Hace unos 4 años hice un post con el mísmo título y podría decir que mi visión no ha cambiado nada.
Escribo este post a raíz de un video de Yvonne y algunos comentarios que se hicieron.
De momento estoy escribiendo una (o varias) respuestas al video de Yvonne, pero necesito tiempo, cosa que ahora mismo no tengo. Pero ya vendrá, cada día estoy más convencida en que hace falta esta respuesta. Estoy trabajando en ello.... ;)
Pero hoy sí, medio rápidamente quiero escribir esta conversación que he tenido esta mañana, a raíz de los comentarios al video de Yvonne, con mi hijo menor. El chico que no le gusta leer. La lectura ni la escritura son lo suyo, digamos que en general, lo que implica palabras no es su pasión jejeje.
Y sí, podría confirmar la pregunta de Madalen en su post que me dio por escribir hace 4 años:
¿Podría ser que los padres que educan en casa a niños que no devoran libros se sienten culpables por no haber podido inculcarles el amor por la lectura y la avidez por leer, y, por ello, prefieren no comentar nada al respecto?.
SÍ.
Yo tengo momentos en que me siento culpable. Se me pasa rápido, porque sé que no es culpa mía, pero de vez en cuando el sentimiento de culpabilidad vuelve. Sobre todo cuando hacen preguntas como: "¿Cómo puede haber alguien que no le guste leer? ¿Qué le quito las ganas?..."
Y yo devolvería la pregunta:
¿A todo el mundo le gusta hacer música?
¿A todo el mundo le gusta dibujar?
¿A todo el mundo le gusta escribir?
¿A todo el mundo le gusta bailar?
¿A todo el mundo le gusta pintar?
A que la respuesta siempre es "no" a cada una de estas preguntas.
Entonces ¿porqué a todo el mundo le tiene que gustar leer?
¿Cómo puede haber alguien que no le gusta leer?
Pues fácilmente de la misma manera como puede haber alguien que no le gusta bailar.
Y a esta persona que no le gusta bailar ¿es necesario pensar que algo le quitó las ganas? ¿o se puede pensar que simplemente nunca le ha gusta? O no se le da bien y ya está.
Por esto aquí os pongo la conversación de esta mañana con mi hijo menor.
Porque hay días en que una duda de si misma. No tomo nada por hecho y constantemente me pregunto si estoy haciendo lo correcto. Y tengo la suerte de que mis hijos ya son mayores para ayudarme y darme su visión.
Así que le he preguntado:
- ¿Te gusta leer?
- Depende
- ¿De qué depende?
- Hombre, lo que me interesa, me gusta leerlo. Lo que no me interesa, no me gusta leerlo.
(es que a veces mi hijo es de un sentido común aplastante)
- ¿Crees que algo o alguien te ha quitado el interés de leer?
- No
(y me mira con una cara de "a ver mamá si te lo explico) y me pregunta él: "¿de pequeño me gustaba leer?"
Contesto yo: Creo que no
- Pues entonces mamá, si no me ha gustado nunca, ¿como me lo pueden quitar?
(vuelvo a decir: sentido común aplastante)
Y yo sigo un poco
- ¿Crees que lees bien?
- No
- ¿Crees que es necesario leer bien?
- No del todo
- ¿Porqué crees que lees como lees?
- Pues porque soy así. Solo me pasa cuando leo en voz alta.
- ¿Te molesta que haces faltas cuando lees?
- No mucho, algunas veces sí
- ¿Crees que leer es importante?
- Creo que escribir es más importante que leer.
(me sorprendió esta respuesta, así que le pregunté:)
- ¿Porqué?
- Porque cuando escribes eres tú mismo que piensas y cuando lees piensas lo que el otro ha pensado.
(¡Me encanta esta respuesta! Nunca lo había mirado así.)
Como llegamos a la escritura le seguí preguntando
- ¿Crees que escribes bien?
- Normal
- ¿Te gusta escribir?
- No mucho
- ¿Porqué no?
- Porque soy patoso con la mano. La mano se me va por allá y por allá.
