La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 9 de octubre de 2017

¿Es porque no fueron al colegio? 2. Conocimiento e inteligencia

Cuando miro a mis hijos no puedo evitar de vez en cuando pensar en qué hubiera pasado si hubieran ido al colegio. Es algo que nunca sabré con certeza, pero aún así, creo que hay algunas características donde tengo una probabilidad muy alta en acertar sobre el qué hubiera podido pasar.

Me gustaría dedicar algunos posts a ellos:
- socialización y caracter
- conocimientos e inteligencia
- conocimiento de idiomas
- elección de la ocupación o profesión
.....


El homeschooling no te hace más inteligente.

De vez en cuando aparece en los medio algún artículo de estos: "Niño homeschooler entra en la universidad a los 15 años", "Niño homeschooler inventa........ a los 14 años" .....

Pero no nos engañemos, estos son casos especiales y únicos. No es porque decides educar tú mismo a tu hijo que conseguirás que entre en la universidad a los 15 años o que invente no sé qué a los 14. Lo más probable (y seguro) es que tu hijo será igual de inteligente que si hubiera ido al colegio.

La diferencia puede estar en qué habrá hecho con esta inteligencia.
Todos conocemos los casos de niños muy inteligentes que han sido fracaso escolar, o de estos niños donde aprender les costaba más y nadie tenía tiempo para ellos en el colegio.

Cuando miro a mis hijos creo que quizás mi hijo mayor hubiera tenido más problemas con su "inteligencia". Tiene una inteligencia kinestésica que las escuelas normalmente no aprecian mucho.
Mi hijo menor al ser más tranquilo y calladito, probablemente no hubiera destacado mucho, aunque con su ritmo diferente, creo que hubiera traído toneladas de trabajos no acabados en el colegio y que hubiera pisado poco el patio por tener que acabar de copiar de la pizarra. Cosa que hubiera hecho que aún se hubiera movido menos. Siendo un niño tranquilo que por otro lado adora el deporte y la actividad física.... hubiera sido una combinación bastante complicada.

Probablemente ninguno de los dos hubiera tenido tiempo para desarrollar su afición a la música y al circo, cosa que hubiera lamentado mucho.

Pero no, no entrarán antes en la universidad ni han inventado nada del otro mundo.......

El homeschooling simplemente te da "otros" conocimientos.

Entre sus amigos, mis hijos suelen destacar por saber "más" que sus amigos. Pero yo no creo que sepan más, sino que saben otras cosas. Han tenido tiempo para investigar sobre cosas "raras" que no hacen en el colegio porque simplemente no hay tiempo.

Ellos tienen información de las cosas que les apasiona y esta información se les queda y no desaparece "después del examen".

Por otro lado sé de sobras que algún que otro exámen escolar, mis hijos lo hubieran suspendido o aún ahora lo suspenderían.
También podríamos mirar cuantos jóvenes de primero de bachillerato volverían a aprobar todos los examenes de tercero de la ESO.........   nos sorprenderíamos ..... incluso más de uno de nosotros adultos suspendería.......

La diferencia creo que está en que lo que han aprendido mis hijos han sido realmente cosas que les han interesado. Han tenido tiempo para estas aficiones, y los aprendizajes con ganas e interés, se quedan. Y vamos a ser sinceros.... en la escuela se aprenden muchas cosas inútiles.... y a veces es difícil contestar a la legítima pregunta ¿Profe... esto para qué me servirá??

Aún así mis hijos al tener que prepararse para algunos examenes, han tenido que aprender contenidos que no les interesaban para nada. Os puedo asegurar que igual que para la mayoría de escolares.... poco les ha quedado de ello.... Pero al poder organizarse los contenidos y al poder seleccionar e ir al grano, les ha quedado siempre tiempo para aquello que realmente les interesaba. Y para mi, allí está la diferencia.





2 comentarios:

paloma dijo...

Coincido contigo en todo. Mis hijos también tienen fama de saber más que los de su edad, pero efectivamente no es que sepan más es que saben cosas diferentes.
Cuando mi hijo mayor empezó catequesis no sabía leer ni escribir. Pero el primer día no se que les preguntaría la catequista que él dijo el Padre Nuestro en latín. Al día siguiente para hablar de la creación la catequista llevó una cesta con lo primero que pilló por el jardín: piñas, hojas y también una seta "gigante" y cuando fue preguntando Salvador dijo: Anda ¡¿¡una "lepiota procera"!!! (ella lo buscó en internet pues no daba crédito y efectivamente coincidía)
Todos dedujeron que era superdotado jajaja...Y pasado el tiempo cuando alguna vez hablábamos de incorporarse o no al sistema escolar, él siempre decía: no, no en el instituto del pueblo no...que todos creen que soy superdotado.
Y efectivamente yo tengo por lo menos dos, que estoy convencida 100% que habrían sido fracasos escolares (entre ellos el "superdotado")

Marvan dijo...

jajaja, qué risa que tu hijo quiere mantener su imagen jajaja.
Pues sí, creo que la diferencia está en esto, aprenden "otras cosas" y estas otras cosas se les quedan y por esto parece que saben más. Algunos sabrán más y otros sabrán menos, pero lo que más que nada creo es que lo que han aprendido, sea más o sea menos, se les queda y suelen ser cosas más útiles para lo que ellos después quieren hacer con su vida.

Related Posts with Thumbnails