Me han intrevistado para un artículo en un blog de estudiantes de la Pompeu Fabra.
El blog está en Catalán, pero aquí os publico el artículo en Castellano que el autor ha sido tan amable de traducir.
Yo estoy en la parte de Homeschooling.... claro... ;). Suena un poco repelente lo de los 6 idiomas y no es lo más importante en la educación de mis hijos pero por lo demás está muy bien el artículo y toda difusión es bienvenida.
Sobre todo me ha gustado mucho hablar con el autor, una persona que desconocía totalmente el homeschooling y se agradece que personas totalmente nuevas a esta manera de educar tienen una visión tan abierta hacía el tema y que ayuden a que cada vez más personas sepan que hay otras maneras de educar.
Aquí os lo dejo.
La educación tradicional –ya sea
pública, concertada o privada con regulaciones del sector público-, se enfrenta
a uno de sus mayores retos de las últimas décadas. La distancia entre las
preferencias de los consumidores, en este caso padres y alumnos, y el producto
que se les ofrece es suficientemente grande para garantizar el éxito de
opciones alternativas. Las cifras demuestran el fracaso del sistema español
actual: 14% de paro entre los titulados universitarios (la media de la OCDE es
del 5%), 21% de paro entre los que tienen estudios de secundaria y hasta un 31%
de paro entre los que tienen tan sólo la primaria. A esto se le añade que tenemos
uno de los índices de sobrecualificación
más altos de la UE: casi el 40% de los titulados trabajan en puestos de trabajo
que requieren baja cualificación [1]. Desequilibrios entre formación y mercado hacen que muchos jóvenes
preparados se marchen al extranjero o se vean obligados a aceptar trabajos poco
remunerados.
Hay consenso en cuanto a que el
modelo lleva al fracaso. Pero, ¿qué se tiene que cambiar para revertir la
situación? Seguramente la mayoría de nosotros contestaría de manera diferente a
esta pregunta. Yo personalmente opino que se tendría que modificar el plan de
estudios para formar alumnos más preparados a la hora de salir al mundo laboral
y los mercados, que se debería modificar
el rol del profesor para dar mayor protagonismo al alumno y que se tendría que
fomentar la creatividad de los niños. Aun
así, ¿quién sería yo para imponer mi forma de entender la educación sobre todos
los padres y alumnos? ¿Por qué el ministro de turno no da más autonomía a las
escuelas para implementar nuevos métodos pedagógicos más adecuados a las
preferencias de las familias, y en cambio nos mantiene distraídos sobre si la
religión tiene que ser o no una materia obligatoria o sobre el porcentaje de
clases que se tienen que impartir en lenguas cooficiales en las aulas?
Debido a mi desencanto con el
funcionamiento de las escuelas, institutos y universidad en general, me
gustaría explicar por encima otros modos de educar que complementan –o incluso
sustituyen- el sistema estatal.
HOMESCHOOLING
Es una
práctica sin cobertura legal en España (no está prohibida expresamente pero sí
implícitamente) que se basa en educar a los niños en casa en lugar de en la
escuela. Dicha ilegalidad hace que pocas familias escojan esta opción, si bien
es cierto que suelen ser familias con fuertes convicciones sobre la idoneidad
de educar a los niños en casa y que, en su mayoría, son conocedoras de los
posibles problemas legales a los que se enfrentan. A diferencia de lo que a
uno le puede parecer más lógico, los motivos principales que se arguyen por
parte de las familias homeschoolers
en el caso español no son ideológicos. En su mayoría son casos de niños con
características particulares (niños especialmente capacitados, niños que han
sufrido bullying, etc.) o bien el de
familias que practican la crianza con apego, término creado por el pediatra
William Sears y que hace referencia a la necesidad de un fuerte vínculo
relacional de los hijos con sus padres. [2]
El homeschooling destaca también por su
heterogeneidad. Entre las distintas modalidades destaca el flexischooling –en el que los padres envían a sus hijos a la
escuela sólo para cursar unas determinadas materias o en franjas horarias concretas-.
