La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Carnaval de Blogs: La televisión

En este Carnaval de Blogs Lua nos invita a hacer una reflexión sobre "la televisión y los niños".

Debo reconocer que en mi adolescencia tuve más de un problema en mi casa por culpa de la televisión, me encantaba, una serie detrás de otra y mi madre se volvía loca prohibiendomela. Lo que pasa es que yo ya tenía mis 14, 15 añitos y supongo que formaba parte de esta rebeldía de adolescente, aquel "no saber qué hacer contigo mismo" y entonces te plantas delante de la tele que ya te lo pone todo servido y no te obliga a pensar en nada, no te tienes que plantear "qué voy a hacer ahora?".....

Para niños pequeños es diferente, mi madre de pequeños no nos dejaba, ni siquiera teníamos tele hasta que yo tenía unos 5 o 6 años y la programación era 1 hora o menos para niños o sea que ni se planteaba verla.

Hoy en día la tele parece formar parte de la vida de muchísimos niños. Demasiados niños y demasiado tiempo desde mi punto de vista.

Sin embargo creo que hay que hacer una distinción entre televisión como "aparato audiovisual" y televisión como "programación".

Como "aparato audiovisual" realmente no le tengo nada en contra de la tele, al contrario. La televisión nos deja viajar por países que nunca podremos visitar, nos deja ver animales salvajes en movimiento en su hábitat, nos deja ver volcanes en erupción, el mundo submarino..... La televisión de esta manera nos deja ver y conocer muchísimas cosas que sino no hubiéramos podido conocer nunca. Nosotros la utilizamos de esta manera con documentales y DVD's o vídeos seleccionados de antemano, no todos los días pero como mínimo día sí día no, cae algún documental o vídeo/DVD. Antes había uno cada día pero ultimamente hacemos tantas otras cosas que muchos días ni nos da tiempo de ver nada. El fin de semana sí que mi hijo mayor muchas veces pide para ver alguna cosa. Mi hijo pequeño viviría felizmente sin ver nunca nada de nada.

Por otro lado como "programación", la televisión en mi opinión es HORRIBLE. Realmente la encuentro la mayoría de las veces repugnante, insultante y degenerante, lo siento, pero para mi pocos otros adjetivos le encuentro. Tanto la programación para adultos como para niños. Se salvan cuatro programas que para esto no vale la pena ni molestarse.

La televisión muchas veces trata a su público como ignorantes. Algunas veces viendo algún programa o sobre todo anuncios me he sentido tratada como "idiota" pensando: ¿Realmente los que han hecho esto creen que yo me voy a tragar esto???? Ni quiero hablar sobre los anuncios de compresas o productos para limpieza, seguramente hechos por hombres ...... sin más comentarios.

De dia realmente no hay nada en la tele que valga la pena a parte de las noticias, el horario infantil está lleno de cosas no aptas para niños y la programación de adultos está llena de cosas no aptos para nadie. Para ver algo bueno hay que esperar hasta las 2 de la madrugada y yo ya duermo entonces.

La televisión con su programación intenta manipular, convencer y adoctrinar, ve a su público como posible mercado o alguién aburrido que necesita "diversión" y como tal la más estúpida diversión ya vale.

Sinceramente no quiero en absoluto que mis hijos estén expuestos a tal programación, porque para tener que estar apagandola cada dos por tres por anuncios o por programas inadecuados para su edad pues simplemente prefiero no ponerla. Por esta razón no la ponemos en todo el dia y cuando ellos se van a dormir si quiero un poco de ruido de fondo o quiero ver las noticias la pongo.


Así que televisión como "aparato audiovisual" lo apruebo para ocasiones puntuales y seleccionadas.

La televisión como "programación" le pongo un suspenso de los más profundos.

10 comentarios:

Marta Echevarria dijo...

Hola Marvan, yo pienso más o menos lo mismo, no se si lo escribi tan bien, te importaría decirme que documentales veís?

Marvan dijo...

Hola Marta, como te dije no sigo la programación de documentales por la tele, no me gusta estar pendiente de un horario y no hay nada como verlo cuando te va bien o te apetece, así que cuando digo Documental, realmente también son DVD también o por internet pero no son digamos películas de entretenimiento.

Los que nos han gustado mucho a nosotros (no sé si todos entran en la definición de "documental" pero bueno...)son:
- Erase una ves el hombre.
- Erase una ves un inventor.
(nos falta el del cuerpo pero no lo tienen en la bib snif)
- Veterinaris (un programa catalán, que mira sí valió la pena pero lo daban cuando los niños ya estaban en la cama así que lo miramos después en DVD)
- Cómo funcionan las cosas.
- Muchísimos de la bib tipo national geografic sobre todo tipo de animales.

