La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

20 preguntas que se plantea quien vive el Homeschool. 7


7 ¿cómo me organizo para atender a los niños, la casa, el trabajo y otras obligaciones?

Creo que esta pregunta se les podríamos hacer igualmente a las mamas que van a trabajar todo el día y después tienen que atender a sus hijo y a su casa.
Tener los hijos en casa todo el día y educarlos tú mismo es como tener un trabajo a tiempo completo.

A veces me hace gracia pensar que si hiciera lo mismo, pero en casa de otro, me pagarían por ello. Podría ir a casa de..... y estar allí de 9 a 5 todo el día "enseñando" a los niños. Después llego a mi casa y hago todo lo que tengo que hacer de mi casa. La distribución del tiempo sería lo mismo. Así que la distribución del tiempo es realmente igual que cualquier madre que va a trabajar. Se trata de buscar los huecos donde los haya.

Incluso quizás es más fácil aún. Porque no estás "enseñando de 9 a 5", sino que es algo más fluido, más continuo y la peli del sábado entra en tu "curriculum", la excursión del domingo también. El otro día en festivo, mi hijo menor ha estado todo el día ayudando a su padre con un curso de robótica. Así que al día siguiente le dí "fiesta" aunque era un día "escolar normal". 
Puedes distribuir tu tiempo mucho mejor a tú manera y no dependes de ningún horario de "9 a 5".

Para los trabajos diarios que tienen que hacer rodar la casa, se buscan estos 5 o 10 minutos entre una cosa y otra: 
- haz estos ejercicios mientras que tiendo la ropa
- mientras estes leyendo voy a hacer la comida
- mientras miras este video os acompaño y plancho
- mientras estéis en clase de música preparo el material para mañana
- .....

Yo utilizaba los fines de semana para preparar la semana en las Educajas. Si tienes cierto plan y "todo preparado", se aprovecha mucho mejor el tiempo y no pierdes tiempo en buscar materiales, improvisar o inventar la rueda. Aún así con la semana preparada hay que buscar material, improvisar e inventar la rueda de vez en cuando, pero al menos no es continuamente y al menos para nosotros los días pasaban bastante bien y al final del día tenías la sensación de haber hecho "algo".

Si como muchas mamás que educan en casa, y como una servidora misma, además de hacer el trabajo de tiempo completo de educar a tus hijos, también tienes un trabajo remunerado fuera de casa (o dentro) para ayudar a la economía familiar también tienes que buscar estos momentos donde los niños pueden estar con su padre, con algún familiar, con amigos, o si ya son mayorcitos se pueden también quedar solos alguna hora.

Admás los niños mismos también pueden ayudar en las tareas de casa. Tender la ropa, poner y quitar la mesa, vaciar un fregaplatos, pasar una escobar..... todo habilidades que irán bien en su vida futura ;).

2 comentarios:

Maribel dijo...

A mí también me han entrado esos agobios alguna vez, pensar que no me da el tiempo para todo.
Y en mi caso he comprobado que todo venía por una cierta rigidez mía al pensar que las actividades junto a mi hijo tenía que hacerlas a una determinada hora que justo me coincidía con otras cosas de la casa.
Tener una organización ayuda mucho a aprovechar bien el tiempo, pero también ser flexibles para cambiar los horarios que hagan falta. Ver qué cosas tienen que ser a cierta hora porque no queda otra y qué cosas se pueden hacer en otro momento.
Nosotros, por ejemplo, paramos sobre las 12 y yo me pongo a cocinar, etc. Si algo no dio tiempo, se deja para la tarde. Hay días que hacemos las actividades por partes, otros días todo seguido. Y lo bueno es que si algún día necesitas parar para hacer otras cosas, pues lo haces, porque es genial darnos cuenta de que por fin podemos hacer (o no hacer) lo que queramos, jeje.

Marvan dijo...

Yo creo que muchas familias homeschooler se agobian justamente por esto, por pensar que "hay que" hacer tal o tal cosa. Organizarse está bien, pero tiene que ser flexible. Y este fracaso del que hablo en algun otro post puede ser debido a que la organización no es suficientemente flexible.

Related Posts with Thumbnails