Después de los 2 primeros cambios:
1. Nunca enviaría a mis hijos a la guardería o al colegio
2. Utilizaría las Educajas desde el principio
Os presento mi tercer cambio:
3. Utilizaría los bits desde pequeños
Conozco a los famosos bits de inteligencia desde toda la vida. Pero como mucha gente pensé que eran para crear niños Einstein y yo realmente no quería niños así. No quería agobiarles con conocimientos y conocimientos.....
No los utilicé nunca con mis hijos de pequeños. Pero en el grupo de madres homeschoolers conocí a una mamá muy entusiasta de este método que lo había utilizado para sus hijos y que me introdujo en el mundo de los Bits.
A través de esta mamá los utilicé en algunas ocasiones en nuestro homeschool, pero noté que había llegado "tarde". Creo que es un método que hay que utilizar con niños pequeños y los míos ya eran mayorcitos.
No creo que este método crea niños superdotados o más inteligentes o todo lo que dicen sobre este método. No creo que sea tan maravilloso como lo pintan y que "si lo haces tu hijo será inteligente". Sino que lo que yo creo sobre este método es que es una manera divertida de pasar un rato con tu bebé o tu hijo pequeño y quien sabe si se le queda algo.
Si jugamos al parchís con nuestros hijos podríamos estar pensando que va bien para aprender los números y para contar, pero lo importante es realmente jugar al parchís y si de paso aprende mejor los números y a contar, bienvenido sea y si no sirve para aprender los números mejor, hemos pasado un buen rato jugando. No jugamos al parchís para aprender los números. Lo jugamos porque es divertido y lo de los números viene sencillamente añadido de extra.
Creo que los bits hay que mirarlos de la misma manera. Tiene que ser UN JUEGO, un momento divertido con tu hijo, un momento de conexión donde toda la atención está para el niño y haciendo una actividad juntos entre los dos y nadie más. De paso digo que no me gusta nada este método utilizado en los colegios. Ahora está muy de moda, pero creo que allí sí que se hace con la única intención de "crear niños listos" y de poder ponerlo en el curriculum para que quede bien para los padres. Además allí se pierde la esencia del método creo yo, que es la conexión entre madre e hijo y se reduce a "posible conexión" entre niño y bit, cosa bastante más fría.
No creo que mis hijos hubieran salido más listos si hubiera utilizado los bits, ni siquiera creo que mi hijo menor hubiera leido mejor de lo que lee ahora. Aunque debo de reconocer que se me queda la duda..... ¿y si......?
Al menos si lo hubiera hecho, hubiera tenido la conciencia tranquila, lo hice, lo hice bien, y no resultó. Igual como ahora sé que no es porque yo no le he leido en voz alta. Leí muchísimo en voz alta, estaba rodeado de libros, y no resultó lector..... bueno.... pues nada.... será que es así.
Lo que sí creo es que nos lo hubiéramos pasado bien pasando los bits. Bien pensado creo que me hubiera encantando ver la carita de mi bebé al pasar los bits riendo y jugando y sé que me hubiera encantado crear bits y más bits. Igual como lo hemos pasado bien jugando a tantos juegos caseros que he hecho durante estos años. Quizás lo idealizo, pero es la sensación que me queda ahora.
Si pudiera volver a empezar, utilizaría los bits de inteligencia con mis hijos desde bebé por puro placer.
9 comentarios:
Hola. pues me parece muy interesante los bits de inteligencia porque se fomenta esa idea de aprender -jugando... Ya leo que tu los utilizarías si puedieras retroceder cuando tus hijos eran bebés. Seguimos en contacto
Hola Marvan,
No conocía los "bits" y creo que los descubrí cuando Maxime tenía 6/7 años, pero cuando era pequeño y quería aprender a leer (empezó con 18 meses con este tema...), cada noche escribía una palabra en una cartulina (parecida a las que uso para el chino, pero menos elaborada) y se la ponía en su mesita de noche, cuando se despertaba tenía su "palabra regalo", la aprendía/descifraba y luego la dejaba en una caja especial para él.
Para Alex, una au pair me regaló bits en inglés de los animales de la marca Einstein, preciosas cartulinas a todo color, las usamos para jugar, nada más.
Pienso igual que tú que los bits pueden ser un momento my bonito de juego/intercambio entre los padres y los pequeños.
Abrazos
Hola Marvan.
Me encanta la entrada de hoy.
Según la he leído, he pensado no comentar porque nunca he usado los bits y me parecía que no tenía nada que decir.
Pero he ido al enlace que pones sobre las veces que los usaste con tus hijos, y desde ahí a la entrada que enlazas del blog de Madelen (una entrada estupenda) y resulta que sí que hemos usado los bits, pero sin saberlo, jeje.
Es justo lo que hemos venido haciendo con las tarjetas de las banderas, que a mi niño le encanta desde que las imprimimos. Yo fui escribiendo por detrás el nombre del país y cuando era más pequeño simplemente las pasábamos y decíamos el nombre del país. Pero sin ningún objetivo concreto, sólo porque a él le gustaba mucho hacerlo. Y hoy en día conoce muchas de banderas y a qué país pertenecen sin tener que mirarlo.