Se suele decir en las plataformas
defensoras de la libertad educativa que hay tantos motivos como personas [3],
y de ahí a que sus métodos sean también muy diferentes.
Marleen
es madre de una familia de origen belga y ahora residente en Barcelona, además
de miembro de la Coordinadora Catalana por el reconocimiento del homeschooling y creadora del blog ORCA.
Ella reivindica que los niños educados en casa pueden acabar con una buena
formación, con el añadido de aprender aquello que les interesa y les genera
curiosidad. Sus hijos no van a la escuela y aun así conocen hasta seis idiomas,
además de haber aprobado los exámenes con certificación oficial que les han
permitido realizar. Y más relevante aún, en un entorno más agradable y
flexible, más individualizado y adecuado a las capacidades e intereses de los
niños. El problema, dice, son los impedimentos que el Estado impone para que
sus hijos, aunque no vayan a la escuela, puedan hacer los exámenes oficiales.
En Francia, Reino Unido, Estados Unidos... es una actividad legal. Y en
otros países donde la situación es parecida a la de España, como es el caso de
Alemania u Holanda, por lo menos existe una amplia oferta de escuelas alternativas,
que aquí no se encuentra. Además, en la Universidad de
Harvard, entre otras, se reservan un conjunto de plazas anuales para alumnos provenientes
del homeschooling [2]. Puede que no
esté tan mal, esto de educar en casa. ¿Lo hacemos legal, y lo comprobamos?
EDUCACIÓN A DISTÀNCIA
Mientras
la educación tradicional se actualiza a paso de tortuga –si es que avanza-, la
oferta educativa a distancia, que está viviendo un segundo boom, se renueva continuamente. Se presenta más compaginable con
el mundo laboral, con mayor flexibilidad de horarios y te permite tener más
relación con el profesorado y alumnado (aunque pueda parecer paradójico,
sí). Éstos y otros ingredientes han propiciado que la demanda de masters online
se haya disparado un 300% en dos años y la de cursos online en general un 200%
respecto el año 2008 [4].
Es más
común encontrarlo en el mundo universitario. La UOC (Universitat Oberta de Catalunya) ha pasado de 200 alumnos el año de
su creación a 60.000 actualmente. Entre las últimas novedades que ofrece, destaca
el TV format, programas de 30 minutos
donde se encuentra el contenido esencial de la asignatura pero está explicado
de forma más estimulante e innovadora, o los magazines de radio, que se pueden escuchar incluso mientras haces running. En la UNED y en el OMMA (Master
online en Value Investing y Teoría
del Ciclo) se encuentran patrones de enseñanza similares. Se calcula que
aproximadamente una octava parte de los universitarios españoles estudian a
distancia, con una clara tendencia al aumento.
Sin embargo, ahora ya no es
necesario que estés matriculado en una universidad en concreto para estudiar a
distancia, ya que puedes hacer distintos cursos en distintas universidades a la
vez. Este es el caso de los cursos MOOC. Se
caracterizan por ser online, abiertos a todo el mundo y gratis, si bien es
cierto que a veces para obtener el certificado se tiene que ingresar una
cantidad de dinero determinada y que en la mayoría de los casos estamos
hablando de cursos introductorios. Se aglutinan en plataformas y, en algunos
casos, como por ejemplo el de Coursera,
Khan Academy o Udacity, participan algunas de las mejores universidades del mundo,
con los mejores profesionales. El éxito de estas iniciativas está siendo
rotundo y millones de usuarios las utilizan para ampliar su campo de
conocimiento. Disfrutar de la existencia de estos cursos de una forma tan sencilla
hace que ahora, más que nunca, también la mayoría de universidades necesite
reinventarse.
