Junto con la lectura vendría inevitablemente la escritura.
Muchos niños con TDAH no les gusta nada escribir. Tienen problemas de ortografía, disgrafía .... y al menos en mi casa escribir no ha sido de las actividades más apasionadas.
¡Mira que allí el ejemplo no les falta! Escribo cada rollo jajajaja!!!
Pero existen maneras para hacer esta escritura significativa y animarles a que escriben un poquito, un poquito......
Si tiene significado lo que hago, se hace con más gusto y con más motivación.
En principio escribimos para que alguien nos lea, aunque sea solamente nosotros mismos después, pero en general al ser humano le gusta escribir cuando tiene cosas que contar para que otros le "escuchen" es decir "leen".
La Correspondencia es una manera fácil de animar a la escritura. Tengo mi amigo que vive lejos y le escribo y me escribe...... todo tiene significado.
La Escritura libre es otra manera. Da igual lo que escribes, todo vale y todo está bien.
Se pueden hacer Cartas para año nuevo. De nuevo una manera para hacer la escritura con un objetivo claro y un significado. Incluso se puede llegar a escribir poesía.
Las Libretas compartidas han sido una actividad que a mis hijos siempre les ha gustado mucho y guardamos las libretas nuestras con mucho cariño. Para no perder el trabajo que ellos hicieron en libretas de otros niños hicimos fotos de sus trabajos.
Mantener un Anuario es otra manera de darle sentido a lo que escriben. Es un recuerdo para toda la vida, igual que los Cuadernillos de verano. No los típicos escolares que se compran, sino un diario del verano. Los guardamos con mucho cariño y el año pasado como mi hijo mayor tuvo que hacer tantos trabajos para su breve paso por el colegio fue el primer año que no hizo.
Escribir en una hoja blanca no siempre es muy atractivo. Libretas atractivas con colores es mucho más divertido. Y ¿ porqué no escribir con pluma? o ¿con letras pegatinas? ¿o con estampación?
También se puede animar con su juguete favorito: Escribir con Playmobil
Y si no quiere escribir.... también puede dictar: El cuento que no acaba nunca.
Aún así, a veces hay que hacer un poquillo de "trabajo duro", pero se puede hacer de manera más light y divertido:
- trazo - caligrafía
- Ortografía a la Charlotte Mason. Visualizar la palabra.
- Ejercicios de Disgrafia con resultados.
- y además nosotros hemos hecho muchísimos ejercicios de ortografía oralmente. Cuando se trabaja de manera individualizada, no hace falta que el niño escriba las letras o palabras que faltan en estos típicos ejercicios de v-b o de h o sin h....... si te lo dice..... pues ya está.
Finalmente nosotros hemos utilizado mucho los lapbooks para integrar la escritura en los diferentes proyectos que hacíamos. Es otra manera de darle sentido a la escritura para darle forma a un proyecto.
4 comentarios:
Qué buena entrada!.
A mi mayor (7 años largos) también le cuesta horrores eso de ponerse a escribir y continúa teniendo una letra muy ilegible: como no se percibe competente escribiendo, no lo hace, o lo hace lo menos posible y como no practica lo suficiente no mejora Ni en casa, ni en el cole pensamos que forzarle a hacer algo que no le guste sirva para algo, pero claro es la pescadilla que se muerde la cola...
Pondré en práctica más de una de tus propuestas. Los lapbooks me parecen geniales y creo que a él también le van a gustar, a ver si se motiva y poco a poco funciona mejor.
Un abrazo
Gracias por tu comentario Bichera. Me alegro de que te sirve.
Son ideas que quedan escondidos en el blog de cosas que hicimos todos estos años y así juntitos queda mejor y más claro jejeje.
El tema de la práctica en escritura con los niños que no les gusta es un problema porque como dices, como no lo practican no mejoran, como no mejoran, les sigue costando y no les gusta, como no les gusta no quieren practicar..... y así no acabamos nunca.
Por esto va bien buscar truquillos para animar al menos a los mínimos y practicar un poquito sin que sea copia o caligrafía pura y dura ,).
A mi hijo no le gusta nada escribir desde que le obligaron a escribir en cursiva... de hecho antes escribía mejor, cuando podía elegir cómo hacer sus minúsculas.
De todas formas, escribir como actividad dirigida, nunca le ha entusiasmado mucho. Pero luego le ves cogiendo notitas (tengo la casa llena de papelitos amarillos que aparecen por todas partes) para escribir todo tipo de cosas que a él le apetecen en ese momento, de forma libre.
Espero poder compartir pronto un par de actividades para favorecer ese gusto por la escritura en él, creo que van en la línea que tu comentas.
Mi hijo también tiene una manera "especial" de apuntar sus cosas jajaja. Cuando lo veo así, será médico seguro jajaja
Leeré con mucho gusto tus ideas ;).
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