeña explicación. La entrada al museo es gratis.

domingo, 26 de abril de 2009

La guitarra


Para la presentación de este mes con otras familias que educan en casa, mi hijo pequeño elijó su guitarra como proyecto.


Empezamos por fabricar su propia guitarra: un palo, un pote de queso fresco, un globo, pintura, hilos de pescar ..... y a tocar.

También hicimos un pequeño lapbook y una representación de una caja de resonancia.
Actualización 2013:
El lapbook sobre la Guitarra ya no lo tenemos porque lo regalamos en un intercambio internacional con otras familias que Escolarizan en Familia. 
Pero el lapbook tenía un apartado a la izquierda con la historia de la guitarra.
En medio un dibujo de la guitarra con los nombres de las diferentes partes.
A la derecha fotos y nombres de otros instrumentos de cuerda similares a la guitarra.

sábado, 25 de abril de 2009

Pequeños arqueologos


Para el cumpleaños de mi hijo pequeño le regalaron dos kits de excavación arqueológica así que aprovechamos estos dias que ya hace mejor tiempo para excavar dinosaurios y esqueletos.


Era divertido ver los diferentes maneras de trabajar de cada uno, mi hijo pequeño se cansó de tanto escarbar y quería utilizar directamente el martillo grande de papá. Pero mi hijo mayor no le dejó y decía que así no tenía gracia, que había que hacerlo como los "verdaderos arqueologos" con cuidado y poquito a poquito. Han estado un buen rato entretenidos.

viernes, 24 de abril de 2009

Diario de una mujer sencilla

Para Hoy: 24 de abril 2009

Afuera de mi ventanana... calorcito y solecito

Estoy pensando...en nuestro gato, qué pena. Los niños no hacen más que preguntarme ¿Porqué? y yo no sé qué contestarles.

De los lugares donde aprendemos... hoy aprenderemos poco, o quizás muchísimo. La vida es dura, las pequeñas penas pueden parecer tan grandes en el momento, el tiempo lo curará. Tenemos que aprender que hay cosas peores, que realmente tenemos suerte con muchísimas cosas que tenemos, que hemos podido disfrutar casi dos años de un gatito precioso, otros niño no lo han tenido nunca. Estamos tristes pero contentos. Hoy un aprendizaje de la vida misma. Luego leeremos en los nuevos libros que compramos ayer, un dia tan hermoso y tan triste a la vez.

Me siento agradecida por... uf, qué difícil es sentirse agradecida en un momento así. Esta mañana mi hijo mayor me decía: yo no quiero creer en un Dios que deja morir nuestro gato. Y sin embargo este es nuestro aprendizaje de hoy: estar agradecidos por tantas cosas a pesar de ..., estar agradecidos por haber tenido este gato. Estar agradecidos por estar los 4 juntos, que en cualquier momento todo puede cambiar. Estoy agradecida por todo lo que la vida me ha dado hasta ahora que es mucho.

Desde la cocina... hoy tocan espaquettis, la cocina no es lo mio.

Que traigo puesto... ya he guardado las zapatillas de inviero, llevo chanclas, tejanos y un jersey finito blanco con letras negras.

Estoy leyendo... Estoy acabando "Disciplina eficaz para niños de 2 a 12 años" de Thomas Phelan. Mis hijos son niños que necesitan este tipo de disciplina y nos va muy bien. Gracias por tú biblioteca virtual Silvia ;)

Lo que espero... uf, si ahora me dejaran desear lo imposible, esperaría que volviera nuestro gato, pero solamente puedo esperar que pronto se nos pasa esta pena y que nos queden los muchos recuerdos bonitos de él.

Estoy creando... no sé, me parece que no estoy creando nada hoy.

Estoy escuchando... hoy me falta un ruido, hoy NO estamos escuchando algo, nos falta el ruido de la campanilla de Tigui.

Por toda la casa... los pelos de Tigui. Mi hijo mayor no quería que barrieramos esta mañana: "Mamá, así nos quedan los pelitos de Tigui." Necesitará su tiempo.

Una de mis cosas favoritas... Remenar y mirar libros como hicimos al final ayer para Sant Jordi.

Algunos planes para el fin de la semana... Sábado una fiesta infantil en el trabajo, nos lo pasaremos muy bien. Domingo no sé, si llueve nos quedaremos en casa leyendo y jugando.

Aquí está una foto que pensé compartirles... Los dibujos de Sant Jordi que hicieron mis hijos y que quería haber puesto ayer, pero que de repente cogieron un sentido muy macabro. Sin embargo son unos dibujos muy bonitos.

jueves, 23 de abril de 2009

Tigui

Tigui era nuestro gato. Hoy se ha muerto. Lo hemos encontrado atropellado a las 2:30 justo cuando ibamos a salir para disfrutar de una tarde de Sant Jordi.