- ¿Alguien o algo te ha quitado el interés por escribir?
(Aquí me mira con una cara de ¿no te lo había explicado ya esto? y me pregunta:)
- ¿Antes me gustaba escribir?
- Creo que no
- ¿Entonces ?
(Me queda claro..... si nunca te ha interesado..... no te pueden quitar el interés)
- ¿Crees que hace falta practicar?
- hmmm
- ¿Te gustaría no escribir nunca?
- Yo encantadísimo.....
(se ríe..... se queda pensativo y de seguida dice)
- bueno, no..... porque entonces no sabría escribir.
- ¿Qué es entonces lo que te interesa si no te interesa leer o escribir?
- El Pelu
(es que mi hijo es así.... tenía el perro en su falda y era lo primero que vio así que contestó que le interesaba el perro....... se ríe..... me mira y dice:)
- montar cosas y desmontar cosas.
Respuesta correcta, porque puedo confirmar que esto sí que le ha gustado desde siempre y le ha interesado desde pequeño. Lo que más le gustaba de niño era quitarle los pelos a los Playmobils. Y mira que hemos intentado de quitarle este interés porque algunas veces era hasta peligroso sus ganas de desmontar cosas. Bueno, digamos que no hemos intentado de quitarle este interés, sino de guiarselo. Más de una vez le he dado aparatos rotos para desmontar. Le hemos adecuado una zona en el sótano para hacer sus customs de Playmobil desmontando y montando..... etc......
Simplemente a mi hijo NO le gusta leer ni escribir y no, nada ni nadie le ha quitado este interés. Simplemente no le ha interesado nunca.
Sin embargo, la lectura y la escritura (desgraciadamente......quizás.....¿?) tienen su importancia en esta sociedad de hoy en día. La suficiente importancia como para que una madre se ponga a conseguir que al menos sepa leer y escribir lo suficiente como para poder funcionar bien en esta sociedad.
Este año mi hijo menor ha ido a una sesión de "reeducación" durante una hora a la semana. No me gusta mucho el nombre de "reeducación" ya que parece que estaba mal educado y había que volver a educarle, jejeje.
Vaya dramón para un homeschooler.
Total, un orgullo poder decir esto como madre homeschooler: mi hijo va a "reeducación".
Madalen, tienes toda la razón del mundo en tu pregunta. No queda bien decirlo. Pero se hace, y habría que decirlo más. Quitarle el tabú de que los niños Homeschoolers puedan tener también problemas de aprendizaje.
Así que, sí, "reeducación". Porque llega un momento en que uno tiene que aceptar que necesita una segunda opinión. ¿Estoy exagerando? ¿Es para tanto? ¿Necesita remedio? ¿Vamos bien?
En esta "reeducación" me han dicho que probablemente (en estas cosas uno nunca puede saber del todo qué hubiera pasado si hubieramos hecho tal......) pero que probablemente mi hijo "no lee tan mal" justamente por la trayectoria que hemos hecho. Es muy probable que la atención individual que ha tenido, ha hecho que no odia la lectura y que aún teniendo un claro problema de lectura es capaz de leerse la triología de los Juegos del Hambre cuando le gusta. Solo que le cuesta encontrar su género favorito y no es de los que devoran todos los libros que pilla. Tiene que interesarle mucho, mucho mucho. Pero leer, lee cuando quiere y cuando lo necesita. Probablemente siempre tendrá problemas con la lectura en voz alta.
Con la escritura lo mismo. Escribe lo suficientemente bien como para poder aprobar un examen cuando lo necesita (espero en julio poder daros una buena noticia..... ya os contaré). Y quizás si no hubiéramos hecho lo que hemos hecho, ahora tendría aún muchísimas más dificultades para escribir que las que tiene ahora. Para empezar porque si le hubiera dejado, creo que no habría escrito ni dos páginas en estos 8 años.
Se lo he preguntado, se ha reído y me ha dicho: sí, es verdad ;)
Así que estoy contenta. Sí, lo estoy.
No es fácil decir: mi hijo tiene problemas con lecto-escritura (Madalen, tienes razón !!!!!!!!!)