Me gusta mucho la forma de trabajar con este material que se propone en la entrada de Madelen, espero poder usarlo en algunos temas en casa, me quedo pendiente del margen que me dan desde el colegio a distancia para poder improvisar a mi manera (todavía no empezó el curso y no sé cómo va a funcionar el asunto, intentaré tener tiempo libre para profundizar a nuestro modo).
Gracias por comentar Marta. Esta es un poco la idea detrás de los bits como los veo yo: aprender- jugando ,).
Isabelle, qué idea más bonita de la "palabra regalo".
Maribel, es también lo bonito de los bits, que los puedes también adaptar a las necesidades e intereses de los niños. Hay los packs pre-hechos, pero yo creo que también hubiera hecho mi versión casera de todas las cosas que a ellos o a mi me hubieran interesado. Lo malo de los bits es que son caros para comprar y bastante tiempo para hacerlos.
Hola MarVan:
Me parece muy interesante el tema de los bits de inteligencia, nunca los había escuchado (por eso me encanta ORCA) eres una mega buena influencia para mis inicios en HS y para mi ya te he dicho una gran inspiración... mis hijos son peques y lo voy a probar desde ahora.
Sin embargo me quedan un montón de dudas: las tarjetas son en ese tamaño solamente? las flashcards ya impresas no sirven igual? vi un video donde recomiendan que sean palabras las que se escriban con minusculas y con marcador grueso de color rojo en tarjetas de cartulina de 10 x 60 cms. Y todas palabras de la misma familia (por ejemplo: partes del cuerpo, colores, animales, etc). Es lo mismo? y cuánto tiempo tengo que enseñarles las mismas tatjetas? es decir si hoy empiezo con 10 durante cuantos dias las tengo que repetir?
Algún otro sitio a cerca del tema que no sea el de Aumentar la inteligencia de Nuria? por el momento mis recursos son muy limitados.
Espero tu respuesta. Desde ahora, mil gracias.
Hola Clau,
Gracias por tu mensaje. Me alegro servir de inspiración ,):
Respecto a los bits, siempre dicen que tienen que ser grandes. Los típicos flashcards no servirían porque no son lo suficientemente grandes para el niño. Aunque yo he utilizado flashcards como si fueran bits, pero ya con mis hijos más mayores. Tendría que ver con la capacidad de visión del niño y porque lo grande llama más la atención.
Así que si tus hijos son pequeños, deberían de ser grandes.
Respecto al cómo y qué, no soy la más adecuada para explicar cómo se deberían de hacer ya que yo los descubrí muy tarde y cuando mis hijos ya no estaban en edad realmente de pasar bits.
Yo diría: observa tus niños. Si se aburren con los mismos bits, pues cambiarlos, si se lían con demasiados cambios, pues más tiempo con los mismos.
El tema de que son palabras de la misma familia tiene su lógica. Pasar unos bits siempre suele ser de una misma temática porque así el niño puede relacionar más fácilmente las palabras y sería más fácil recordarlos. Cuando memorizamos cosas hacemos conecciones y nos acordamos de cosas porque se relacionaba con tal tal y por esto tendría su lógica que las palabras sean de la misma familia. Yo creo que es mejor.
Respecto a páginas web, he encontrado este que lo resume muy bien.
http://manualdeinstruccionesde0a10.blogspot.com.es/2013/03/pasa-bien-los-bits-de-inteligencia-tu.html
Dice que hay que registrar gratis pero si esperas un poco se puede leer.
Lo básico es: poco tiempo, interesante, nunca pedir o "examinar" y hacerlo como un juego.
Espero que con esto te haya ayudado un poco.
Gracias por tu respuesta, como siempre tan generosa.
Encontré en línea unos resúmenes de 2 libros de método Doman... aconsejan leerlos antes de iniciar con los bits y revisaré el nuevo link que me mandas. Un abrazo desde México.
Me estás animando! Me gusta mucho la idea de empezar a usarlos con Emma pero se van quedando ahí sin imprimir....
ví un programa para pasarlo con el ordenador pero la idea de la pantalla no me entusiasma. de momento seguimos como te comenté con las tarjetas de animales de la casa Baby einstein ( vaya nombrecito...) y con muchas canciones!
Gracias, me estás dando mucho que reflexionar!
Hola Sylvia, a ver si la próxima vez que le pregunto a la Emma si la mama pasa los bits no me mueve el dedito jajaja
Lo de pasarlo en ordenador por lo que yo he leído, el método original realmente no lo recomienda. No es lo mismo que lo pasa la mama que no un ordenador. Yo creo que se le quita la esencia. Pasandolos con el ordenador sería como criar niños Einstein, porque solo interesa el conocimiento, pero pasarlo con mamá sería simplemente jugar un juego con mamá con cartulinas. Incluso creo que realmente el bebe es capaz de notar esta diferencia y pone más atención y se le queda más si se lo pasa mama por pura conexión con ella. Yo con ordenador no lo hubiera hecho creo, me parece muy frío.
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