La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Miércoles con Educajas: Roma

Como mamá y papá se fueron a Roma este verano mientras que los chicos estuvieron de colonias (cosa que recomiendo a todos ;)) fué un momento ideal para empezar un proyecto sobre Roma.

Llevamos con el proyecto desde el lunes e intentaré explicar cómo lo hemos montado con las educajas. Primero una mezcla de las cajas de los dos niños del lunes y después algunas de las cajas más divertidas de ayer. Hoy finalmente estamos acabando algunas cosas del Lapbook.

Caja 1: Empezamos con matemáticas: los números romanos. Cada uno tenía una caja con un libro de mates y dos páginas sobre los números romanos. El segundo dia han hecho este ejercicio por internet.

Caja 2: Empezamos el lapbook sobre el proyecto. Mi hijo mayor tenía que hacer la tapa y mi hijo pequeño hacer un librito sobre los números romanos.

Caja 3: Cada uno tenía algún libro de texto con algunas páginas sobre los romanos. No solemos utilizar libros de texto fuera de las áreas de mates y lenguas, pero sí que me gusta de vez en cuando que los vean y los conozcan y que aprendan a trabajar con ellos. Algunas veces puedes tener suerte de que tengan un buen esquema o un buen resumen sobre un tema concreto.
Aquí leimos juntos las páginas que había y hicimos algunos de los ejercicios que proponian.

Caja 4: Lectura en silencio, cada uno tenía un libro diferente, el dia siguiënte les cambié el libro a cada uno


Caja 5: Seguimos con el lapbook. Cada uno tenía algo relacionado con lo que había leido anteriormente. Mi hijo mayor construcciones romanas, mi hijo pequeño la vida diaria. Aunque algunos de las fichas estaban en inglés nosotros hicimos el lapbook en catalán y las fichas eran para darnos una idea de qué o cómo hacerlo. La mayoría los saqué de aquí donde hay un lapbook gratis sobre Roma.


Caja 6: Lenguas: Mi hijo mayor tenía un libro en holandés que explica el origen de ciertas palabras. Leímos algunos de origen latín. Mi hijo pequeño tenía un libro en inglés sobre Roma. Estas dos cajas las hicimos juntos así que tardamos más en acabarlas.


Caja 7: Seguimos con el lapbook. Mi hijo mayor un librito sobre las palabras en Catalán de orígen latín y mi hijo pequeño un librito sobre las palabras ingleses de orígen latín.

Caja 8: Cada uno tenía un tarjeta para ver un video sobre Roma.

Caja 9: El libro de los siglos. Este verano he leido mucho sobre Charlotte Mason y aunque para nosotros es imposible aplicar toda su filisofia sí que hay algunas cosas que quiro utilizar esta año. Una de las cosas es "El libro de los siglos" que realmente empezamos el año pasado pero hicimos muy poco con él. Espero que este año conseguimos utilizarlo más. Además este año tienen uno cada uno.

Caja 10: Mi hijo pequeño tenía un libro y un juego para hacer mosaicos. Un juego super antiguo por cierto pero nos fué de maravilla. Se trataba de observar los mosaicos en el libro y luego hacer él mismo uno. Mi hijo mayor tenía un libro y un trozo de barro. Se trataba de mirar el libro y después hacer alguna figura en barro. Estas cajas también las intercambié entre ellos el dia siguiënte para que cada uno pudiera hacer esta actividad.


Mi hijo pequeño hizo una decoración para el suelo y el mayor hizo un mosaico de gladiadores luchando.

Caja 11: En esta tenía uno todo el material y el otro solo el plato de cartón para hacer la misma actividad al mismo tiempo. Se trataba de hacer un escudo Romano, idea de aquí.



Caja 12: uno tenía el libro de Playmobil: La historica con Playmobil, y otro tenía algunos muñequitos de Playmobil como ejemplo. Leímos la parte de los romanos en el libro y después podían jugar a Romanos con los Playmobil. No tenemos ninguna pieza de Playmobil que es realmente especial de Romanos y esto que tenemos un montón de playmobils, pero se lo montaron muy bien para hacer un "circo Romano" con gladiadores, animales salvajes, legionarios y Hanibal con sus elefantes.


El dia siguiente repetimos algunas cajas aúnque ahora eran para otro niño. En otras puse algunos partes del lapbook que no nos había dado tiempo de acabar y algunas nuevas. También había algunas variaciones sobre todo al final en las cajas más divertidas.
Para mi hijo mayor le puse un cómic ambientado en la época Romana para que fuera leyendo estos dias. Tenia aquí el tiempo limitado a 10 minutos.


También les puse una caja para hacer una corona de laurel y otra para disfrazarse. Para no dejar nuestro pobre laurel sin hojas utilizamos 3 hojas de laurel de verdad y para los demás utilizamos otra planta.
La idea de disfrazarse y de la corona viene un poco de aquí.

