La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 23 de abril de 2008

La lectura

Hoy como es la diada de Sant Jordi, pues no puedo hacer otra cosa que hablar de los libros.

La lectura y los libros, creo que son una parte muy importante del aprendizaje de los niños. Y aunque mis hijos son de Toca y Actua, nunca dicen no a un buen cuento. La lectura se puede vivir de muchas maneras. Desde bien pequeños les he leido mucho y todavía ahora les encanta el cuento de antes de ir a dormir. Leemos cada dia en voz alta un cuento a su nivel y luego pueden elegir lo que sea para leer en silencio. Tenemos una gran biblioteca y aunque los libros son caros se pueden encontrar muchas cosas buenas y baratas de segunda mano. Es una lástima que un libro solamente lo lee un niño solo, un libro debería ser leido por cientos de niños. Está claro que nos encanta la biblioteca.

El colegio intenta fomentar la lectura y le pone mucha importancia pero muchas veces tiene el error de poner demasiadas lecturas “obligatorias”. Los niños igual que nosotros tienen sus preferencias a la hora de leer, sean comics, revistas, cuentos, libros científicos……. A mi hijo mayor le encantan los comics. ¿Por qué no se podriá leer los comics? Con Asterix está aprendiendo un montón de historia. También le gustan mucho los libros científicos, de cómo funcionan las cosas, revistas tipo: Reporter doc. Todos hemos empezado un libro y dejado a medias porque no nos gustaba, todos nos hemos abonado a una revista y luego no nos convencía. Los niños deben de tener el mismo derecho. Si no te gusta este libro pues leeremos otro, lo importante es leer y que sea un acto divertido.

Por otro lado el colegio no permite que cada niño lea a su ritmo. En primero todos tienen que leer ya. Mi hijo no leia ni en broma en primero. Me acuerdo todavía el horror que pasamos en P5 con las pa pe pi y las frasecillas. Ahora al pequeño le cuesta lo mismo. Tecnicamente son “malos” lectores. Les cuesta mucho la lectura y en parte me preocupa. Esperemos superarlo con mucha práctica y simplemente pasandoselo bien leyendo. Por suerte aún no han perdido las ganas de leer, les encantan los cuentos, les encantan los libros. Creo que obligandole a leer según qué cosas y encima rematarlo con una fitcha técnica sobre el libro se puede matar las ganas de leer a cualquier niño. ¿Es que nosotros hacemos una fitxa de nuestros libros leidos? Al menos yo no.

Ahora saldremos a tomar el sol y cada uno podrá elegir un libro. Hay que mantener las buenas costumbres.

2 comentarios:

Esperanza Lopez dijo...

a veces lo más fascinante es lo prohibido.... en una ocasión a la mayor la dije que ese libro era para mayores que era mejor otro, al final la sorprendí con el libro "prohibido" porque decia que el otro era un rollo

Marvan dijo...

Hola Agujita....
¡Cuanta razón tienes! Mira que hoy mismo me ha pasado lo mismo con mi hijo. Podían elegir un libro y mi hijo mayor quería un tocho de estos que ahora se ven mucho de libros fantásticos: La Brújula Daurada. Yo la verdad cuando vi el libro y pensé en su nivel de lectura le dije que este quizás el año que viene, que ahora aún es difícil para él. Pués aún lo quería más. Al final pensé: ¿será posible que le estás diciendo a tu hijo que no puede comprar el libro que quiere? Asi que compramos el libro. Me he quedado sorprendidísima de cómo trataba el libro como si era un tesoro. Se preocupaba por si la tapa se arrugaba. Ya ha leido 10 páginas y me ha costado decirle que lo tenía que dejar porque era hora de ir a dormir. Si se lee la triología completa sabré que he conseguido uno de mis mayores objetivos.

Related Posts with Thumbnails