Pero compensa muchísimo y da una tranquilidad tremenda poder pensar que seguramente le hemos salvado de una escolarización dificilísima y que le hemos ayudado a llegar a estos mínimos para buscar su camino.
Su camino que estará entre montar y desmontar, imágenes y fotos, pensar y crear.
Déjame decirlo: Es un crack en TODO esto.
9 comentarios:
Hola. estoy en sintonía con tu planteamiento porque a nuestros hijos no debemos imponerles nada aunque tu hijo ya te respondió las claves: seguro que le interesará leer los temas que le interesen ya sea de deporte, de cómics... y tampoco tiene que leer en soporte papel. Hoy en día con las tablets se pueden leer todo tipo de obras y seguro que sobre animales, coches, actividades al aire libre... cualquier excusa es buena para que lea por afición. De todas formas los niños que leen y escriben con frecuencia son niños que se expresan públicamente bien con un discurso estructurado y organizado aunque como las madres no hay nadie que conozca a nuestros hijos...seguimos en contacto
Marvan, me ha emocionado tu texto y la sensatez de tu hijo.
En el libro que acabo de publicar (el de los 10 tópicos del homeschool) hablo precisamente de esto, del tópico de los niños homeschoolers que devoran libros, y del daño que hacen al alardear de ello a los padres y madres de niños y niñas que no disfrutan leyendo. He oido y leído tantas veces a madres que educan en casa decir que sus hijos devoran libros, que me irritó pensando en esos otros y por eso me planteaba la pregunta que reproduces. Tu hijo es un genio y no necesita devorar libros para nada, y menos en este mundo en el que leer libros cada vez importa menos. Que lea cuando lo necesite pasar un examen y que continúe disfrutando con lo que le gusta
Un abrazo
Me encantó leerte. Y sí tu hijo genial... Si ya te lo decía yo... je je je.
Sólo una cosita... je je je... Siempre tengo algo que decirte, ¿verdad? Si tu ves que a todo el mundo no le gusta ni le interesa lo mismo como muy bien has puntualizado en las preguntas... ¿Por qué sigues viendo o pensando que tu hijo tiene "un problema de aprendizaje"... Solemos ser buenos con aquello que más nos gusta...
Un abrazo y como dice Madalen tu hijo no necesita leer para seguir aprendiendo... hay documentales y audio libros de todos lo temas habidos y por haber.
Merci pel teu post!
He vist reflectit al meu fill! Al Jan tampoc li agrada llegir, però quan s'hi posa ho fa bé, però li costa trobar el que li agrada, i si no és una cosa que li motivi, no hi ha manera.
Si per a una mare homeschooler és dur i se sent qüestionada, imaginat si aquesta mare és bibliotecària...
Gràcies altre cop per les teves paraules!!!
Una abraçada!
Gracias por tu comentario Marta.Coincidimos en planteamiento. La cosa es que mi hijo menor tampoco es gran hablador. Entonces va relacionado el hecho de que si eres más de vida interior, tampoco te apetece tanto escribir ;).
Madalen, gracias por tus palabras. Tiene muy buena pinta otra vez tu libro de la serie 10. Un libro muy necesario creo. Pienso que hay que romper con más de un tópico.
Yvonne, yo también siempre tengo algo más que decir jejeje ¿poqué sigo viendo o pensando que mi hijo tiene "un problema de aprendizaje"?
