Le veo una mente brillante que no acaba de brillar, y me preocupa últimamente.
En el blog "Cerebro Adolescente" leí esta cita de Augusto Cury y me ha encendido una luz:
Pensar es excelente, pensar mucho es malísimo.
Pensar es excelente, pensar demasiado es terrible.
Quienes piensan demasiado le roban la energía vital a la corteza cerebral y sienten una fatiga excesiva, aun cuando no hayan realizado ejercicio físico.
(Augusto Cury)
No sé si es esto, lo que le está pasando a mi hijo menor.
Es un pensador nato. ¿Podría estar pensando demasiado?
Tengo que volver a leer algo de Augusto Cury. Me gustó su libro "Padres brillantes, maestros fascinantes".
4 comentarios:
Marvan, yo creo que pensar siempre es genial, aun cuando sea mucho o demasiado, lo malo realmente es el tipo de pensamiento antes que la "cantidad" de lo que pensamos. Si tu hijo es un pensador nato y aunque a veces se vaya por las nubes, déjalo. A lo mejor te parece que no termina de brillar pero porque aun se está formando y eso puede llevar añares. Mira quién te dice que un día se levanta y PUM te inventa una genialidad o de pronto simplemente tiene espíritu filosófico (y agrego, cuántos buenos filósofos nos están faltando) y luego se convierta en referencia nuestra el día de mañana con sus escritos.
A veces es difícil pero con mentes como estas hay que dejarlas fluir y sobre todo apoyarlos mucho porque también el puro pensar y el poco brillar en realidad es una cuestión de falta de confianza. Si me disculpas la intromisión no hace mucho traduje un artículo genial sobre cómo ayudar a nuestros hijos a cumplir sus sueños.
Muchas gracias por tu comentario Paula. El articulo se ve interesante. A ver si lo leo la semana que viene. Este fin de semana tenemos a tope jejeje.
Me irá bien toda la información.
¿Y qué es pensar demasiado?
El otro día, hablando de eso, alguien mi hizo una reflexión interesante.
Ante una situación, la persona media quizá perciba el 50% de las opciones existentes y explore el 30%. La persona, que llamaremos "más atenta", puede que perciba el 90% de las opciones y explore el 80%.
Igual tu hijo ve cosas que otros no ven y explora donde otros ni siquiera ven opciones, y esa es la razón por la que tú le percibes como brillante.
No sé qué es lo que ha de haces para que percibas que "brilla", pero creo que lo único que debes hacer es dejarle seguir siendo como es. Si crees que le vendría bien conocer el modo en el que otra gente estructura su pensamiento, para ver si hay algo que le pueda servir, adelante.
No obstante, quiero que sepas que a mí, vistos desde esta ventana, tus dos hijos me parecen brillantes, cada uno en su estilo.
Otra cosa sería que sintieras que él no está satisfecho o que le falta motivación, pero si es sólo que crees que tiene más potencial del que expresa, dale oportunidades y tiempo. Y no te generes expectativas especiales sobre lo que podría hacer o llegar a ser: Hay gente "brillante" que elige caminos en los que no deslumbra al mundo, pero ilumina a su alrededor, siendo feliz y haciendo felices a otros. ¿Se puede ser más brillante que eso?
Gracias por tu comentario Marisun. El problema es justamente este, que él no está satisfecho y no está motivado. Todo se le hace cuesta arriba y parece estar siempre cansado.
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