Y luego tengo la gran suerte que la televisión holandesa pone gratis mogollón de programas en la red así que podemos elegir el que más nos gusta a la hora que nos gusta, allá todavía se lleva el conceptro de "televisión escolar" (SchoolTV) y la mayoría de estos programas está bastante bien. Si alguna vez te decides a aprender holandés: http://www.op.tv/ ;)

No creo que todo esto te haya servido de mucho pero esto es más o menos lo que nosotros miramos.

Carmen Ibarlucea dijo...

Coincido contigo en todo.
Me he reido al leer que no tuviste TV hasta los 5 o 6 años... no por nada, sino por que justo ayer nosotros conversábamos sobre nuestra sociedad utópica; vimos Matrix y después tuvimos tertulia. Y Emmanuel decia que cuando habla con niños se siente viejo porque él aún nació en una sociedad donde tener ordenador, móvil y esas cosas no era habitual... pero los niños de 12 años ya no recuerdan como era el mundo sin eso.
Cuando nosotros nos fuimos a Chile en el año 1991, eramos la única familia de la población sin TV... ¡y con lavadora!... las niñas de la vecindad venían a jugar a casa y se quedaban mirando la lavadora. Les parecíamos unos excéntricos...jajajaja

Cariños mil

Desdemicordilleradelosandes dijo...

oh Marvan ¿ vivimos parece en el mismo pais? o ¿ dan las mismas tonteras alla y aca? jajaj
Absolutamente de acuerdo con lo que escribes , programas aptos para nadie.
jajajaaj
besos

Marta Echevarria dijo...

Marvan, muchas gracias, me ha servido de mucho, excepto lo de la tv holandesa, que aunque lo he mirado, creo que no es para mi familia...
Pero perdona, unas preguntas ¿que significa bib? y les pones algo en inglés?

Marvan dijo...

¡Qué diver Ipe! A mi me pasa lo mismo que me siento super vieja cuando digo que yo de pequeña no teníamos ni tele,ni coche ni teléfono, (bueno y ni ordenador claro)!!!! Los niños casi se lo imaginan como si vivía en una cueva jajaja! Además mi madre tenía una lavadora de estos que parecía que estabas haciendo sopa para un regimiento!

Pués sí Greisi, no vivimos en el mismo pais, pero ponen las mismas tonterías!

Marta, lo siento, pero a veces hablo en "abreviaciones" ;). La bib es la biblioteca, en holandés se dice mucho así y yo claro, supongo que se hace así en todo el mundo jejeje ;)
Y sí, les pongo mucho en inglés. De hecho mis hijos casi no ven nunca ningún audiovisual en castellano o catalán porque son dos idiomas que ya aprendan lo suficiente en su entorno. Casi todos los audiovisuales son o en holandés o en inglés y para esto los DVD's van de fábula porque casi siempre tienen alguna pista en inglés. Ahora ya lo tienen más que asumido y lo ponen ellos mismos en la pista de inglés. Al principio yo simplemente decía: o en inglés o vais a jugar. Y la ponian en inglés.....

Marta Echevarria dijo...

Muchas gracias, menuda suerte tienen tus hijos de tener 4 idiomas, aquí el castellano y con esfuerzo!!
Besos

paloma dijo...

¡Qué gracia Marvan!! No había leído tus post sobre la tele y se parece un montón al mío...de veras que no me copié...
Besos.

Tiene razón Marta lo de los idiomas de tus hijos es un lujazo...

Silvia Amador dijo...

Mejor explicacion no he leido antes. Expresas mi vision a la perfeccion :D
Tanto puede aprenderse con la tele! Pero si, ahora con la novedad del cambio de señal en los Estados Unidos nosotros decidimos no comprar el convertidor asi que ya no podemos ver la programacion y como no pagamos cable, pues no vemos mas que peliculas, eso si muy bien escogiditas por mama :D
Un abrazote mujer, te extrañaba.

Marvan dijo...

Paloma, no te preocupes, ya lo sé que no me copiaste, escribes mucho mejor que yo jajaja. Y si lo hicieras, mira tú, sería un honor. Yo siempre se lo digo a mis chicos cuando tienen la típica queja aquella: Mamaaaa!!! me ha copiado!!!
Pués hay que estar orgulloso si te copian porque quiere decir que les gusta lo que has hecho ;)
Pero tranquila que en esta caso sé que no me copiaste jejeje.

Silvia!!!! qué bien saber de tí. Espero que esteis bien y disfrutas mucho de tus niños! Tienes que leer el post de Paloma, te gustará aún más que el mio jejeje! Es un poco lo mismo pero mejor dicho ;)

Related Posts with Thumbnails