Porque soy de las que llaman las cosas por su nombre. A mi hijo le cuesta la lecto-escritura y casualmente la lecto-escritura es la base, es el fundamento de nuestra cultura. La escritura es el hecho que divide nuestra presencia en esta planeta entre pre-historia e historia. Sin la escritura aún estaríamos en la pre-historia. Mira si es importante la escritura. Es uno de los hechos diferenciales más importantes que nos distingue de los animales. Somos primates en el fondo, pero leemos y escribimos (a parte de pensamiento y aprendizaje). Pero la lecto-escritura es la base de todo. El ser humano ha aprendido durante siglos y siglos a través de la lecto-escritura y gracias a la lecto-escritura se ha pasado muchísimo conocimiento de un siglo a otro, que de otra manera se hubiera perdido para siempre o que hubiéramos tenido que reinventar cada vez de nuevo. Y aunque es verdad que muchas cosas se pueden aprender sin leer y escribir (cosas suficientemente importantes) también es verdad que hay otras cosas que no se pueden aprender nunca sin leer o escribir. O al menos sería mucho más complicado. Leyendo y escribiendo se pueden aprender algunas cosas de manera más rápida y más fácil. Ya lo sé que tu no tienes prisa, pero a veces la comodidad y la velocidad no van mal.
Si todos tuvieramos que ir al trabajo bailando y cantando entonces las personas sin inteligencia musical tendrían un problema. Si para pasar una entrevista de trabajo o para empezar un negocio tendrías que cantar el himno nacional sus madres procurarían que afinaran al máximo y los mandarían a clase de canto.
Por esto digo que mi hijo tiene un problema de aprendizaje. Porque le cuesta aprender algo que en nuestra cultura es básico, más aún, es LA base. Es verdad que este mundo está cada vez más fácil para los que no les gusta leer o para los que les cuesta leer. Pero aún así hay momentos en el que tendrá que pasar un filtro: escribir una carta de presentación o cantar el himno nacional, da igual, y yo sé que a él le costará más que a otros por mucho que sepa mogollón de otras cosas. Por esto digo que tiene un problema de aprendizaje.
Bueno, no voy a escribir aquí el libro que tengo pensado. Ya te lo explicaré con más calma. Yo también siempre tengo que decir "algo" jejeje.
Montse! Qué be veure-us per aquí!!! Mira que a veure si serà cosa dels Jans jajaja! Doncs m'he rigut molt amb el teu comentari. Uf, a sobre bibliotecària!!! Quin problemón jajajaja!
Una abraçada!!! Crec que ens veiem molt aviat!!
Yvonne, con más tiempo este fin de semana ya escribí mi respuesta más completa al porqué lo llamo "problema".
Marvan y que conste que a nuestro hijo Urtzi le sucede algo parecido, con casi 9 años aun no lee ni le interesa ni sabe leer aun "bien". Ainara, como ya sabes, empezó entre los 8 y los 9 y ahora lee libros enteros casi cada semana. Naikari con sólo 6 parece que le saca terreno a Urtzi... No obstante, no le veo un problema...
Una última cosita. Lo que escribo se que incomoda a muchas mamas, soy consciente de ello. Por qué como muy bien dices hace que se sientan culpables de algo o se sienten atacadas. Eso es por que en el fondo hay resonancia con algo de lo que comento y necesidad de justificar y defenderse. Yo sólo pretendo romper ciertas creencias y hacer que todos, yo la primera, nos cuestionemos cositas y seamos más conscientes de la influencia que nuestra actitud tiene sobre nuestros hijos.
¿Cómo puede haber alguien a quien no le guste leer?
Esta pregunta sólo se la puede plantear alguien apasionado por la lectura. Igual que otra persona con otra pasión se preguntará cómo puede haber alguien a quien no le guste.
Estoy de acuerdo en que la lectoescritura es fundamental para desenvolvernos en el mundo en que vivimos, por eso creo que una base es imprescindible, es más, yo opino que leer y escribir bien debe ser "obligatorio". Pero claro, esto lo digo yo que me encanta leer y escribir...
También es importante mencionar la necesidad. Además de aprender más fácil y con más interés aquello que nos gusta y se nos da bien, también aprendemos aquello que necesitamos. Por lo tanto, crear situaciones de necesidad podría ser uno de nuestros trabajos como madres, pero reconozcamos que cada vez es menor la necesidad de leer y escribir porque con las últimas tecnologías hay audios y vídeos que sustituyen a los libros (ay, cómo me duele escribir esto...).
¿Qué hacemos entonces? Establecer unos mínimos en cada familia y a partir de ahí poner a su alcance una buena colección de libros de temas que les gusten y esperar...
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