Estamos haciendo gradualmente la transición a un currículum inspirado en la filosofía de Charlotte Mason.
Nos gustaría seguir el currículum gratis de Ambleside Online (AO) pero esto para nosotros es imposible por varios razones pero la más importante es el idioma. El nivel de inglés de mis hijos no es lo suficientemente bueno para poder seguir estos libros. Y por otro lado siempre me ha gustado un poco "ir por libre" ;)
Pero de todas maneras he utilizado un poco la guía de AO para orientarme y empezar nuestra aventura con los "living books" (otra palabra que es difícil de traducir).
Haremos una mezcla del Year 1 (más para mi hijo pequeño) y el Year 3 (más para mi hijo mayor) aunque harán muchas cosas juntos.
De momento nos hemos dedicado al primer paso de la transición a un curriculum CM.
En esta transición hay que empezar a utilizar lecciones cortos, living books, y la narración. Esto son las bases de un curriculum CM.
- Respecto a hacer sesiones cortos, esto ha sido fácil. Con las educajas practicamente te obligan a hacer sesiones cortos porque sino, con las 12 cajas estarías todo el día. La mayoría de cajas tienen tareas de 15 minutos o un poco más, algunos incluso son de 5 minutos. Los más largos suelen ser las últimas que realmente ya no son "sesiones de clase" porque ya son más divertidos y a los niños les gusta allí dedicar más tiempo.
Así que la primera base, sesiones cortos, la tenemos cumplido.
- Respecto a los "living books" por un lado es otro aspecto que ya lo teníamos superado. Ya el año pasado utilizamos muchos libros que se pueden considerar "living books" y nunca hemos utilizado libros de texto fuera de las mates y lenguas a no ser que fuera para alguna pequeña consulta. Pero la parte difícil de los "living books" es encontrar listas de buenos libros en los idiomas que se utilizan en mi casa. AO ofrece toda una lista de libros pero claro, todos en inglés. Algunos están traducidos, pero una traducción nunca es como un original y a saber cómo se ha hecho la traducción. Utilizaremos algunas traducciones pero quiero sobre todo libros en el idioma original. Así que estoy en búsqueda de "living books" en Castellano, Catalán y holandés. Todas las sugerencias son bienvenidas.
De momento para empezar hemos elegido 3, para no cargarnos demasiado. No estábamos acostumbrados a leer varios libros simultaneamente. Siempre leímos un libro y hasta que no lo teníamos terminado no empezábamos otro. CM recomienda leer varios libros simultaneamente porque así los niños tienen más tiempo para saborearlo. Empezamos por 3 e iremos incorporando más cuando los vaya encontrando. No creo que llegaremos nunca a muchos más de 5 simultaneamente, ya veremos.
Estos libros de momento son:
1 - "Kruistocht in Spijkerbroek" para historia. Es considerado el mejor libro de la literatura infantojuvenil neerlandófona. Está traducido al Castellano por si a alguien le interesa: Cruzada en Jeans. Y también se ha hecho una pelicula hace poco. Yo me lo leí de joven (ay cuántos años ya....) y realmente es muy bueno. Tengo problemas al acabar un capítulo porque siempre quieren que sigue leyendo.
2 - "El demoni dels nombres" para matemáticas, de Hans Magnus Ezensberger. Es una traducción del Alemán pero me han recomendado mucho este libro y creo que cabe perfectamente en la definición de "libros vivos". La traducción en Catalán tiene algunos errores he visto ya pero está bien. También Está traducido al Castellano: El diablo de los números. De momento a mi hijo mayor (que tiene alergia a las matemáticas) le está gustando mucho y hasta yo estoy aprendiendo más mates jejeje. Mi hijo pequeño creo que ya nunca más olvidará lo que son 111 x 111.
3 - "Marco Polo, La ruta de las maravilla" para geografía. Está bastante bien porque está escrito en primera persona. Lo estamos compaginando con "Marco Polo y su época", un libro que explica todo tipo de curiosidades divertidas. Y también un libro muy bonito con muchas fotos: La ruta de Marco Polo, viaje de Venecia a Pekín. De momento es lo único que he encontrado pero quiero buscar más porque el tema está gustando mucho a los niños y la idea es de hacer un lapbook sobre china (que no acabaremos en 3 días ;) )
Así que la segunda base de "living books" lo vamos superando.
Finalmente la narración es lo que nos está costando más. Es una cosa que no habíamos hecho nunca y no es nada fácil. Supongo que con el tiempo y la práctica los niños irán mejorando en esta parte. Aquí aún tenemos faena. Sin embargo es una parte importante de la filosofía de CM por no decir la más importante junto con sus "living books". No hay educación CM sin narración. Así que seguiremos en ello.