Para nosotros Sant Jordi siempre estará un poco ligado a nuestro gatito. Los niños lo adoraban, y realmente yo también.

Hasta siempre Tigui!

miércoles, 22 de abril de 2009

Proyecto casitas

Para el proyecto de Meninheira de esta semana hemos hecho varias casitas.
Hemos encontrado un blog donde queremos también participar cada semana en los proyectos y esta primera semana nos ha ido muy bien para juntar los dos proyectos.

Se trata del blog: Think (Piensa). Cada semana proponen un reto y se pueden enviar los resultados. Un poco en plan Meninheira pero ellos te limitan el material para hacerlo.

Esta semana el reto era hacer una figura geometrica con cañitas y clips. Mi hijo mayor ha hecho esta casita juntando un cubo con un prisma triangular o sea en lenguaje normal: una casita con tejado.
Y esto era el resultado final:
Mi hijo pequeño juntó un cuadrado, y dos pirámides. El resultado era "algo curioso".
Después aprovechamos un reto antiguo para seguir haciendo más casitas. Aquel reto consistía en darles una baraja de cartas y hacer una ciudad. Salieron varias casitas:
Y una ciudad entera con calles y todo:
No tenemos foto de la ciudad totalmente acabada porque se cayó la última construcción y la frustración era demasiado grande para volver a empezar.
Finalmente no podía faltar la casita de Lego.

Quizás nos faltó la casita de perlas jeje.

lunes, 20 de abril de 2009

Un millonavo

Ayer para cenar tocaba tortilla de acelgas para comer. Tengo mi hijo pequeño que come menos que una mosca y además acelgas no le atraen nada de nada.

Voy cortando la tortilla y le pregunto:

¿Quieres un cuarto o un octavo?

Mi mira fijamente y me contesta: Quiero un millonavo.

Le doy un octavo y pienso: puedo estar tranquila que el concepto de la fracción - cuanto más grande el denominador, más pequeño el trozo - lo tiene clarísimo.

domingo, 19 de abril de 2009

Los Mimpins

Nos hemos aficionado ultimamente a Roald Dahl y hoy les he leído el libro: Los Mimpins.

Aunque es verdad que no es de los mejores libros que ha escrito este autor, a mis hijos les ha gustado mucho. Y a mi sobre todo me ha gustado la última frase:

Y sobre todo, mirad con ojos siempre muy atentos el mundo que os rodea, porque los más grandes secretos están siempre escondidos en los lugares más insospechadas y aquellos que no creen en lo mágico nunca descubrirán las cosas mágicas.

Creo que es de las pocas cosas que los niños tienen que tener en mente al moverse por el mundo.

sábado, 18 de abril de 2009

Tenemos 1 añito!!!!

Hace ya un año que empecé este blog!!!! Parece mentira cómo pasa el tiempo!


He aprendido tantas cosas con él. He conocido a tanta gente maravillosa gracias a este blog.
Así que Felicidades Blog y gracias por estas amistades y experiencias tan bonitas

viernes, 17 de abril de 2009

Jabón




Por fin nos hemos atrevido a hacer el jabón de Pilar.




A los niños les sorprendió muchísimo de que se podía poner miel o avena en el jabón y casi se lo querían comer.



A falta de moldes de corazones lo hicimos en unos moldes de madalenas que tenemos. (Hay que saber apañarse)


Así que ahora tenemos unas madalenas un poco extrañas en el baño.......

jueves, 16 de abril de 2009

Lamparas prehistóricas.

Durante la Semana Santa los niños se fueron 3 días de campamento con los Boy Scouts donde hicieron varios actividades relacionados con la prehistoria.

Volvieron a casa con estas lamparas prehistóricas que son muy fáciles de hacer. Un poco de barro, grasa animal y un poco de algodón.


Se hace un cuenco, dentro se pone la grasa animal y con un poco de algodón y grasa se hace la mecha. Encender y listo!




También hicieron estas tumbas prehistóricas.

miércoles, 15 de abril de 2009

Proyecto Ola / Onda


Gracias Meninheira por aplazar el proyecto semanal una semana. Sino, no hubiéramos podido participar esta vez y hasta se me hubiera hecho raro jaja!!

Cuando nos pusimos a pensar en el proyecto pensé que lo teníamos muy fácil. Como estábamos leyendo la Odisea y sale mucho mar, olas y tormentas pues ya teníamos el proyecto con esto.