Estuvieron un buen rato entretenidos jugando a Romanos.
Y como última una caja con legos para hacer un templo Romano.

Nos hemos hecho un baño de Roma por completo. A ver si entre hoy y mañana acabamos el lapbook y mañana presumo de lapbook Romano.

15 comentarios:

Desdemicordilleradelosandes dijo...

esta bien buena la actividad , yo compre la 2 serie de roma de HBO ole , pensando en los niños como apoyo de estudio a futuro ...hasta que puse DVD y vi la primera escena ...ufff parecia pelicula porno , masoquismo , traicion etc . la serie es bien buena pero para adultos . super buena actividad .
El coliseo ramono esta lleno de gatito ejejej

Cuatro en Familia dijo...

Ufff, que completo y que imaginación teneis.
Me encanta todo lo que habeís hecho. Enhorabuena.

Gerky dijo...

That is a great study! Thanks for sharing. Love your blog!

Maite dijo...

guaauu!! sin palabras me he quedado.

Sandra dijo...

Madre mia!!! menudo trabajo. Que bien! Ya tienes faena con tanta caja ehhh!

Marvan dijo...

Gracias por los comentarios. La verdad que nos lo hemos pasado muy bien y a los niños les sabía mal que había "acabado" aunque creo que la ropa de Romanos se la pondrán aún más de una vez estos dias.

Gerky, thanks for stopping by!

Sylvia dijo...

Mare meva!! Si que dan de si las educajas!! Me encanta todo el proyecto y me has dado ideas de como englobar las cajas y el trabajo por proyectos.

Petons y feliz vuelta al trabajo

♥ meninheira ♥ dijo...

Jo, nos adoptas? hahahaha

¿Podrías explicar eso del libro de los siglos por fi? :)

Marvan dijo...

Meninheira, si no te importa dormir en el suelo os adoptamos, es que no tenemos sitio para más camas jeje.

Lo del "libro de los siglos" es un nombre muy bonito (a mi también me gusta como suena jeje) para algo realmente muy sencillo. Es simplemente una linea del tiempo donde los niños van apuntando sobre los hechos históricos que aprenden. Por internet hay algunos que se pueden descargar gratis: Book of centuries: http://simplycharlottemason.com/timesavers/book-of-centuries/

Pero nosotro hicimos uno nosotros mismos con antiguo papel de ordenador (de aquel que no acababa nunca jaja) Aquí la entrada del año pasado: http://orca-alce.blogspot.com/2008/09/timeline.html

Este año tienen uno cada uno y así espero utilizarlo más. Al cabo de un par de años tendran: "un libro de los siglos"

Ana P. dijo...

Qué trabajo tan maravilloso!!!
Te admiro, un proyecto muy bien armado, se nota que lo disfrutaron y seguro son cosas que no va a olvidar.

Felicitaciones!!

♥ meninheira ♥ dijo...

Suena muy bonito, gracias por la explicación :)

(por cierto, estamos ya con las maletas, en cuanto oigas el timbre ábrenos hahahaha)

besitosssss

Mila dijo...

Merece la pena el libro de Playmobil y la Historia? Estoy pensando en comprarlo.me encanta tu blog. Mila

Marvan dijo...

Hola Mila, qué bonito ver que una entrada de hace 6 años aún puede inspirar!!
Respecto a la pregunta si merece la pena el libro de Playmobil, mi opinión es poco objetiva. Para mi todo libro de Playmobil vale la pena. Somos grandes fans de Playmobil y tenemos los 3 libros de esta serie, incluso alguno repetido en otro idioma ;). Para nosotros sí que valen mucho la pena. Si lo quieres como rigor histórico y libro de mucha historia, te diría que no. Pero si lo quieres como libro bonito con otra manera de presentar la historia te diría que claro que sí. Depende mucho de cuánto os gustan los Playmobil......

Mila dijo...

Gracias, pues estamos empezando a interesarnos por ellos gracias a la historia y sí busco algo diferente, para libros de rigor ya está la biblioteca. Súper inspirador tu post, una pena no ser homeschooler y usar tus ideas como apoyo a la clase tradicional. No hay mucho tiempo, ese es el problema. Me identifico totalmente con tu hijo mayor que dejó el bachillerato "oficial".... Mi más profunda admiración.
Por cierto, tienes algún post con ideas con Playmobil o cómo hacer decorados... Muchas gracias

Marvan dijo...

Hola Mila, bajo la pestaña Playmobil hay cositas: http://orca-alce.blogspot.com.es/search/label/Playmobil
Pero no hay ningun post específico sobre decorados. Si quieres ver dioramas espectaculares puedes echar un vistazo en la web de Aesclick: http://www.aesclick.com

Related Posts with Thumbnails