La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 29 de junio de 2015

Evaluando el segundo trimestre de Bachillerato a lo homeschooling

Igual que en el primer trimestre, es difícil evaluar un trimestre de Bachillerato en casa si nadie te pone "una nota".
Ya lo sé que las notas no significan nada y no son lo más importante, pero te dan una orientación a estos niveles donde ya no se trata de que si sabe sumar o restar, sino que si sabe hacer las derivadas y evaluar la economía según Pareto. (lo que estoy aprendiendo yo!!!)

Pero bueno, mi hijo mayor ha hecho muchas cosas.

Lenguas:
- Inglés: Yo sigo estando muy contenta de su nivel. Para el día del examen sé que se tendrá que poner las pilas para ortografía, pero oral va muy bien y comprensión es casi perfecta. La verdad es que me preocupo poco por este tema. Va viendo muchos tutoriales en internet en inglés. De vez en cuando hace ejercicios de gramática y sé que va avanzando.

- Francés: sigue aprendiendo mucho. Me da un poco de miedo el nivel de francés en Bélgica. No sé lo estrictos que son ya para el tercer ciclo. Para verbos va un poco flojo.
Hemos acabado el libro "Nouveau Rond-point" que nos ha gustado mucho. No hemos acabado el libro "Grammaire en Action" y seguiremos con él en septiembre ya que nos ha gustado mucho. Durante las vacaciones seguirán con Un jour un Actu.

- Alemán: Hemos acabado Deutsch Info y realmente es un curso muy bueno. También  hemos acabado casi todos los capítulos de "Easy German". Vamos por el capítulo 80 y nos han gustado todos. Es una manera genial para coger fluidez y creo que lo están cogiendo muy bien. El curso que viene nos pondremos con la gramática, que será otro cantar...... me gustaría encontrar algo ameno para las declinaciones..... si alguien tiene ideas......

- Holandés: lo tenemos un poco abandonado.... no ha leído mucho. Está muy metido en la música y tiene poco tiempo. Este verano está previsto leer al menos un libro de los 3 obligatorios. Pero bueno, habla bien, escribe mínimamente bien, y ya se pondrá al día con literatura si sabemos que puede hacer examen.

- Catalán: Va haciendo ejercicios. Quizás el curso que viene lo apunto a un examen nivel C.

- Castellano: Al final no ha escrito todo lo que me hubiera gustado.... pero sinceramente.... el tema me preocupa poco.

Economía:
pffffffffffffffff
Nunca me ha gustado a mí y es difícil. El curso que viene le quiero buscar una ayuda. Yo ya no estoy para estos trotes. Además hemos tenido muy mala suerte con el curso que compré. Un verdadero desastre. Pero ahora es lo que tenemos y en septiembre seguiremos con ello. No hemos avanzado todo lo que me hubiera gustado.

Mates
Menos mal que aquí sí que el profesor a distancia es muy bueno. Aunque hay pocas ayudas para explicar, así que igualmente me ha tocado explicar límites y derivadas y cosas que ya ni me acuerdo ni me quiero acordar de cómo se llaman. También aquí cogeremos un profe el curso que viene. Todo esto me supera y así no lo puede aprender bien. Habrá que ahorrar jejeje.

Ciencias Naturales.
Idem.
Ha resultado más complicado de lo que pensaba. No ha acabado todos los temas que pensaba que podía acabar. Buscaremos profe para ayudarle.

Geografía e Historia:
Ha acabado todo el temario para estas dos asignaturas. Es una lástima que no ha podido hacer examen. Pero bueno, lo que sabe, lo sabe ;).

Intereses propios:
La producción musical.
Le ha dedicado mucho tiempo y está muy contento con todas las canciones que va componiendo y lo que va aprendiendo. Ha tenido un profesor para algunos clases de producción musical por ordenador y le ha gustado mucho. Todo esto va muy relacionado con la física y menos mal que ha tenido ayuda para esto.
Quizás acabará en "entertainment industry management".
En la ciudad en donde vive y con los idiomas que sabe y el "entertainment" que le gusta y la demanda que va en aumento..... no sería mala idea..... quien sabe......

