El tema del reportaje me ha despistado un poco de mi serie de reflexión.
Vamos a dejar descansar un poco el tema y seguimos con lo que estábamos.
Después de mis 6 primeros cambios:
1. Nunca enviaría a mis hijos a la guardería o al colegio
2. Utilizaría las Educajas desde el principio
3. Utilizaría los bits desde pequeños.
4. Me compraría una casa con jardín en el campo.
5. Contrataría algún científico loco para hacer experimentos con mis hijos.
6. Haría más fotos de sus trabajos CON su carita.
Os presento mi septimo cambio.
7. Empezaría con Charlotte Mason desde el principio.
Las Educajas se inventaron después de empezar nuestro Homeschool, pero Charlotte Mason estaba ya conocida y me hubiera gustado haber utilizado su filosofía desde el principio.
Haber podido leer sus escritos estando embarazada, me parece un lujo.
Descubrí a Charlotte Mason en el verano del 2009 y empecé a utilizar su filosofía en nuestro homeschool a partir de septiembre del 2009. En aquel momento ya llevábamos dos años de homeschooling y mi hijo mayor tenía edad escolar de quinto de primaria.
Me hubiera gustado utilizar Charlotte Mason desde primero de primaria para los dos. Creo que sobre todo en los primeros años es una filosofía fácil y agradable de utilizar incluso en combinación con las Educajas.
Los libros vivos de ciencias y matemáticas para los niños pequeños son fáciles de encontrar. Y quién sabe si mi hijo menor se hubiera acostumbrado a la narración desde pequeño, quizás le hubiera costado menos. También para el estudio de la naturaleza a lo Charlotte Mason es más sencillo empezar desde bien pequeñitos.
La filosofía de Charlotte Mason puede parecer muy complicada con libros, copias, currículum, pero realmente no lo es.
Se trata simplemente de "respirar educación".
Si uno vive su vida conscientemente y tranquilamente estando siempre presente para guiar a los niños, ya se está aplicando la filosofía de Charlotte Mason:
- leer libros vivos (= libros buenos) a tus hijos y escucharles después si quieren hablar sobre ello
- leerles poesía
- pasear por la naturaleza con tus hijos
- disfrutar del arte tanto de buena música como de buenos pintores
- preparar el ambiente para que puedan descubrir y explorar
- estar presente en una magistral inactividad
- sesiones cortas y no agobiar a los niños con conocimientos.
- dejarles tiempo para digerir lo que aprenden y lo que descubren
Ya solo con esto tienes la más de la mitad de su filosofía en marcha.
Luego poco a poco puedes introducir la narración más estructurada, las copias si lo crees necesario, y las lecturas más guiadas o específicas. Pero esto es cuando el niño ya haya entrado en los cursos más superiores de la primaria.
6 comentarios:
Como me gustan tus publicaciones y todo lo que no sabia de educacion y diferentes lineas o corrientes ,caray es un mundo complejo ,asi que agradezco toda esa informacion ,estoy mirando los libros vivos(se llaman asi por algun motivo ? me hago una ligera idea de pq , pero es la primera vez que leo u oigo ese concepto).
Mil gracias siempre x tus conocimientos y compartir con aquell@s que quieren por diferentes motivos ampliar "horizontes " mas alla de la educacion tradicional instalada en nuestro sistema educativo.
Muchas gracias por tu comentario Emeele. Se agradece ver que es útil a los demás el tiempo dedicado al blog ;).
Respecto al nombre "libros vivos" es una traducción literal del concepto inglés que utiliza Charlotte Mason: Living books.
Ella considera que los libros de texto son "libros muertos", porque solo transmiten conocimientos y no llevan "ideas", "pensamientos", son muy fríos y una acumulación de datos.
Los libros vivos tienen alma, tienen historia, son de un solo autor que explica con entusiasmo todo lo que sabe sobre un tema y por esto estarían "vivos".
Es algo muy abstracto pero creo que realmente es bien sencillo de entender lo que quiere decir con el concepto.
Parece que lo que toca es lo novedoso en educación, inventar cosas nuevas, etc. Y la educación clásica también tiene mucho que ofrecer adaptándola a cada familia.
Me gusta mucho de Charlotte Mason las clases cortas, para un niño como el mío son perfectas.
El concepto de libros vivos y la lectura en voz alta, el contacto con la naturaleza, y la idea de Dios que aparece en muchas de sus lecciones, conectar con Dios a través de observar y aprender lo que hay a nuestro alrededor. Para una familia creyente como nosotros, aunque de otra religión, es fundamental. Y me llama la atención (para bien) que muchas familias no creyentes no encuentran ningún inconveniente en este punto de peso dentro de la pedagogía de Charlotte Mason.
Busqué hace poco en tu blog las entradas dentro de esta categoría y las leí todas. Aprendí mucho. Gracias
Todas las corrientes aportan algo, me gusta observar y enriquecerme de todas.
A mí me da la risa cuando alguien dice :¡Lo nuevo en educación es esto y esto,mil teorías!y yo me digo: Pero si eso está inventado hace tiempo y no se aplica.
Maribel, a mi también siempre me molesta mucho de que la educación tiene que ser "moderna, divertida, novedosa....." y hay muchas cosas que llevan diciendo años y años y que son simplemente bueno ¿Entonces porqué quitarlo???
No es nada novedoso de que hay que escuchar a los niños y estar por ellos y darles una educación individualizada. Ya lo decía Rousseau: "Asignad a los niños más libertad y menos imperio, dejadles hacer más por sí mismos y exigir menos de los demás"
Parece sacado de un libro super moderno de hace pocos años y es de hace 300 años...... pero parece que de teoría sabemos mucho..... pero de práctica.......
Respecto a la idea de Dios, como has dicho Charlotte Mason lo tiene mucho, pero de nuevo como dices es aplicable a cualquier religión e incluso tampoco molesta si esta parta no la quieres aplicar. Si en vez de Dios pones simplemente la importancia a "lo bueno" "ser bueno" "admirar la naturaleza"..... es igualmente aplicable.
Seoane: idem... ;).
Además como dices: todas aportan algo. LA teoría no existe porque según qué niño va mejor una cosa u otra. Y esto aún sigue siendo el gran problema de todas las teorías educativas: que piensan haber encontrado LA solución, cuando la única solución es escuchar al niño.
Totalmente de acuerdo ,escucharle y observarle ,todos somos distintos y cada uno tiene su propia forma de aprendizaje, lo que es válido para uno no lo es para otro ,pero la diversidad parece que no gusta.
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