La tercera base, narración, la hemos empezado.
Por lo que creo que tenemos superado el primer paso de la transición a un currículum CM, llevamos así más o menos 2 semanas por lo que la semana que viene empezaremos con el segundo paso ya introduciendo más cosas. Algunas serán fáciles porque ya los hacíamos, otros igual que la narración serán nuevos y nos costarán un poco más, otras cosas quizás ni haremos porque no están en nuestro estilo, pero estoy convencida de que llegaremos a buen puerto y que encontraremos una mezcla ideal para nuestra familia, lo mejor de cada cosa (como nada es perfecto.....) : un curriculum inspirado en CM, trilingüe, con educajas y lapbooks. (Y un proyecto quincenalmente de Meninheira claro ;) )
Sigue la semana que viene.......................
14 comentarios:
Marvan, me ha encantado esta entrada. Gracias por compartir la experiencia, de verdad. Está muy bien que se pueda empezar a hablar en los blogs en castellano (o catalán o gallego o euskera, vamos, en blogs de gente de por aquí) de estas filosofías educativas, y que vayamos aprendiendo unos de otros y compartiendo cosas.
'Cruzada en jeans' lo leí también en la adolescencia-juventud y me encantó. Buena recomendación, desde luego.
Hace unos años leí el segundo, 'El diablo de los números' y me gustó mucho. Creo que para niños es genial. Y para adultos.
Oye, ¿sabés por qué no va el enlace a 'simplycharlottmason'? O sólo me pasa a mí, pero me prohíben la entrada desde el servidor. Vamos, que no es que hayas enlazado tú mal la página, sino que debe pasar algo en su servidor, supongo.
Bueno, no me lío más. Que me encantará leer los siguientes post sobre el tema.
1beso y muchos ánimos.
Hola Maria, gracias por tu comentario. Es verdad lo que dices que se encuentra muy poca información sobre estas filosofías en Castellano (o otros jeje), en inglés está lleno con mucha información, todo hecho y escrito, pero luego buscas en Castellano y casi no hay nada. Además es una pregunta general se ve en las listas de AO o otros de CM que la gente busca "living books" y experiencias en castellano y son difíciles de encontrar parece ser. A ver si entre muchos juntamos algo interesante ;)
Por cierto, no sé porque no te funciona el enlace se SCM porque yo lo he probado y parecía que todos iban. Sino ves directamente a la página de Simply Charlotte Mason y después al Blog, allí es donde están las entradas sobre los 4 pasos para hacer la "transición".
Eres una juiciosa!!! con razón has estado estresada, cuánto trabajo, investigación y lectura has debido hacer últimamente para llegar a tener tu currículo en este punto. Me gustan los libros que van a leer, gracias por el link del diablo de los números, a ver si así me animo a leerlo. Te quería hacer una pregunta sobre el libro "Cruzada en Jeans", busqué pero no lo encontré en nuestra biblioteca, así que encontré un sitio para descargarlo por internet. Sería abusar de tu confianza pedirte que les des una mirada y me digas si efectivamente es el libro? a veces no confío mucho en lo que consigues para descargar gratis...
Gracias, por compartir tu nuevo curriculum.
Un abrazo
Muy bien... me faltó ponerte el link:
http://bibliotheka.org/?/ver/15492
Hola Ana, he mirado el link y según lo que pone sí que se trata del mismo libro.
¿Allí se puede descargar gratis?
Sip. Aquí estoy encantada leyéndolo!
Gracias por el link a esta página, seguro que alguna vez me servirá para algún libro.
Por cierto, espero que disfrutes de Cruzada igual que nosotros!
Também gostei muito deste post, obrigada por toda a informação e por todos os links e, acima de tudo, pela partilha da vossa experiência.
Eu também ando a ler a Charlotte Mason (versão "modern English"), mas estou bem mais atrasada do que tu, estou mesmo a começar e a quantidade de volumes deixa-me um pouco desencorajada... Mas muito do que vi até agora (não tudo) agrada-me bastante, sobretudo a questão de passar bastante tempo no exterior em contacto com a natureza (algo que já procuramos fazer desde o início), o tema dos "living books" (que já tinha anotado há anos, desde que li os primeiros livros sobre homeschooling, do John Holt, mas que ainda não cheguei a pôr em prática) e a narração. Esta última tentei-a pela primeira vez este Verão, mas a mais velha (8 anos) não se entusiasmou nada, ao contrário da mais nova (5 anos), que gostou muito. Entretanto estivémos de férias e deixei o assunto repousar. Precisamente hoje, depois de lhes contar uma série de contos curtos enquanto lanchavam, lembrei-me de sugerir que elas fizessem uma narração "enquanto eu bebia o meu café". Desta vez foi a mais pequena que não quis, e a mais velha, que a princípio também não pareceu entusiasmada, acabou por aderir com muito gosto, depois de eu ter dado o exemplo e ter feito a narração de um dos contos que tinha lido momentos antes. Fiquei animada, e julgo que com o tempo, talvez consiga entusiasmá-las para fazer isto mais vezes.
