En el libro "Las matemáticas explicadas a mis hijas" me llamó la atención un dialogo algo Socrático al final del libro: (la cursiva es una niña adolescente y contesta su "profesor" de mates)
Empieza con la típica pregunta que se hacen muchos adolescentes (o ya no tan adolescentes).
- ¿Para qué sirven las mates?
- Y el amor, ¿para qué sirve?
- ¿Comparas el amor con las mates?
- ¿Lo que es importante tiene que "servir" forzosamente para algo? ¿Qué es lo que sirve?
- Pero no voy a la escuela para aprender sobre el amor o la amistad.
- ¿Sino para aprender?
- Para aprender, seguro.
- ¿Aprender qué?
- Lo que me servirá
- ¿Y qué es lo que te servirá?
- Eres tú el que lo tiene que saber
- Pero tú, ¿Qué es lo que te gustaría aprender, saber, comprender?
- Reflexionaré sobre ello.
La verdad es que el dialogo tiene varias preguntas interesantes creo.
¿Lo que es importante tiene que "servir" forzosamente para algo?
Interesante pregunta hoy en día en el que parece que TODO tiene que servir. Si no sirve, no es importante, lo tiramos, no nos interesa, no me es útil.
Yo creo que no, lo importante no tiene que "servir" forzosamente. Como justamente indica el ejemplo mismo. El amor no "sirve" para algo. Pero es importante. Bueno, quizás sirve para ser feliz.....??? ¿Si tienes amor y amas eres feliz? pfff, no sé, algo para pensar que daría para un libro jejeje.
El tiempo en familia para mi es importante y no sé si "sirve" para algo. Jugar y montar cosas con los Playmobils para nosotros es importante y no sé si "sirve" para algo. Los cactus en mi casa son importantes y tampoco sé si "sirven".
Así que yo diría que NO, las cosas importantes no tienen que "servir" para algo. Quizás justamente lo más importante en la vida no sirve para nada y no nos damos cuenta. ¿Podría ser esto?
¿Qué es lo que sirve?
Otra preguntita. La respuesta supongo que será diferente para todo el mundo. Lo que sirve para mi no sirve siempre para otro. Esto se ve en el Freecycle. A mi ya no me sirve, pero a otro sí o al revés.
Lo mismo valdrá para conocimientos. Para mi me sirve saber sobre Charlotte Mason y Educajas, a otro le importará un bledo todo esto. A otro le servirá saber de pinturas, a mi no me sirve de nada.
¿Habrá conocimientos que "sirven" para todos? ¿Sería esto lo de la famosa "Cultura general"? ¿O el curriculum que se inventan desde arriba: conocimientos que sirven para todo el mundo?
Luego la chica dice de repente una cosa sorprendente creo:
"Eres tú el que tiene que saber lo que me servirá a mi".
Qué curioso ¿no? que una adolescente hace este planteamiento: otro tiene que saber lo que le servirá a ella....
¿No debería justamente saber cada persona mejor que nadie lo que le servirá para sí mismo?
Creo que es una pena cuando dejamos así a los adolescentes, de que piensan que OTROS saben mejor lo que tienen que saber, que no ellos mismos. ¿No es como quitarles un poder impresionante? Saber lo que te gusta, lo que te interesa, lo que te motiva...... debería de ser el conocimiento número uno de este famoso curriculum "universal".
Además la chica lo confirma que no lo sabe realmente. Cuando le pregunta ¿Qué es lo que te gustaría saber, aprender, comprender? Ella no salta y dice: tal tal tal...... si no que tiene que reflexionar sobre ello. No lo tiene claro. Aprende matemáticas porque otro le ha dicho que es importante.
Así que respuesta concluyente a la pregunta ¿Qué es lo que sirve? desde mi punto de vista es:
Saber lo que uno cree importante para si mismo, saber lo que uno quiere aprender, conocer sus motivaciones. Conocerse a si mismo.
¿Esto está en algún curriculum "universal"?
Post Data.
Aquí hice ya otras reflexiones parecidas sobre este tema:
¿Qué hay que saber?
La opinión de Charlotte Mason sobre este tema.
El curriculum de Charlotte Mason.
2 comentarios:
Qué gran reflexión, Marvan. Creo que todo en algún punto sirve nada más que a la palabra "servir" cada uno le da el tinte que necesita o entiende. Muchas cosas nos sirven como bien dices a unos y a otros no, u otras nos sirven en un momento de la vida y en otros ya no. Lo que sí no me hace falta reflexionar nada es que el conocerse a uno mismo es lo que sí más nos sirve a todos!! que después de todo ya lo decía el famoso oráculo de Delfos, no? por algo era.
Gracias por tu comentario Paula. Me alegro de que te haya gustado.
Conocerse a si mismo, parece tan difícil y sencillo a la vez ¿verdad?
Publicar un comentario