La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

martes, 20 de diciembre de 2016

20 preguntas que se plantea quien vive el Homeschool. 9 y 10

Aquí sigo con mi "pequeña" serie respondiendo a las preguntas del libro de Madalen y Laura: 10 preguntas que se plantea quien vive el Homeschooling.

Esta vez voy a contestar dos preguntas juntas, porque realmente no hay nadie más adecuado para responder a la pregunta 9 que Madalen y Laura mismas. Las dos abogadas y que han estudiado muchísimo sobre este tema. Así que para la pregunta 9 os recomiendo leer su libro ,) porque lo que podría decir yo hasta podría ser equivocado o incorrecto. Ellas son las expertas en este tema.
Yo paso directamente a la  pregunta 10. ,).

9 Trámites: ¿Qué requisitos exige la ley?


10 Fracaso: ¿y si mi hijo quiere volver a la escuela?

Aqui me ha sorprendido que esta pregunta se introduce con la palabra "Fracaso".... como si fuera un fracaso si tu hijo quiere volver a la escuela.....
En algunos casos podría ser que el hecho de que el niño quiera volver (o ir, si nunca ha ido) a la escuela sea un fracaso del homeschooling porque no le llena lo suficiente, o porque no le estimula, está aburrido o en el peor de los casos incluso abandonado.

Pero esto realmente son pocos casos.
Yo conozco muchas familias donde sus hijos en algún momento dado han querido volver / ir a la escuela y no ha sido en absoluto por ser un fracaso. Sino que ha sido por varias razones:
- los niños han madurado de tal manera que quieren aceptar este reto
- los niños han conocido amiguitos que les hablan tan bien de la escuela que ellos mismos también lo quieren probar
- los niños han llegado a una edad donde ya es muy difícil hacer la educación en casa (a veces en secundaria los retos son muy grandes) y entre la familia se decide que ir a la escuela es la mejor opción.
- los niños entran en la etapa de la adolescencia y les tira muchísimo estar con otros jóvenes de su edad
- la familia ha mudado a un pueblo con un colegio genial a su estilo, o han abierto un colegio nuevo que les encanta....
- etc....

Puede haber muchísimas razones por lo que un hijo o una familia decida escolarizar, una de ellas podría ser el "fracaso" del homeschooling, pero la gran mayoría son simplemente la llegada de una nueva etapa, un nuevo reto, un cambio aceptado o incluso deseado.....

Si tu hijo pide volver / ir a la escuela..... pues va.
Igual que debería de ser si tu hijo pide no ir a la escuela ..... pues no va.

No tiene ningún sentido querer libertad educativa para tus hijos, respetar sus ritmos, educación individualizada bla bla bla si realmente quieren ir a la escuela.
De la misma manera no tiene sentido que un niño quede en el colegio si no quiere.

Tanto el niño como las familias tienen que tener la opción:
- ¿Escuela? pues escuela
- ¿en casa? pues en casa
- ¿Ahora en casa y después escuela? pues ahora en casa y después escuela
- ¿al revés? pues al revés
- ¿Un niño en casa y otro en la escuela? pues un niño en casa y otro en la escuela. (esto en EEUU es muy normal, aquí parece que tiene que ser todo o nada.....)

No pasa absolutamente nada si tu hijo quiere volver a la escuela.
Se conocen muchísimos niños que se han incorporado en el sistema escolar bien entrado la primaria, en 4to, 5to, 6to o también muchos que se incorporan en la secundaria. Entran en la escuela, hacen lo que tienen que hacer y ya está.

Todos los que yo conozco personalmente se han incorporado sin el más mínimo problema. Y si ha habido algún problemilla solía ser por el colegio mismo que pensaba "oh, ¿qué nos va a venir? habrá que hacer pruebas, que seguro que ni sabrá leer ni escribir....."
Pero el colegio no tiene ningún derecho a pedirte pruebas para entrar (bueno, los privados se lo montan como quieren.....). Tu hijo puede entrar en su curso por edad como cualquier niño que viene de cualquier país del mundo sin escolarización y una vez dentro ya verán que "oh, pues sí que sabe leer y escribir..... ".




2 comentarios:

Maribel dijo...

Quitando algunas cuestiones muy esenciales en la vida de las personas... yo creo que no hay que ser demasiado rígidos con las decisones tomadas. En el sentido de que si algo no funciona, pues se cambia.
Si antes nos iba bien así pero ahora necesitamos otra cosa, pues cambiamos.
Si después de cambiar vemos que era mejor lo de antes, pues cambiamos otra vez.
Y así.
A veces no es cuestión de que el homeschooling (o lo que sea) no funcione, sino que en determinados momentos y circunstancias unas cosas pueden sar más adecuadas, apetecibles o prácticas que otras.
Nosotros hemos pasado por varias situaciones educativas, a veces incluso hemos vuelto sobre lo anterior, o lo hemos dejado otra vez. En cada momento hemos actuado como creíamos mejor.
En mi comentario de tu entrada anterior yo mencionaba la libertad y ahora la menciono otra vez. La libertad para poder escolarizar, desescolarizar o lo que sea, cuando sea necesario. No tiene por qué verse como un fracaso, sino hacer lo mejor en cada momento.

Marvan dijo...

Exactamente Marible. Se trata de esto, la libertad para poder cambiar cuando sea necesario.
Yo creo que el tema de sentir que el homeschooling ha "fracasado" también tiene que ver con el hecho de sentir el homeschooling como que tiene que ser mejor por definición. Si crees que el homeschooling es mejor, y no funciona, lo puedes ver como fracaso. Pero si vees el homeschooling como otra manera más y ya está, entonces no existe este fracaso, es solo otra manera de hacer.....

Related Posts with Thumbnails