Total:
Aprender aprende, un montón y de todo un poco.
Estoy contenta porque va cogiendo autonomía, seguridad en si mismo, capacidad organizativa y se está formando sus propios objetivos de futuro.
No es fácil estudiar tú solito todo el tocho que tiene delante con la única ayuda de tu madre que ya no se entera ni de la mitad.
Hemos estado buscando una ayuda, pero como todo el material está en holandés, la cosa se ha retrasado por buscar alguien que lo pueda hacer en holandés. Finalmente no hemos encontrado a nadie. Parece ser que para septiembre tendremos a alguien y sino, tocará traducir..... a lo mejor podrá ir por traductor jajaja, que alguna vez también ya lo ha mencionado ;).

Es curioso ver cómo pueden cambiar los intereses y gustos de un niño. Este niño que estaba tan seguro de si mismo que quería ser veterinario y biólogo a lo mejor acaba montando festivales o de traductor o a saber de qué!

Aunque yo le entiendo. Hemos estado mirando ya varias veces las posibilidades de futuro que tiene. Es un tema que cada vez más le interesa: el saber ¿qué me gustaría hacer de mayor?  Y realmente no es fácil.
Cuando tienes 16 años y te interesan 30.000 cosas y ves que puedes hacer 100.000 estudios diferentes, es difícil centrarse en algo. El abanico de posibilidades es tan amplio que uno se pierde un poco.
Tomar tus propias decisiones sobre tu futuro y decidir qué es lo que realmente quieres hacer, a veces no es fácil.

Pero él ya sabe que para lo que sea necesitará el título de bachillerato y lo sacará como sea, donde sea y cuando sea.

3 comentarios:

Isa dijo...

Querida Marvan,

Llegado a cierto nivel, es muy difícil estudiar solo. Además te pasa como a mí, al estudiar en otro idioma (que el castellano), no encontramos quién les pueda ayudar.

Parece que nuestros hijos lo hacen al revés, cuando el tuyo sale del instituto, el mío va a entrar.

Tanto para tu hijo como para el mío, podemos estar muy orgullosas de ellos y de nuestro trabajo como madres y educadoras.

Y es una pena que en este mundo sólo valgan los diplomas, porque nuestros hijos saben muchísimo y son capaces de hacer muchísimas cosas. Pero tienen que estudiar y punto...

Muchos abrazos

Unknown dijo...

Le entiendo ,los gustos cambian un montón, solo hay que recordar nuestro propio caso, y ellos mas con tantos gustos e inquietudes.
Mucha gente que conocí en su momento tomó carreras por descarte y no porque fuera una gran vocación.

Marvan dijo...

Isabelle, lo del idioma es verdad. Muchas veces hacemos cosas en holandes y no sirve ni para recomendar aqui y cuesta encontrar gente para ayudar..... pero bueno. Parece que tenemos suerte y para septiembre habra alguien.
Lo de los diplomas es un dilema. A veces me pregunto tambien para que sirven; pero luego pienso que si voy al medico o si voy en un barco, quizas prefiero que al menos tenga un diploma o haya pasado una prueba...... es dificil. Hay profesiones donde creo que al menos algo es necesario para tener "cierta" garantia, aunque tampoco nunca lo sera del todo.... es complicado.

Seoane jajaja, es verdad, nosotros mismos tambien cambiamos mucho durante nuestra infancia. Mira por donde que a los 12 anos yo iba para monja!!!si, si monja!!!! queria ensenar a los ninos pobres en america y se ve que pensaba que tenia que ser monja para esto jajaja. A los 16 iba para acrtiz, de un extremo a otro jajaja. Incluso me matricule un ano en un cole especial. Pero se ve que no valia mucho jajajaja. Luego me conforme con profesora, que total, mas o menos es como hacer teatro delante de una clase. Lo que si que creo que siempre he tenido es la vocacion por el tema de la educaion. Lo he visto como hilo conductor en todo lo que he hecho y hago y realmente me apasiona.

Related Posts with Thumbnails