Para terminar, ficam algumas sugestões de "living books", embora todos eles sejam bastante grandes. São todos livros de que gostei muito e anotei para mim prṕria que seriam bons "living books" para as minhas filhas, mas que ainda não usei, por as achar ainda demasiado pequenas, mas como julgo que os teus filhos já são mais crescidos, aqui ficam as ideias:
O Mundo de Sofia, de Jostein Gaarder (provavelmente conheces, aqui em portugal foi um "best-seller" durante anos - é a história de uma rapariga que recebe umas cartas misteriosas, através das quais vai descobrindo a filosofia e os filósofos gregos)
A Viagem de Theo, de Catherine Clément - a história de um rapaz que, por estar doente, abandona a escola durante um ano e vai fazer uma grande viagem à volta do mundo com a tia, e no caminho, descobrindo as diferentes religiões, culturas, geografias...
O Clã do Urso das Cavernas e O Vale dos Cavalos, de Jean M. Auel (há mais volumes, mas os últimos já são um pouco repetitivos e mais para adultos) - é a história romanceada da evolução do homem, partindo de uma especulação que 'ter havido coexistência temporal e espacial entre os neanderthal e os cro-magnon.
E para já, é o que me ocorre, se entretanto me lembrar de mais algum, volto cá a dizer.
Mais uma vez obrigada por este post tão interessante.
Hola Pequete, Gracias a tí por las recomendaciones de los libros. El mundo de Sofia había oido de él y lo pondremos en la lista para más adelante (gracias por recordarmelo)
El viaje de Theo no lo conocía y según lo que veo es super interesante, lo investigaré pero quizás son aún un poco pequeños para esto pero puede ser un libro perfecto para secundaria creo. Me lo miraré.
Y "El Clan del Oso" es uno de los mejores libros que he leido yo de joven adulta (hace tiempo jejeje) Me lo comí el libro en un par de dias no podía ni dormir por querer seguir leyendo. Conozco unos amigos que llamaron a su hija Ayla por aquel libro. También me leí los siguientes pero me quedé atascada en el cuarto por la misma razón que dices, ya no eran como el primero.
Sin embargo creo que mis hijos aún son un poco pequeños para entender algunas cosas de esta historia. Lo pondremos en la lista para más adelante.
Muy buenas recomendaciones. Gracias!
Ohhhhhhhh muchísimas gracias Marvan, me ha encantado el post y ya he anotado tus sugerencias y las de pequete en un txt :)
besitossss
¿Qué tal "libros vivos" como traducción de los "living books"?
Voy a ver si averigüo alguna cosa sobre ellos, parece muy interesante, pero no sé gran cosa.
Gracias a tod@s por las reseñas de los libros, mi lista de pendientes no para de crecer, pero me encanta.
Besos!
Helena
Hola Futomaki. La traducción de "libros vivos" es la que más se utiliza en los textos castellanos sobre CM, sería la mejor traducción creo.
Bueno y mi lista de "to do" tiene ya dimensiones kilométricas jejeje.
Me apunto los libros de Marco Polo, los horarios ya están hechos para los tres mayores. El "quid" de la cuestión yo creo que está en lo de las leccionas cortas.
Seguimos....
Exacto Paloma, sobre todo para los más pequeñitos. El más pequeño de tus "mayores" debe de ser aún "pequeño" y entonces hacer cositas cortas es lo mejor.
Aunque yo también debo de reconocer que esto a veces viene según qué niño. Hay niños que pueden estar más tiempo concentrados y otros hay que empezar con solo 5 minutos y nada más. CM también tiene por allí aún capítulo dedicado a esto, a construir el hábito de la atención. Reconozco que con mi hijo pequeño aún no lo he conseguido jajajaja!!!
Respecto a Marco Polo, fué un "viaje" que nos encantó. Se pueden aprender muchísimas cosas de los viajes y la vida de Marco Polo: Historia, geografía, cultura china, alimentación.... a mis chicos y a mi nos gustó mucho y es relativamente fácil encontrar cosas sobre él. También hicimos un Lapbook. No sé cómo llevas el tema de los lapbooks pero sino te pongo el link por si quieres alguna idea:
http://orca-alce.blogspot.com.es/2009/11/lapbook-china.html
Publicar un comentario