El otro día, leyendo el blog de Penélope Trunk me sorprendió el último párrafo que escribió Erin Wetzel y me sentí muy identificada.
One of the reasons we keep our kids home is because we’re rebelling against this notion of having perfect, segmented areas of life: she is teacher, she is mother, she is artist. Instead, we become all things, imperfectly, all mixed up together, and each role informs and shapes the others.
Una de las razones por la que tenemos a los niños en casa es porque nos rebelamos contra esta noción de que haya áreas perfectamente segmentadas en la vida. ella es profesora, es madre, es artista. Nosotros, al contrario, llegamos a serlo todo, de manera imperfecta, pero todo junto mezclado, y cada parte informa y forma a las otras.
Yo también siempre he visto el homeschooling así.
De hecho, una de mis razones por empezar el homeschooling era que no sabía ser profesora sin ser madre al mismo tiempo. Me sentí las dos cosas a la vez y no sabía separarlo. Aún me acuerdo que en una escuela donde solicité para trabajar me dijeron: "aquí no queremos hijos de profesoras. Los niños tienen que estar separados de las madres bla bla bla".
Cuando salí de la entrevista ya sabía que no iba a volver nunca más a este sitio. Donde iba yo, iban mis hijos. Donde iban mis hijos, iba yo.
Intenté en otro colegio ser profesora y madre por separado, aunque mis hijos también estaban en este colegio, pero duré poco ;). Decidí ser todo en uno, nada perfecto, todo mezclado.
A veces cuando la gente se entera de que hacemos la educación en casa preguntan: ¿Y como lo haces para ser profesora y madre a la vez? o ¿No se confunden los niños y no saben cuando eres madre y cuando eres profesora?
Pero yo me hago otra pregunta justamente al revés ¿Cómo lo haces para ser madre sin enseñar nada a tus hijos? ¿Cómo lo hace una profesora sin sentirse madre de todos los niños de su clase o sin ser profesora de sus mejores alumnos (sus propios hijos)?
Yo no consigo separarlo.
Mis hijos nunca me han visto como "solo" profesora o como "solo" madre. No podría separarlo.
Quizás "profesora" no es la palabra correcta. Erin utiliza "teacher", pero yo nunca me he visto como profesora de mis hijos, sino como guía en su aprendizaje. Quizás el hecho de mezclarlo todo hace simplemente que no se puede ser "profesora" tal como se entendería esta palabra a secas en un contexto escolar.
Yo no soy ahora "solo" madre y después "solo" profesora. Soy las dos cosas, siempre, una mezcla. Y no soy madre perfecta ni profesora perfecta. Todo mezclado y cada parte influye a la otra. Siendo madre no puedo dejar de enseñar o de aprender junto a mis hijos. Siendo profesora no puedo dejar de sentirme "madre" del que enseño o guío.
Algunas veces, ahora que mis hijos se hacen grandes y esto un día de estos se acaba, he pensado que podría buscar una familia que "necesita mis servicios" jajajaja, pero, aunque seguramente me encantaría hacerlo, sé que nunca sería lo mismo, porque allí no podría ser realmente madre de estos niños. Esta combinación tan natural de madre y guía en el aprendizaje es única con tus propios hijos.
De la misma manera no tiene sentido tampoco de segmentar los conocimientos que se supone que tienen que aprender los niños en diferentes "asignaturas". Todo fluye y todo influye. Si cocino, también leo y hago mates, si viajo también aprendo geografía, historia, leo y hago mates, y si leo también aprendo historia y a saber qué..... no hay separación.
Esta separación escolar viene de niveles superiores donde uno quiere profundizarse en algún conocimiento específico porque le interesa más y quiere profundizar solo en aquello, sea biología, física, geografía, lenguas etc...... Pero llevar esta separación a niveles de primaria e incluso antes es absurdo.
Esta separación viene de nuestro mundo moderno por querer segmentar todo y darle una definición clara, precisa y única a todo. Pero la vida es un continuum, una mezcla, un caos ligeramente ordenadito donde es antinatural segmentarlo todo.
El homeschooling es vivirlo todo mezclado, como una única unidad y soy madre, profesora, taxista, cuenta cuentos, manitas, cocinera (si no tengo más remedio.....), animadora, enfermera, guía etc etc ........ y así también se sienten mis hijos. Quizás por esto ahora le cuesta tanto a mi hijo mayor decidir qué camino seguir porque (aún) no quiere especificarse en solo una cosa.......
2 comentarios:
Hola Marvan!!
Estoy de acuerdo contigo!.
Por ejemplo no me gusta nada la fragmentaciôn de las asignaturas, sí bien cada una de Ellas Tienen sus contenidos propios especîficos no veo el por Què nunca se las relaciona, se puede hacer trabajos Què involucran plàstico,matemàticas,pintura,geometrîa, en fin. De ahî Los problemas Què Tienen Los Chicos en general de no saber relacionar conceptos con fenômenos de su entorno.
Mis hijos Tampoco me ven como profesora a pesar de lo machacona Què soy,Jaja, me ven como madre y punto, eso sí, madre Què les enseña cosas Pues mucho me Han oído decirles Què ellos son mi mejor"empresa" , mi mejor"activo", "mi mejor equipo de trabajo" , y sí enriquecemos en un trabajo en una empresa como no lo voy a hacer con ellos, sí ellos estàn primero para mí Què cualquier otro trabajo,empresa o equipo.
Lo Què sî no me gusta Es Què sí he visto en colegios donde profesores Tienen sus hijos y estos de alguna manera Tienen privilegios o son mirados mejor Què otros sin serlo y hay mucho compadreo entre colegas.
¡que bien verte de nuevo por aquí Seoanne!!! Espero que habéis pasado buen verano.
Yo aquí poniendome al día con mensajes jejeje.
Es así como lo dices, Madre que enseña cosas... como si una madre no podría hacer esto y que fueran cosas incompatibles....
Respecto a los niños privilegiados porque son hijo de.... (realmente sería igual que fuera hijo de profe, hijo de famoso, hijo de alcalde etc....), estas cosas no deberían de pasar nunca. Un niño es un niño. Tampoco debería de pasar lo contrario, que por ser hijo de.... te lo hacen pasar peor. Un niño es un niño, y todos igual. Pero como dices.... muchas veces pasa que hay diferenciaciones y es una pena.
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