Una de las preguntas que la gente me hace muchas veces cuando les digo que estoy Escolarizando en Familia a mis dos hijos adolescentes es: ¿Y te hacen caso?
Quizás hay personas que aún lo verían posible para niños pequeños, o hasta cierta edad. ¿¿Pero adolescentes?? Entre los niveles y la mala fama que tienen los adolescentes, parece ser que mucha gente piensa que esto ya es imposible.
Yo solamente os puedo hablar de mis dos adolescentes y aunque es una edad quizás algo más complicada, en nuestro caso tampoco está resultando tan "imposible" como lo pintan algunos.
Los adolescentes tienen fama de "no hacer caso". Pero mi experiencia es que los adolescentes SI que hacen caso, solo que ya no hacen caso a lo que ellos consideran injusto o sin sentido. Empiezan a formar su propio criterio y no se dejan engañar ya. Si quieres engañar a un adolescente, probablemente no te hará caso.
Mis adolescentes no me hacen caso A MI, pero hacen caso al sentido común. Si yo utilizo el sentido común para guiarlos, ellos indirectamente, parece que ME hacen caso.
Yo tampoco necesito que me hacen caso. Quiero que lleguen a ser adultos críticos con lo que hacen y que sepan vivir en consecuencia con sus principios. No quiero que "hagan caso" a quién sea porque sí. Así que ¿porqué voy a querer que me hagan caso a mi, simplemente por el hecho de ser el adulto?
Si yo les pusiera trabajos inútiles para hacer, os puedo asegurar que no me harían caso. Quizás habría métodos para conseguir que me hicieran caso para hacer estos trabajos inútiles, pero creo que sería un "hacer caso" a corto plazo o como mucho "en mi presencia", y este no es mi objetivo.
Si yo les dijera de hacer un resumen escrito de cada libro que leen, probablemente no me harían caso y habría peleas para conseguirlo. Si yo les dijera de leer un libro que no les gusta, probablemente no lo leerían y si yo les dijera de hacer un trabajo sobre algo que no les interesa, tampoco creo que tendría mucha colaboración.
Pero si yo les pido de ayudar en ciertas tareas de la casa porque vivimos todos juntos y todos somos parte de esta familia, pues sí, me hacen caso. A ver, vamos a entendernos. Estamos hablando de dos adolescentes de 14 y 12 años. No te crees ahora que ponen la mesa cantando y que estén impacientes para poder poner su ropa en su sitio. ¡qué va! Una cosa es saber que hay que limpiar la cocina y hacerlo y otra cosa es, hacerlo cantando. En esto cada uno es diferente. Hay gente que por naturaleza les gusta más la limpieza y el orden. A otros nos cuesta un poco más ;), pero esto no quiere decir que no lo hacemos si no hay un ogro por allí obligándonos. Si los adolescentes también ven tu ejemplo, haciendo tareas menos agradables sin quejarte a todas horas, si no, simplemente haciéndolos con alegría porque forman parte de tu día a día, ellos también aprenden a hacerlo así.
Con el trabajo "escolar" pasa más o menos lo mismo. Ellos saben su objetivo y saben que por sentido común, si quiero llegar a Z tendré que pasar por A, B, C y demás. Si tú les ayudas a conseguir su objetivo y les haces ver que tal y tal cosa, aunque sean algo menos agradables, forman parte del camino, entonces, al menos en nuestra casa, me hacen caso......
5 comentarios:
Hola Mar...me ha encantado tu artículo de hoy, estoy totalmente deacuerdo contigo, excelente...a mi me falta poco para entrar allí, digo, en la adolescencia, mi Dharma ya tiene 10...
Saluditos amiga...desde acá tu vida se vé maravillosa...continúa así.
Alana
Más claro no podría explicarse. Los padres nos liamos mucho con esto de la adolescencia, la temida adolescencia...A mis hijos les faltan unos cuantos años, y bueno, sinceramente, creo que me da un poco de vértigo pensar que llegará. De momento intento sembrar semillas de buena calidad.
Un saludo.
Alana, gracias por tu comentario. Mi vida se verá maravillosa desde allá jejeje, pero realmente es muy normalita. Es lo que tienen los blogs, son solo una parte. Aunque no me quejo ;). Y respecto a Dharma, es ahora que estás trabajando para que esta adolescencia sea bonita. Ya verás que lo será.
Nora, tu misma ya lo dices. La adolescencia realmente es cuando recoges el fruto de todas las semillas que hayas sembrado cuando eran pequeños. Algunos piensan que es entonces que empieza el trabajo, pero no es así. Allí ya tiene que estar hecho el trabajo. La recogida de "fruta" también es un trabajo duro, pero solo recogerás "buena fruta" si has hecho el trabajo previo ;). Seguro que habrá fruta de calidad en tu casa jejeje, no lo temes, es bastante divertido la verdad.
Me ha encantado tu post! Tendemos a colgar la etiqueta de "conflictivos" a los adolescentes y me parece muy injusto. A veces el conflicto lo tenemos nosotros porque no sabemos si tratarlos como niñis o como adultos.
Creo que tú has explicado muy bien la manera correcta de tratarlos y de trabajar con ellos.
Gracias por tu comentario. Y es verdad que muchas veces los "conflictivos" somos los adultos ;).
Publicar un comentario