Pero durante la Semana Santa se me presentó un problema lingüístico. ¿Significan lo mismo "ola" y "onda"? En las lenguas germánicas sí que significan lo mismo: Golf - Golf / Wave - Wave..... Pero parece ser que en el castellano hay una diferencia de significación.

Una ola es un tipo de onda, pero de tipos de ondas hay muchas. Así que como no sabíamos si se refería solo a "ola" o a "onda" pues aquí presentamos las dos.

Las olas de la Odissea se hacen facilmente y en la bañera los hacen cada dia jaja, pero las otras ondas ya no es tan fácil. Pero encontramos un experimento sencillito para hacer. Aprovechamos rapidamente el lunes de Pasqua cuando hacía sol (y esto que no ibamos a hacer nada jeje, pero es que no sabemos estar sin hacer nada).


Se trata de hacer ver las ondas del sonido. El experimento sale en un libro de experimentos que tenemos en casa. Se necesita una lata abierta por los dos lados. Se pone un trozo de globo encima de una de las aperturas y se le engancha un trocito de espejo. Luego se busca con el sol el reflejo en alguna pared. Después hay que gritar por la otra apertura y se ve cómo el reflejo se expande con las ondas del sonido.







En la foto si te fijas se puede ver el reflejo en la maceta pero después le pusimos una carulina negra para poder verlo mejor.









Después el experimento es muy divertido para jugar con el gato y hacerle perseguir la lucecilla.

lunes, 13 de abril de 2009

A Bailar!

Off Topic!!

¿No sería divertido si esto de vez en cuando pasara en la vida real? A mi hijo pequeño le encanta "The sound of Music" así que hemos cantado y bailado un rato.

Todos a bailar!

viernes, 3 de abril de 2009

Feliz Semana Santa

Hay una cosa curiosa en esto de la educación en casa y es que cuando la gente me pregunta sobre ¿qué hacemos? me sale como una vena defensora y salimos con todos los proyectos fantásticos que hacemos, todos los libros maravillosos que leemos y todos los trabajos superguay que hacen los niños, como si nos tuviéramos que justificar de algo, como si tuviéramos que asegurarnos de que la gente no piense que "no hacemos nada". ¡Dios nos salve de "no hacer nada"!

¿Y qué pasaría si "no hiciéramos nada"? Pues eso, no pasaría exactamente nada. Los niños aprenden y descubren aunque nosotros no hagamos nada de nada.

Así que cerramos chirringuito como mínimo una semana y quizás mas y vamos a hacer NADA DE NADA. Bueno, según los grandes inspectores de educación no haremos nada de nada porque solo jugaremos juegos de mesa, solo caminaremos por los bosques, por la playa o por la ciudad, solo escucharemos música, solo dibujaremos lo que nos apetece y solo leeremos cuando nos de la gana, solo escucharemos los pájaros cantando, solo miraremos las flores saliendo, solo disfrutaremos de estar vivos y solo viviremos la vida.

Todo cosas que hacemos siempre, pero bueno, parece que solamamente está permitido decirlo cuando estás de vacaciones.....

Feliz semana Santa a todos y espero que hagáis lo menos posible jaja.

jueves, 2 de abril de 2009

El cuento que no acaba nunca

La semana pasada nos llegó un nuevo proyecto para las libretas compartidas. Sinceramente era una idea muy bonita que nos ha inspirado para una nueva manera de trabajar que no habíamos hecho nunca.



Se trataba de una libreta en el que una niña ha empezado un cuento y los demás niños a los que les va llegando la libreta tienen que ir continuando con el cuento como quieren. Había ya una otra participación de otro niño.


Cuando pensé en el calvario que iba a ser sobre todo para mi hijo pequeño el hecho de escribir a mano una parte de un cuento, se me ocurrió que simplemente yo lo iba a escribir en el ordenador y él me lo iba dictando.


Pues me he quedado sorprendida por la capacidad de redacción que tienen los dos y creo que no se ponen a escribir más, no por falta de ideas de cuentos e historias, pero simplemente por el suplicio que significa el hecho de "escribir". Así que seguramente que repetiremos esta experiencia de simplemente dictar un cuento y yo lo escribo en el ordenador. Con un dibujo acompañado ha quedado perfecto.

miércoles, 1 de abril de 2009

capilaridad

Ya puestos con las flores y la primavera hemos hecho algunos experimentos sencillos de capilaridad.

Un experimento muy sencillo es poner claveles en agua con tinta. Nosotros hemos puesto tinta roja y tinta azul. Después de pocas horas los claveles estan pintadas.


También hicimos la prueba con la flor de papel. Todo muy sencillo y muy divertido.
Related Posts with Thumbnails