Os escribo este post a raíz de un post que leí en este blog.
En el colegio en secundaria muchas veces se pueden elegir "optativas" fuera del curriculum oficial.
El problema es que muchas veces los institutos ofrecen optativas algo "curiosas" y en la mayoría de los casos no están basados en el interés real de los jóvenes sino en los conocimientos y posibilidades de su plantilla y los recursos económicos del instituto.
Por lo que he visto optativas del estilo:
- Francés
- taller de matemáticas
- teatro
- música (suele ser de la "aburrida")
- .......
Pueden ser cosas que parecen "divertidas", pero suelen ser optativas poco llamativas para los adolescentes que viven en un mundo lleno de aprendizajes mucho más interesantes que estos.
Cuando se hace la educación en casa, a parte de las "troncales" como matemáticas, lenguas y ciencias se pueden ofrecer TODO tipo de optativas realmente divertidas para los adolescentes y completamente adaptados a sus intereses.
Los que nosotros hemos hecho hasta ahora son:
1. producción de música por ordenador.
Nada de lenguaje musical o estudiarte las escalas.... También va bien conocerlas por otra parte. Pero dejar experimentar con la música electrónica, montaje de sonidos, combinación de ritmos y si quieres encima bailar tu propia música..... hay pocos adolescentes que dirían que no.
2. Cetrería.
Mis hijos han hecho sesiones de cetrería durante 5 años. Aunque lo hicieron más en su etapa de pre-adolescentes, creo que también es una optativa "chula" que les puede gustar a la mayoría de adolescentes que les gusta la naturaleza o los animales. Se aprende biología, química, mates (cálculos de peso y comida) ......
3. Photoshop, stopmotion y otros montajes de imágenes.
Esta "optativa" la hace sobre todo mi hijo menor. Le encanta. Nuestros hijos crecen en la edad tecnológica y aunque está bien que desde pequeños hacen collages con papel, tijeras y pegamento, de adolescentes les gusta más hacer montajes con el ordenador y toda la tecnología que está a su alcance.
4. Fotografía.
Tiene bastante relación con lo anterior, pero se podrían considerar como dos "artes" diferentes. Para Photoshop o montaje de imágenes no es necesario directamente que tú mismo hagas las fotos. Ni para hacer la fotografía es necesario que hagas después retoques. Aunque es verdad que las dos cosas suelen ir muy relacionados.
5. Carnet de conducir.
Mi hijo mayor está estudiando para sacarse el carnet de moto. Podría haber empezado a los 16 años. Creo que es una optativa muy buena para los adolescentes que además prácticamente todos lo necesitarán más adelante.
6. Aerografía.
Creo que cualquier tipo de actividad plástica a niveles ya superiores tirando a profesional puede ser muy atractivo para adolescentes. Tipo cerámica, pintura al oleo, pirograbado, graffiti etc..... Todo con los materiales reales que utilizan los profesionales de la rama.
7. Circo.
Cualquier adolescente debería de estar apuntado a alguna actividad física o deporte. En nuestro caso han hecho piscina y sobre todo circo, que siguen haciendo.
Me da tanta pena cuando escucho a hablar ciertos adolescentes sobre su clase de educación física en el colegio: 10 minutos para cambiarse, 15 minutos corriendo, algún juego durante 20 minutos, 10 minutos otra vez corriendo y a cambiarse que se acabó la hora de educación física.....
Si estudian en casa pueden optar por la actividad o deporte que más les motiva y pueden participar en competiciones si lo desean y ni siquiera tienen que perder competiciones por tener un examen el lunes siguiente ;).
8. Primer trabajillo.
No hay nada más divertido y educativo a la vez, que hacer su primer trabajillo como adolescente y ganarse sus propios dineros para gastar en lo que quieres. Un adolescente tiene sus gastos..... ;). Mi hijo mayor hace su primer trabajo este año. Cuida unos niños cada mañana durante una hora en inglés y los lleva al colegio. Si hubiera ido al instituto no lo hubiera podido hacer. No se puede imaginar la cantidad de habilidades que se aprende con un primer trabajillo sencillo.
9. Bricolaje y construcción.
....... en todos sus sentidos. Tanto como ayudar en el mantenimiento de la casa como en la construcción de sus propias ideas. Todo adolescente debería de tener acceso a una buena caja de herramientas.
10. Cursos online.
Hoy en día hay muchísima oferta de todo tipo de cursos online sobre los más diversos intereses. Sobre todo mi hijo menor ya ha hecho diferentes cursos de este tipo. Mi hijo mayor suele tirar de tutoriales en You tube. Si no encuentras un curso a tu medida, seguro que hay alguien en el mundo que haya puesto un tutorial en You tube sobre lo que tú quieres aprender. Además con este tipo de cursos se suele tener un extra bastante interesante: el inglés. A parte de aprenderlo, el adolescente se da cuenta de la gran oferta que hay en inglés y de la necesidad de aprenderlo, cosa que le motiva aún más para aprender este idioma.
10 comentarios:
Para nosotros, que somos unschooling, nuestras "optativas" son realmente nuestras "troncales"... Están buenísimas vuestras optativas! Coincidimos en varias
Besos
jajaja, Zinnia, ya te entiendo, realmente debería de ser así.
