Se quedó atascado y no sabía muy bien por dónde cogerlo.
4x3 – 2x5y3 + 8x3 + 6x2 – 4y3x5
+ 5x3 + 8x5y3
Así que saqué la caja de regletas ;).
4x3 realmente es 4 veces "algo" que no sabemos lo que es. Así que elegimos que sea la regleta amarilla
Hacemos lo mismo con 2x5y3 que es dos veces "algo" multiplicado por "algo diferente". Y elegimos que sean una regleta verde para el primer factor desconocido y la rosa para el segundo. Los ponemos en cruz para que representan multiplicación.
Luego tenemos + 8x3 + 6x2 pero aquí ya habíamos elegido que la regleta amarilla era x3 y solo nos queda elegir una por x2 que después ponemos 6 veces.
De esta manera rápidamente vio que lo más lógico es juntar (sumar) las regletas amarillas que representan x3 y restar las cruzadas de abajo de las que hay arriba.
Fácilmente se llega a la solución de: 17x3 + 2x5y3 + 6x2
Para simplificar polinomios se busca los términos semejantes y se suman y restan ;).
Esta actividad no sale en nuestro dossier para actividades con regletas, pero muchas otras sí ;).
4x3 realmente es 4 veces "algo" que no sabemos lo que es. Así que elegimos que sea la regleta amarilla
Hacemos lo mismo con 2x5y3 que es dos veces "algo" multiplicado por "algo diferente". Y elegimos que sean una regleta verde para el primer factor desconocido y la rosa para el segundo. Los ponemos en cruz para que representan multiplicación.
Luego tenemos + 8x3 + 6x2 pero aquí ya habíamos elegido que la regleta amarilla era x3 y solo nos queda elegir una por x2 que después ponemos 6 veces.
No sabía muy bien cómo representar los negativos así que decidimos ponerlos abajo para ver que estos realmente había que restar.
De esta manera rápidamente vio que lo más lógico es juntar (sumar) las regletas amarillas que representan x3 y restar las cruzadas de abajo de las que hay arriba.
Fácilmente se llega a la solución de: 17x3 + 2x5y3 + 6x2
Para simplificar polinomios se busca los términos semejantes y se suman y restan ;).
Esta actividad no sale en nuestro dossier para actividades con regletas, pero muchas otras sí ;).
3 comentarios:
Hola. seguro que tu hijo entendió perfectamente el tema. Un recurso visual muy bueno. Seguimos en contacto
Es genial poder representar las matemáticas como algo que se puede tocar y no sólo un concepto dentro de la cabeza.
Qué pena no haber aprendido matemáticas así en su día, y eso que me encantan.
Me gustaría preguntarte más o menos cuántas regletas tenéis o cuántas crees que como mínimo debería haber en las casas para trabajar bien cada cuestión. O quizá ya lo cuentas en tu dossier...
Sigo sin entender, pero es una deficiencia que tengo, jajajaja.
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