CÉSAR BONA
El caso
del profesor César Bona demuestra que incluso en el contexto del sistema
educativo tradicional hay margen para una educación diferente, enfocada a la
creatividad y el protagonismo del alumno. Él, que es candidato a ganar el
premio Global Teacher Prize, también
conocido como el “nobel” de educación, propone un modelo rompedor. Debido a que
entiende que los niños también pueden enseñar mucho al profesor, César no
utiliza libros de texto sino que hace hablar a sus alumnos en público sobre
temas de actualidad ya desde muy jóvenes y les transmite valores como el
respecto a las personas y la naturaleza. Según él, de este modo se
incentiva la capacidad creativa del alumno y aumenta su curiosidad por aprender
[5].
Es profesor de una escuela de un
barrio obrero de Zaragoza, y además se le reconoce su capacidad para reducir
claramente el absentismo escolar entre los niños de etnia gitana del barrio,
mayoría en su aula. Uno de los puntos claves de su método es cómo organiza el
aula. Fíjate! [6]
Infografia: Francina Cortés
CONCLUSIONES
No me gustaría que uno tuviera la
impresión al acabar de leer este artículo que, bajo mi punto de vista, la
opción de la educación estatal es la perdedora. Es más, como estudiante que siempre he sido de
escuelas tradicionales, sigo pensando que aún son la mejor garantía para entrar
al mundo laboral de forma exitosa, o que, por lo menos, te lo facilita.
Esto no
quita que se puede ser muy crítico con el sistema educativo actual. En especial
con la educación obligatoria. En España somos especialistas en promulgar una
nueva ley educativa cada vez que hay un cambio de gobierno. Y también somos
especialistas en que estos cambios sean ideológicos y ataquen problemas
secundarios, para así instrumentalizar la educación a través de la política.
Mientras
esto siga ocurriendo –y nada hace presagiar que pueda haber un cambio a corto
plazo- creo que es más que razonable luchar por que las familias tengan la
libertad de educar en casa. O pedir que la educación se adapte al mundo de
Internet y las nuevas tecnologías, O, por lo menos, animar a más profesores a
seguir métodos como el que lleva a cabo el profesor César Bona.
Referencias
[2] Laura Mascaró, presidenta de la Plataforma por
la Libertad Educativa, SFL Girona: https://www.youtube.com/watch?v=oxvNt7Ds8uo
[3] Laura Mascaró, presidenta de
la Plataforma por la Libertad Educativa, Televisión Española (2010) https://www.youtube.com/watch?v=-5qSPQ3aonM
[5] La Sexta
Noche, http://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/noticias/cesar-bona-reducir-absentismo-escolar-ninos-etnia-gitana_2015010300112.html
Gerard Valldeperes
Estudiante de Doble Grado Economía-Derecho en la Universidad Pompeu Fabra de
Barcelona
Podrás
consultar la versión en catalán y otros artículos sobre otros temas de
actualidad en nuestro blog universitario Pompeunomics:
http://www.pompeunomics.com/author/gerardvalldeperes/
2 comentarios:
Muchas Felicidades Marvan por la entrevista . No hay trinchera donde no te metas y a mí eso me gusta , la gente que se implica y da la cara . ¡Lo de los 6 idiomas es para presumir ,bien y bastante! .
Yo estoy en lucha permanente con el colegio , terminaré cambiando a otro porque tengo al director frito,jaja. Pero es que me desespera como pierden el tiempo , faltan profesores y nadie les sustituye , no dan clase porque se ponen con 3 alumnos que están repitiendo exámenes suspendidos ,el resto se queda sin hacer nada , no han tocado un laboratorio ni hacen prácticas de nada y luego siempre están sacando dinero por todo . ¡Harta me tienen!
Uf Seoane, qué cruz con el colegio!!! De esto era justamente de lo que se quejaba más mi hijo mayor, que perdían un montón de tiempo, que nada de laboratorio o cosas "chulas" y dice que para esto se queda en su casa.....
A ver si encontréis alguno mejor...y si no... ya sabes lo que yo te recomendaría jajajaja.
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