Aunque si se quiere sacar algún título, (de momento) no hay manera de escaparse de estas "troncales". Si se pudiera sobre todo en el caso de mi hijo mayor, las mates caen seguro jejeje. Las lenguas en nuestro seguirían igual, les gusta y la manera como lo hacemos es muy ameno y practicamente forma parte de la vida diaria: ver CNN news, 1 jour 1 actu, serie en Alemán, etc..... Las ciencias serían algo menos, pero también estarían presente de muchas maneras "optativas".
Pero si se quiere un título (porque mi hijo mayor es él mismo que lo quiere) aún hay que pasar por el tubo de las "troncales" clásicos.......
Siguiendo lo que comentáis Zinnia y tú, siempre se podría intentar incluir de alguna forma esas troncales dentro de las optativas, como cuando se trabaja por proyectos. Porque, como decimos muchas veces, en el mundo real no hay asignaturas separadas, sino que todo está relacionado.
Y ya centrándome en lo que nos cuentas, se me ocurre una cosa tan simple como preguntar a los propios alumnos qué les gustaría y elegir las más solicitadas (supongo que será complicado hacer todas las que salgan). Si no hay presupueto, a lo mejor se podría ver la posibilidad de que los chicos contribuyeran de alguna forma, a algunas familias no les importaría aportar algo de material a cambio de que sus hijos aprendan algo que les gusta.
Gracias por tu comentario Maribel.
El problema de las "troncales" a esta altura es que son muy difíciles de incorporar al mundo real. En primaria es fácil. Pero yo ya no me encuentro con las funciones logarítmicas, derivades o segundas derivadas...... ni las células no sé qué o la velocidad de una pelota que rebota no sé donde.....
Ya son contenidos que te los tienes que estudiar y presentar aparte porque luego en según qué profesiones, pues sí, lo encontrarán a diario, pero en otros no. Es como el científico que estudia no sé qué, en su laboratorio lo encuentra, pero en la calle y en su casa no....
Lo otro que comentas de que se podría elegir democráticamente sería una buena opción para los colegios. Es que debería de ser así.....
Yo creo que con las optativas se aprende mucho de las troncales. Pero tienes razón, el temario del bachillerato es más complejo y cuando hay que presentar exámenes con los que hacen ustedes, pues nada, no hay más opción que ponerte a estudiar puntualmente. Como decía en el programa de Laura, el examen único que se presenta acá es una maravilla, porque estudias para un solo examen y un chico HS no necesitará más de tres meses de preparación, y eso, quizás mucho menos.
Olatz tiene como optativa una labor de apoyo en el aula a los pequeñitos de infantil o a niños y niñas recién incorporados al cole desde países con lengua distinta al euskara. Lo disfruta mucho, y realiza una educación totalmente activa y perticipativa con los niños y niñas que le tocan. Los críos le adoran y se preocupan mucho por ella sobre todo una vez que fue con la mano bendada por una lesión de baloncesto... jaja.
Uiiii!!!!! bendada con "b", ¡madre mía! Me refería a vendada con "v".
Un beso grande
Uf Zinnia, pero un examen único también te juegas mucho ¿no?
Madalen, pues es una optativa muy chula esta. Ayudar o enseñar a los pequeños aprendes mucho!! Es bonito que lo pueden hacer esto en el colegio.
Y bendada, bueno, bendita o algo así jejeje y la v está al lado de la b, tienes excusa jejejee.
Nunca lo había pensado de esa manera... Todos los chicos que estudian en cole lo presentan en el último año escolar y los colegios los entrenan seis meses para ello, como si todos los 15 años que llevan escolarizados no sirvieran, y en verdad, poco sirven. El examen lo puedes presentar varias veces, no conozco si existe un límite y hay opción de ello cada seis meses. Es interesante tu percepción...
jejeje, esta percepción viene de "las quejas" de mi hijo mayor por sus exámenes.
El tiene un examen único de cada asignatura de temario de dos años escolares y dice que no es justo (quizás en parte tiene razón) porque en el colegio hacen examen cada trimestre, el segundo trimestre te puedes olvidar ya de todo el primer trimestre jejeje pero él tiene que saber TODO de los dos años.
Yo le digo, y quiero creer que su sistema es mejor, porque se prepara durante dos años, va asimilando "de verdad" el temario y demuestra que realmente domina esta materia. Quiero creer también que los exámenes están basados en esto, en un dominio global e integrador de la asignatura, que te hace pensar, argumentar y aplicar todo lo que has aprendido y no en una enumeración de detalles que solo demuestran que tienes buena memoria.
Quizás vuestro examen único también está basado en esto, en saber aplicar y utilizar realmente lo aprendido y no enumerar las 4 cosas que te acuerdas......
Pero aún así, meterlo todo junto me parece muy difícil dependiendo de lo profundo que examinan materias como matemáticas, física, química, biología, geografía.... bueno.... todo realmente jejejeje. Lo único que realmente es acumulable y no tiene nada que ver con aprender de memoria son los idiomas.. Un idioma te lo sabes o no te lo sabes y estudiando dos días más no tendrá una gran diferencia en el resultado. Pero estudiar biología durante dos días exclusivamente puede cambiar mucho el resultado de un examen de esta materia según cómo está planteado el examen.
Publicar un comentario