La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 19 de octubre de 2017

¿Es porque no fueron al colegio? 3. Conocimiento de idiomas.

Cuando miro a mis hijos no puedo evitar de vez en cuando pensar en qué hubiera pasado si hubieran ido al colegio. Es algo que nunca sabré con certeza, pero aún así, creo que hay algunas características donde tengo una probabilidad muy alta en acertar sobre el qué hubiera podido pasar.

Me gustaría dedicar algunos posts a ellos:
- socialización y caracter
- conocimientos e inteligencia
- conocimiento de idiomas
- elección de la ocupación o profesión


El homeschooling puede permitir de aprender más o menos idiomas.

El homeschooling en sí, no es garantía de aprender más idiomas, ni quiere decir que se aprenderán menos.
Todo depende....

Hay niños en escuelas internacionales aprendiendo más idiomas que si se hubieran quedado en casa. Hay niños con situaciones bilingües en casa que están aprendiendo menos idiomas de lo que podrían porque van a la escuela. Lo veo en mi barrio y en mi trabajo.

Es curioso como hay una tendencia de ciertas familias bilingües o de familias extranjeras a ignorar algún idioma de los que se hablan en casa porque sino "el niño tendrá problemas en la escuela". He visto familias extranjeras con un deseo tan grande de integrarse y que los niños aprendan el idioma de la escuela, que los padres mismos solamente ya hablan el idioma de la escuela "para que el niño se adapte rápido", incluso algunos lo hacen hablando mal este idioma de la escuela. Lo he visto......

Creo que es uno de los errores más grandes que se pueda cometer para el futuro aprendizaje de idiomas de estos niños. Nunca se debería de ignorar un idioma que se habla en casa por mucho que en la escuela se hablen y se aprendan idiomas completamente diferentes. A la larga, todo encaja y los niños hablarán varios idiomas sin mucho esfuerzo extra. Claro que es un esfuerzo extra al principio, y la adaptación puede ser más lenta, y puede haber confusiones al principio, pero la vida de un individuo no es solamente su vida escolar y la vida adulta con varios idiomas, sean las que sean, siempre será más rica.

En nuestro caso puedo decir con toda la certeza que si mis hijos hubieran ido a la escuela, nunca hubiéramos llegado a esta meta de 6 idiomas. Seguramente no hubieran hablado el holandés tal como lo hablan ahora, ni hubieran aprendido el alemán.... dependiendo de la escuela de secundaria, quizás hubieran aprendido algo de francés pero nunca al nivel que tienen ahora.

Pero como nadie puede fabricar más tiempo y tienes el que tienes, lo dedicas a una cosa o a otra cosa. Por esto también sé que ellos no han tenido tiempo de aprender ciertas cosas de algunos de estos idiomas, que los niños en el colegio sí han aprendido. Si dedicas tiempo a aprender un idioma, no tienes tiempo para dedicarlo a otra cosa. Por esto reconozco que seguramente hubieran tenido mejor ortografía, sobre todo en Catalán. Pero solo hubieran tenido buena (o mejor) ortografía en Catalán y Castellano.... Ahora escriben relativamente aceptable en 6 idiomas.... y existen correctores.....

Tampoco han aprendido mucha literatura en ninguna de los idiomas. Los niños en el colegio aprenden literatura Catalana y Castellana. Quizás este es un punto donde nosotros hemos escaseado un poco, aunque yo les he leido muchísimos libros y de todo tipo de buena literatura, nunca hemos dedicado mucho tiempo al análisis de estos libros. Para su examen de holandés han tenido que estudiar los estilos literarios, pero ninguno de los dos ha demostrado mucho interés para ello, más bien bastante aversión, así que no he insistido nunca. Si no te gusta estudiar literatura, te gustará estudiar otra cosa.

Si me pregunto qué es más importante para su vida adulta ¿Dominar 6 idiomas o saber analizar una novela?, creo que para nosotros tengo la respuesta clara.

Por esto estoy convencidísima de que en nuestro caso el hecho de hacer homeschooling ha contribuido enormemente en su conocimiento de idiomas y no han aprendido tanta ortografía ni literatura. Pero si miro el nivel de ortografía y de literatura de muchos de los jóvenes de su generación que sí han ido a la escuela ...... no tengo ninguna duda en que tomamos la decisión correcta






2 comentarios:

Maribel dijo...

Los niños que conozco que hablan varios idiomas, incluído mi hijo, es por sus circunstancias familiares. O bien los padres son de diferente país e idioma o la familia vive en un país que no es el suyo.
Y de esa clase de niños los hay aprendiendo en casa y otros en el colegio.
Influye mucho también los conocimientos de idiomas que tengan los padres porque no es lo mismo aprender en casa con un padre y una madre que dominan tal idioma que tener que buscar una academia o un profesor particular varias horas a la semana.
Claro, el hecho de aprender en casa favorece mucho las cosas como pasa con otras materias en el sentido de centrarse en aprender los idiomas elegidos y no los que están programados por el colegio y decidir cuánto tiempo se dedica a ello, con qué recursos y de qué forma.
Mi hijo, por ejemplo, ha aprendido mucho más francés en estos meses de vivir en Bélgica que en dos años dando clases de inglés con un profesor particular.
Es cierto, de todas formas, que aparte de los idiomas de los padres, el aprendizaje de un tercer idioma, cuarto, qunto... se puede dar mejor en casa porque puedes establecer tus prioridades y decidir entre todos en qué se emplea el tiempo disponible.

Seoane Melliz dijo...

HOLA Marvan: Ando muy perdida pero ocupada en cosas muy interesantes. Hoy he hecho un huequito para pasar por algunos blogs después de un año o más. Creo que sí, que el homeschooling permite dedicar más tiempo al aprendizaje de idiomas. Aunque creo que este depende de muchos otros factores tan variados como el nivel cultural de los padres, la inquietud por los aprender idiomas. Mi marido es un apático de los idiomas, dado que sus padres tampoco fomentaron esto, sin embargo, mis padres que tampoco fomentaron el estudio de idiomas, y nosotros, mis hermanos y yo, sí hemos estudiado otros idiomas, cosa que fomento en los míos.
Un abrazo!!

Related Posts with Thumbnails